| Artículos | 01 OCT 1996

Procesadores Intel, Cyrix y AMD: ¿Cuál elegir?

Tags: Histórico

Durante los últimos meses estamos asistiendo a una veloz carrera por fabricar el microprocesador más rápido para PC. El premio al fabricante que lo consiga será un aumento considerable en su cuota de mercado.

El último modelo de Intel alcanza los 200 MHz, y se presenta en un nuevo tipo de encapsulado que facilita la eliminación de calor. Por su parte, Cyrix e IBM ya han presentado su diseño de 150 MHz que ofrece un rendimiento ligeramente superior al modelo de Intel, aunque no en todas las ocasiones.

Más retrasado se encuentra AMD, cuyo último producto se sitúa en la gama baja con un rendimiento equivalente al modelo de 100 MHz de Intel.

6x86 de Cyrix, un 5% más rápido que el chip de Intel

Hasta el momento, el fabricante de referencia ha sido Intel, y aún lo seguirá siendo mucho tiempo, pues en este momento dispone de la tecnología más avanzada, así como los procesadores más rápidos: los Pentium Pro. Sin embargo, sus competidores están dispuestos a conseguir con una parte importante del mercado. Para ello, Cyrix ha diseñado microprocesadores con una tecnología "híbrida" entre la empleada en los Pentium y los Pentium Pro. De este modo, se consigue un mayor rendimiento a menor velocidad. Por ejemplo, los procesadores 6x86 de Cyrix utilizan técnicas de ejecución especulativa y ejecución fuera de orden que Intel incluye en los Pentium Pro, pero no en los Pentium. El 6x86 P200+ funciona realmente a 150 MHz internamente, y a 75 MHz externamente, esto es otra ventaja frente al Pentium 200, cuya velocidad externa es de 66 MHz. En total, el modelo de Cyrix es aproximadamente un 5 por ciento más rápido que el de Intel, y tiene un precio sensiblemente inferior. Por el momento, algunos equipos que incorporan el nuevo 6x86 están resultando incluso más rápidos que los Pentium Pro de 200 MHz (probados bajo Windows 3.1x y Windows 95), aunque no llegan al 2% de ventaja.

Sin embargo, Cyrix no cuenta con la infraestructura necesaria para la fabricación del chip, por lo que ha llegado a un acuerdo con IBM Microelectronics y SGS-Thomson. Ambas compañías fabricarán los diseños de Cyrix y los podrán comercializar con su propio nombre (de hecho IBM ya lo hace). El mayor problema de los chips de Cyrix es la disipación, debido al uso de tecnología de 0,44 micras (0,65 en el P166+), en lugar de las 0,35 que emplea Intel. Además, como ya se señaló al principio, no siempre son superiores a los modelos de Intel, y es que su FPU (Float Point Unit, Unidad de Coma Flotante) es más lenta, lo cual supone que en programas con elevado numero de cálculos complejos (CAD, 3D, aplicaciones de ingeniería...) el modelo de Intel sigue ganando la partida.

AMD opta por productos de bajo coste

Por otra parte, AMD se está viendo relegada a los modelos menos potentes, y es que al comenzar el diseño de los modelos tipo Pentium se encontraron con algunos imprevistos que han supuesto un retraso importante. La adquisición de NexGen no solucionó gran cosa, de modo que su último modelo es el procesador AMD-K5-PR100, un sustituto directo del Pentium 100 fabricado con proceso CMOS de 0,35 micras y arquitectura superescalar al igual que sus competidores, se presentó después que el modelo de Intel. Su principal baza es el coste, bastante inferior al del Pentium 100. No obstante es muy probable que, en breve, se ponga al nivel de Cyrix, lo cual endurecerá más la competencia.

Al comenzar a variar sustancialmente el diseño del núcleo de los procesadores, los competidores de Intel necesitaban deshacerse de la velocidad como índice de prestaciones, de modo que AMD, Cyrix, IBM Microelectronics y SGS-Thomson se unieron para crear una nueva forma de comparación fiable, a la que han denominado Proccesor Performance Rating (Indice de rendimiento de procesadores) o, abreviadamente, P-rating (Índice P). La especificación del Índice P, en su revisión 1.0 de enero de 1996, define una metodología diseñada para proporcionar una cifra que permita comparar de forma sencilla el rendimiento real de dos microprocesadores. Se califica como "real" porque las pruebas están basadas en el test Winstone 96, que utiliza 13 aplicaciones para Windows de uso común, y no en una prueba que mida los millones de instrucciones (MIPS) o millones de operaciones en coma flotante (MFLOPS) por segundo. Estos últimos, si bien tienen gran valor como medida objetiva, se alejan mucho de la utilización normal del microprocesador, en el que se combinan instrucciones de todo tipo de forma continua. El único inconveniente es que las aplicaciones empleadas utilizan poco la unidad de coma flotante, por lo que no se tiene demasiado en cuenta el rendimiento de ésta.

Procesadores con extensiones MMX

El próximo modelo de Intel (P55C) incorporará las esperadas extensiones multimedia MMX, y está previsto su lanzamiento a principios del próximo año. Por su parte, Cyrix presentará el M2 en las mismas fechas, e incorporará las extensiones multimedia de Intel, pudiéndose instalar en los mismos zócalos que los actuales 6x86, lo cual facilitará la ampliación de equipos. AMD espera disponer para entonces del K5-PR166, que será equivalente al Pentium 166, y hasta algo después no presentará el K6, su chip de 32 bits con extensiones MMX. Para entonces aparecerá también el Intel Klamath, un Pentium Pro con MMX.

Para finales del próximo año, tan sólo Intel tiene previstos lanzamientos, que corresponden al P55C OverDrive, Deschutes 300-MHz P6 y Merced P7. Finalmente, en 1998 se comercializará el Cyrix M3. Los interesados pueden encontrar más información en: www.amd.com, www.cyrix.com, xwww.chips.ibm, www.intel.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información