| Artículos | 01 ENE 2000

Programación con Delphi (III) Componentes, propiedades, métodos y eventos

Tags: Histórico

Programación con Delphi (III)
Componentes, propiedades,
métodos y eventos

Todos los elementos que manipulamos en el entorno de Delphi son objetos, en su mayor parte componentes, que cuentan con propiedades, métodos y eventos.


Número:
161  Sección: PC World Práctico  Página: 296




[El lenguaje Object Pascal] [Clases y objetos] 
[Clases, objetos, componentes y controles]
[Propiedades] [Métodos] [Eventos]
[Definición visual de clases] [El objeto Application]
  [Visto y por ver]


Francisco Charte Ojeda
charte@pcw.idg.es

Cuando se comienza a trabajar con una nueva herramienta, el usuario generalmente quiere ver resultados de manera inmediata. Por ello en la entrega anterior, segunda de esta serie, nos centramos en el desarrollo de nuestro primer programa con Delphi, a pesar de que desconocemos la mayoría de las características de esta herramienta y sus componentes. En esta tercera entrega nos ocuparemos, con algo más de detalle, de lo que estamos utilizando y generando al trabajar con Delphi. Para ello nos serviremos del mismo programa de ejemplo de la entrega anterior, analizando su diseño, el código generado y funcionamiento.

Delphi es una herramienta de desarrollo visual, lo que habitualmente se conoce como un RAD ("Rapid Application Development", Desarrollo rápido de aplicaciones). Esto significa que ciertas tareas, como el diseño de las interfaces de usuario o la creación del modelo de acceso a datos, se efectúan de manera visual, arrastrando y soltando elementos conocidos como componentes. Si tan sólo conoce herramientas visuales, esta metodología le parecerá la más lógica. No obstante, hasta la aparición del concepto RAD, hace unos años, y aún hoy, existen muchas herramientas de desarrollo en las que crear una interfaz de usuario, por poner el ejemplo más simple, requiere un gran trabajo de codificación.

Las herramientas RAD disponen de componentes prefabricados, que efectúan una determinada labor, y asistentes que generan código automáticamente. Estos elementos hacen que crear una aplicación simple sea un juego de niños pero, a cambio, ocultan gran parte del funcionamiento del sistema y las propias aplicaciones, por lo que el desarrollador desconoce lo que está ocurriendo y, en ocasiones, incluso lo que él mismo está haciendo.


Disponemos de distintos asistentes para generar las consultas SQL de forma cómoda y visual


El lenguaje Object Pascal
Todos los componentes que incorpora Delphi están escritos en Object Pascal. Los asistentes de Delphi generan código en Object Pascal. Nuestras reglas de negocio, el código que tendremos que escribir para implementar la funcionalidad de nuestra aplicación, deberemos escribirlas usando Object Pascal. No hay duda, por tanto, de que se trata de un lenguaje que deberíamos conocer bien para poder aprovechar Delphi.

Describir el lenguaje Object Pascal, tan sólo básicamente, abarcaría algunos cientos de páginas de pura teoría. Una buena forma de aprender un lenguaje, sin comenzar con esa descripción, consiste en ver código, analizarlo y modificarlo. Es el sistema que todos hemos empleado, de niños, para aprender el idioma que hablamos: oyendo, repitiendo y analizando. Posteriormente, cuando sepamos defendernos con él, tendremos ocasión de conocer la sintaxis general y teórica.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información