| Artículos | 01 NOV 1999

Programación con Delphi (I)

Tags: Histórico
Haga sus propios programas con Delphi de una forma sencilla, rápida y fiable
Francisco Charte.
Programación con Delphi (I)
Haga sus propios programas con Delphi de una forma sencilla, rápida y fiable

Crear sus propias aplicaciones para Windows no es una tarea compleja en exceso. En este curso podrá aprender las bases para hacerlo, usando una de las herramientas más conocidas y potentes: Borland Delphi.

Número: 159 Sección: PC World Práctico Página: 360

 

La mayoría de los usuarios de un ordenador son, a su vez, usuarios de aplicaciones informáticas que se adaptan, más o menos, a sus necesidades. Muchas de estas aplicaciones, como las hojas de cálculo, las bases de datos o los procesadores de textos, son de uso genérico, no hechas a medida para un usuario determinado. Diseñar y crear sus propios programas, lo que tradicionalmente se ha entendido por programar, es cada día más fácil, gracias a la existencia de herramientas como Borland Delphi. En éstas, gran parte del trabajo se efectúa de manera visual, arrastrando y soltando objetos con el ratón, en lugar de escribiendo gran cantidad de código.

En la serie que se inicia en este número, y que nos ocupará los próximos meses, podrá aprender a crear aplicaciones a medida utilizando Borland Delphi. El punto de partida, esta primera entrega, la dedicaremos a introducir términos y conceptos genéricos, necesarios para poder avanzar posteriormente. Lo único que se asume es que el lector es usuario de Windows, habituado, por tanto, al uso del ratón y con conocimiento de técnicas como arrastrar y soltar.

Lógicamente, para poder seguir los ejemplos propuestos deberá disponer de alguna de las versiones de Delphi instalada en su equipo. Nosotros usaremos la edición Enterprise de Borland Delphi 5, la última versión disponible en este momento. No obstante, las diferencias respecto a otras versiones previas serán mínimas y, siempre que sean de importancia, se indicarán adecuadamente.

El entorno de Delphi
La instalación de Delphi en el sistema es una tarea muy sencilla, similar a la instalación de cualquier otra aplicación, por lo que no emplearemos tiempo en ello y asumiremos que Delphi ya se encuentra instalado. Para iniciarlo se procederá, asimismo, como en cualquier otro caso, por regla general abriendo el menú del botón Inicio y seleccionando la opción adecuada.

Figura 1

El entorno de Delphi es configurable, adaptable a las preferencias del usuario, de ahí que su aspecto pueda variar mucho según los cambios que se hayan efectuado en él. En la Figura 1 puede ver el aspecto típico que muestra Delphi al iniciarse, mientras que en la Figura 2 puede ver el mismo entorno tras algunos cambios. A partir de la versión 4, las distintas ventanas de Delphi son acoplables entre sí, formando mosaicos de ventanas adosadas o con múltiples páginas, según nuestras preferencias. Como en muchos otros casos, lo único que hay que hacer es arrastrar y soltar las ventanas hasta allí donde se desean colocar.

Figura 2
(HAGA CLICK SOBRE LA IMAGEN)

Las barras de botones, que puede ver en detalle en la Figura 3, ponen a nuestro alcance las acciones más habituales. Con éstos es posible crear nuevas ventanas de aplicación, ejecutar el proyecto, guardarlo, etc., sin necesidad de recurrir al menú de opciones. Observe que los botones se encuentran agrupados en varias barras, que pueden ocultarse, mostrarse y moverse de manera independiente.

<

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información