| Artículos | 29 JUN 2006

Procesamiento de imágenes con sistemas ópticos

Tags: Histórico
Santiago Carro
Un equipo de desarrolladores, liderado por la Universidad de Illinois en Chicago y la Universidad de California en San Diego, está desarrollando un ordenador basado en IP para los científicos que necesitan visualizar y analizar de manera masiva grandes cantidades de datos almacenados en múltiples localizaciones y conectadas a través de redes ópticas.

Denominado como OptIPuter, el proyecto está focalizado en aplicaciones de tierra, océanos y biología científica, donde los desarrolladores tienen grandes bancos de imágenes en 2D y en 3D que necesitan analizar.

?Estamos quitando la banda ancha como un obstáculo en ciencias con información intensiva?, ha explicado Maxine Brown, director de producto de OptIPuter y director asociado del laboratorio de visualización electrónica en Illinois, Chicago. ?Con nuestros sistemas la red se convierte en un circuito integrado que implementa un mecanismo de intercomunicación a alta velocidad, en torno al gigabyte por segundo?.

Brown dice que los científicos necesitan visualizar grandes cantidades de imágenes y por ello precisan garantías con el ancho de banda, su latencia y su planificación para sus trabajos.

OptIPuter se convierte en un cluster de ordenadores que actúan cono un almacén gigante. Cada nodo de cada cluster está unido directamente a la placa capaz de intercomunicar toda la información a una velocidad que oscila entre 1 y 10 GB por segundo.

OptIPuter actúa como un ordenador paralelo, donde los procesadores individuales son clusters de máquinas y la memoria es un banco de datos. OptIPuster emplea middleware avanzado y aplicaciones de gestión de procesos a través de los clusters.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información