| Artículos | 01 FEB 1998

Procesadores Pentium II a 333 MHz para el usuario profesional

Tags: Histórico

Intel ha presentado mundialmente su nueva generación de procesadores Pentium II, pertenecientes a la familia Deschutes, que trabajan a 333 MHz. Estos procesadores han sido diseñados especialmente para servidores de altas prestaciones y estaciones de trabajo, (Pentium II en slot 2 para gama alta) y para PCs de altas prestaciones y básicos (en slot 1).

Entre las características del núcleo del chip a 333 MHz cabe destacar la ejecución dinámica, doble bus independiente, tecnologías MMX así como fabricación de 0,25 micras y caché integrada de 32 KB. Este producto presenta, asimismo, caché de segundo nivel de 512 KB mediante chips BSRAM y BSRAM estándar de la industria.

Antonio Caloto, Director General de Intel Iberia, deja claro (sección de Entrevista de este número) que ?la tendencia será reducir las entregas de procesadores MMX para final de año. De hecho a finales del 98, los fabricantes sólo utilizarán Pentium MMX en la gama baja de portátiles, el resto de los PCs integrarán Pentium II?. En cuanto al precio de salida de estos procesadores de segunda generación, Caloto afirma que ?los PCs profesionales estarán en el orden de los 2.000 ó 2.500 dólares (300.000 ó 375.000 pesetas). Por otra parte, los ordenadores de consumo podrán ser adquiridos a un precio inferior a las 150.000 pesetas (1.000 dólares) según apunta Caloto.

En cuanto a la tecnología de fabricación de 0,25 micras, ésta permite la producción en gran volumen para ampliar el suministro a una mayor base de usuarios, una reducción en el consumo de potencia, así como una reducción en el tamaño para utilizar obleas más pequeñas y aumentar la frecuencia del núcleo. Esto se traduce en una densidad dos veces mayor que en el proceso de 0,35 micras y una frecuencia 1,5 veces sobre la generación de 0,35 micras con la mitad de tamaño. La CPU de los Pentium II a 333 MHz permite una mejora en los rendimientos para los ordenadores de sobremesa: rendimiento en entero, que posibilita las aplicaciones de productividad, rendimiento en coma flotante, que aporta precisión visual 3D y rendimiento multimedia y de comunicaciones.

La actualización a 333 MHz ofrece soluciones diversas, como son las placas base AL440LX con formato ATX y conector AGP y audio. NX440LX, en formato NLX para sobremesa de entrada, integración sencilla conforme a Wfm 1.1, y por último LM440LX en formato NLX pequeño y coste efectivo para pequeños sistemas de sobremesa.

Para mejorar el rendimiento de las aplicaciones que utilicen gráficos en tres dimensiones, Intel ha anunciado que duplicará el número de instrucciones multimedia existentes de 57 a 127, llamando a este desarrollo Katmai New Instructions.

La plataforma a 333 MHz permite una amplia gama de aplicaciones para el usuario profesional, un mayor rendimiento en utilidades ofimáticas y profesionales, así como en comunicaciones y ofrece también posibilidades Internet e intranet. También permite la mejora de gráficos 3D gracias a un ancho de banda superior destinado especialmente a gráficos.

Chips para PCs básicos

Paralelamente, Intel está desarrollando procesadores Pentium II para ordenadores más económicos. Covington es el nombre que ha recibido el procesador Pentium II a 266 MHz que permitirá que lleguen al mercado ordenadores personales con un precio inferior a las 150.000 pesetas. Más información en Nuevos Productos.

Antonio Caloto es muy claro al respecto: ?para cubrir todo el mercado con el Pentium II, esperamos introducir en la segunda parte del 98 procesadores Pentium para el mercado de consumo. Estos procesadores tendrán un precio que permitirá que se puedan vender PCs por debajo de los 1.000 dólares (150.000 pesetas).

Para que esto se pueda llevar a cabo, Intel ha optado por la reducción de costes en los chips de segunda generación. De esta forma, el precio de Covington será de 100 dólares (15.000 pesetas) gracias a que la compañía sólo entrega el chip en la placa PCB (Principal Circuit Board).

Asimismo, Intel ha anunciado Mendocino, un procesador a 300 MHz que presentará memoria caché de Nivel 2 en el chip, en vez de hacerlo de forma separada dentro de la placa. Los ordenadores que incorporen esta plataforma tendrán un precio que rondará entre las 150.000 y las 225.000 pesetas.

Pentium II provocará una caída de precios

----------------------------------------------------------

La presentación del nuevo Pentium II de Intel a 333 MHz hace que los sistemas basados en este procesador sean la gama alta dentro de los compatibles PC. La introducción de este producto hará que los modelos de inferior velocidad bajen de precio, probablemente a principios de este mes de febrero, lo cual acelerará la consolidación del microprocesador Pentium II como CPU para las gamas media y baja del mercado. Por otra parte el anuncio del nuevo juego de instrucciones que Intel introducirá con su procesador Katmai confirma la existencia de lo que hasta ahora venía en llamarse MMX 2.

Esta nueva extensión del juego de instrucciones se convertirá, sin duda alguna, en un estándar.

Los próximos meses también verán la aparición de procesadores Intel con una arquitectura similar a la del Pentium II actual pero con una conexión distinta al slot 1. Todos estos anuncios ponen más obstáculos a la comercialización en masa de procesadores de otros fabricantes, ya que Intel irá adaptando su Pentium II para poder ofrecerlo en todos los segmentos del mercado.

Además AMD, Cyrix y Centaur tendrán que realizar ciertas labores de rediseño en sus nuevos procesadores si quieren que sus procesadores soporten la extensión del juego de instrucciones que aparecerá con Katmai.

Eugenio Barahona Marciel

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información