| Artículos | 01 ABR 2011

Probamos el iPad 2

Tags: Histórico
Jason Snell.
Hace un año, nadie tenía un iPad. Después, Apple vendió 15 millones de ellos en tan sólo nueve meses, consiguiendo crear una nueva categoría de producto. Así, el iPad puede haberse convertido, como ha dicho el propio Steve Jobs, “en el producto de consumo más exitoso jamás lanzado”.

Resulta que mucha gente vio el atractivo del iPad: es un dispositivo sumamente portátil y es ideal para manejar el correo electrónico, navegar por la Web, jugar, leer libros y otras cosas que puedas descargar de Internet, e incluso para tareas más serias. Tanto niños como mayores lo han adoptado.
Es difícil conseguir un segundo éxito de manera tan seguida, pero ésa es la misión del iPad 2 (que está disponible en España desde finales de marzo). Por lo menos hay una cosa que ya tiene el iPad 2 a su favor: el modelo original pilló tan desprevenidos a los competidores que apenas ahora empiezan a tener productos en la calle.
Esos competidores ahora se enfrentan a una nueva versión del iPad, que es más rápida, más pequeña y más ligera que el modelo presentado hace un año. Todo sin subir el precio de entrada de 479 euros que ha demostrado ser poco menos que imposible para los competidores de igualar. Así, suena casi injusto.

Cuestión de pulgadas (y gramos)
Si quieres puedes llamarlo la "Ley de Jobs": la siguiente versión de cualquier producto de Apple es probable que sea más delgada y más ligera que su predecesora. Y lo mismo ocurre con el iPad 2. La diferencia de tamaño entre el iPad original y el iPad 2 parece escasa, pero eso es sólo porque estamos tratando con productos muy pequeños, y para los dispositivos tan pequeños hasta el último gramo o centímetro son importantes.
El iPad 2 mantiene el mismo tamaño y resolución de pantalla, pero ha adelgazado hasta un tercio de su grosor para convertirse en el tablet más delgado de sólo 88 milímetros. Además, manteniendo la carcasa de aluminio, el iPad 2 ha adelgazado 100 gramos, quedándose en un peso de 600 gramos. Si coges un iPad 2 después de tocar un iPad, te darás cuenta de la diferencia de inmediato. Es un dispositivo notablemente más delgado y ligero que el anterior.

Botones
La carcasa posterior del iPad 2 tiene el borde curvado. El botón de reposo y encendido (izquierda) se alza sobre la zona superior en la que también se encuentran la cámara posterior y el conmutador de silencio o bloqueo de la orientación.
Con el fin de rebajar 4,4 milímetros de espesor, Apple ha transformado la carcasa de aluminio posterior. El modelo original tiene la carcasa con bordes rectos y una superficie suavemente curvada hacia atrás. El iPad 2 opta por una sola superficie plana y curvada en los bordes, lo que hace que el nuevo modelo sea más estable cuando se pone sobre una superficie plana.
Sin esos bordes, los puertos y botones están colocados en una parte curva de la carcasa, en lugar de en su lateral. La sensación es muy diferente, un poco como volver a la forma curvada de un iPhone 3G. Un par de veces nos costó insertar el cable en el conector dock del iPad 2 en el ángulo adecuado, porque estábamos confundidos por la curva del panel posterior.
El resultado final de todo este adelgazamiento es que el iPad 2 es más fácil de manejar que el modelo original. En nuestra revisión del iPad original concluimos que era lo suficientemente pesado y resbaladizo como para que fuese difícil de sostener en una mano. De hecho, el iPad original resulta ser un producto que realmente exige usar una carcasa, aunque sólo sea para que sea más fácil de manejar.
El iPad 2 es más fácil de llevar con una mano, y la disminución del peso hace que sea más fácil de mantener por períodos más largos de tiempo. Pero si estás planeando usar el iPad 2 para leer durante mucho tiempo, todavía verás que necesitas apoyarlo contra el pecho o colocarlo sobre una mesa, ya que le tablet no es todavía lo suficientemente ligera como para sostenerla en una mano durante largos períodos de tiempo. (Para ello, necesitas algo más en como el Amazon Kindle 3, que pesa menos de la mitad que iPad 2).

Dieciocho variaciones sobre un tema
El iPad original llegó en seis diferentes variaciones, con sólo Wi-Fi y Wi-Fi+3G, cada uno disponible con 16, 32 ó 64 GB de almacenamiento. Ahora tendrás las mismas opciones, pero con dos variaciones de color para el frontal y con los mismos precios que las versiones anteriores, no habiendo diferencia en precio por elegir color u otro. En EE.UU. hay además versiones distintas de los modelos con 3G para las tecnologías de los dos operadores AT&T y Verizon que ofrecen conexión para el dispositivo.

Lo que no ha cambiado
Aunque es más delgado y más ligero, el iPad 2, a simple vista, se parece mucho al iPad original. Su frontal es una lámina de vidrio sobre una brillante pantalla de 1.024 x 768 píxeles, rodeado por un marco que va a ser necesario para poder agarrar el iPad sin tocar la interfaz. Por otro lado, marco de aluminio alrededor del exterior de la cubierta del iPad original ha sido reducido a un borde casi invisible.
La posición de botones y puertos son, también, más o menos las mismas. Hay un botón de reposo o encendido en el borde superior derecho, un conector para auriculares estándar en la parte superior izquierda, un control de volumen y un interruptor deslizante (se puede configurar para bloquear orientación de la pantalla o silenciar los sonidos de alerta a través de la aplicación de configuración) en la parte superior del lado derecho, el conector dock de 30 pines en la parte inferior y un botón de inicio en la parte inferior de la cara frontal. El micrófono, que antes estaba situado al lado de la entrada de auriculares, está situado en la parte central del borde superior del dispositivo. Los modelos 3G, al igual que en la anterior versión, tienen una franja de plástico negro a lo largo de la cara posterior superior con el fin de mejorar la recepción móvil y también tienen una ranura para tarjetas micro-SIM en el superior izquierdo.

La velocidad del doble núcleo
El iPad 2 utiliza un nuevo procesador diseñado por Apple llamado A5. Es una versión de doble núcleo del chip A4 a 1 GHz que tienen el iPhone 4 y el iPad original. El iPad 2 también tiene 512 MB de RAM, el doble que el iPad original, y una velocidad de bus de 200 MHz, también el doble del original.
Debido a que el A5 es un procesador de doble núcleo, Apple afirma el iPad 2 puede funcionar a velocidades de hasta el doble del iPad original. Al igual que con cualquier procesador de doble núcleo, la clave de ese "hasta el doble" es que el software debe estar optimizado para aprovechar las múltiples núcleos de procesador, o esa velocidad se va a echar a perder. Éste es el primer procesador de doble núcleo que aparece en un dispositivo iOS, y será interesante ver en qué circunstancias el A5 es mucho más rápido que el A4, y cuándo no lo es.
Pero la velocidad del procesador no es la única parte del sistema que determina la velocidad del dispositivo. El rendimiento gráfico se ha convertido en un componente también muy importante a la ahora de percibir la velocidad de funcionamiento. Apple dice que el rendimiento de los gráficos en el iPad 2 es hasta nueve veces más rápido que en el iPad original.
Así, ¿está el iPad 2 a la a

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información