| Artículos | 01 FEB 2006

Principales problemas de las redes domésticas

Tags: Histórico
Daniel Comino.
A nivel general las redes informáticas domésticas adolecen de problemas que tienen que ver con el escaso nivel de actualización de los equipos, una mala (o nula) política en la gestión de usuarios que utilizan los ordenadores y, sobre todo, la instalación indiscriminada de todo tipo de utilidades descargadas desde Internet y en las que en un principio no deberíamos confiar, ya que muchas de ellas suelen contener programas espía, virus, etc.
Igualmente importantes son la ejecución de programas o imágenes que nos envían a través de Internet desde programas de mensajería instantánea o el incansable SPAM que llena nuestros buzones de correo.
En todo lo anterior influye en gran medida el creciente uso del ordenador e Internet por los más pequeños de la casa, que generalmente utilizan un usuario con un alto nivel de privilegios para instalar todo tipo de juegos, plug-in, etc, que van debilitando tanto la seguridad de nuestra red como el rendimiento del ordenador.
A todo esto hay que sumarle los peligros de los usuarios inexpertos más adultos, cuyas amenazas potenciales son la apertura de ficheros adjuntos poco fiables desde el correo electrónico, o el acceso a páginas web de banco falsas en las que introducimos nuestras credenciales, dando así carta blanca a los miles de atacantes que pululan por Internet esperando que algún usuario descuidado caiga en sus redes.
En definitiva el mero hecho de conectar un ordenador a Internet conlleva unos riesgos tanto a nivel de desgaste de nuestro propio sistema operativo, como de seguridad a la hora de utilizar recursos privados de nuestra red.
Por lo tanto, para evitar este tipo de amenazas reales es muy importante por un lado contar con las herramientas que bloqueen todo tipo de ataques, como poner un poco de interés a la hora de mantener nuestro sistema rigurosamente actualizado. También se hace necesario llevar a cabo una política de gestión de usuarios que establezca privilegios de acceso y ejecución de determinadas tareas únicamente a los usuarios más experimentados.
Es importante saber que cuantas más barreras pongamos en nuestra red, por muy débiles que a nosotros nos parezcan, más fuerte será nuestro sistema y menor será la probabilidad de ser atacado, ya que repelerá los ataques más habituales.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información