| Artículos | 01 ABR 1999

Procesadores de AMD con memoria caché de tres niveles

Tags: Histórico
“Hoy las barreras físicas ya no son suficientes para frenar ataques, y se hacen necesarias las barreras tecnológicas, donde las comunicaciones juegan un papel fundamental”. Así de contundente se mostró Pedro Schwartz, presidente de la comisión delegada de Fundesco en la presentación del tercer y último seminario sobre “Delito en la Red”, denominado “Ciberdefensa: Internet y la seguridad nacional”. En el mismo se puso de manifiesto el impacto que ha tenido la proliferación de Internet en la política de defensa, tanto nacional en cada país como internacional, las nuevas relaciones internacionales y la cooperación y desestabilización de los estados.
Asimismo, Schwartz continuó exponiendo que “por un lado, las nuevas tecnologías han generado un aumento de productividad y eficacia, pero por otro, nuestra dependencia en ellas nos hace más vulnerables, ya que las infraestructuras se basan en ordenadores y sistemas avanzados de telecomunicación e Internet. Las aplicaciones se han convertido en arma de los cibersoldados, a través de virus de ordenador, gusanos, bombas lógicas, rastreadores para obtener contraseñas...”.
El seminario, que tuvo lugar el pasado mes de marzo, contó con la participación, entre otros, de los siguientes invitados: César Pérez Vázquez, jefe de proyecto “Programa OTAN” del ISDEFE, Javier Jarauta Sánchez, director de criptografía de Aeromar Comunicación, y a través de videoconferencia, Caspar Weinberger, exsecretario de Defensa de Estados Unidos dio su visión de lo que denominio la próxima guerra, haciendo referencia al terrorismo internacional en la Red. Fernando Davara, director del centro de satélites de la UEO, puso de relieve la necesidad de alcanzar un modelo de cooperación europea para el uso de Internet, “con garantías de seguridad nacional, el referente a la Unión Europea Occidental (UEO), organización multinacional europea de seguridad y defensa, que aplica sus propias normas y procedimientos para el establecimiento de conexiones y protección de información en dicha Red”. Además de estos aspectos de la problemática de la defensa nacional en Internet, se trataron asuntos como los aspectos futuros de la política, las nuevas estrategias militares, el espionaje informático, la revelación de secretos de Estado y el desarrollo de armas virtuales.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información