| Artículos | 01 DIC 2001

Primeros Tablet PC

Tags: Histórico
Los primeros prototipos ya han estado disponibles en Comdex
Laboratorio PC World.

Hardware
Primeros Tablet PC
Los primeros prototipos ya han estado disponibles en Comdex

Número: 182, Diciembre de 2001
Sección: Primer Contacto Página: 114


Oscar G. Peinado
oscargp@idg.es

Son los primeros prototipos del nuevo concepto de ordenador de Microsoft, el Tablet PC, que se presenta como la evolución natural del ordenador portátil. La idea no es nueva: sustituir el teclado del portátil por una pantalla táctil y reducir el peso al mínimo manteniendo unas dimensiones similares a las de un folio para escribir con comodidad. Toda la entrada de datos se realiza con escritura manuscrita, que resulta más cómoda para la mayoría de la gente, y es el ordenador el que se encarga de interpretarla.

Los Tablet PC no son ordenadores con sistemas embebidos, como sus hermanos menores los Pocket PC, sino que tienen toda la potencia y capacidad necesarias para poder ejecutar un sistema operativo completo. Este sistema es Windows XP Tablet PC Edition, una variante del XP Profesional que incluye el software necesario para efectuar el reconocimiento de caracteres. Lo más aproximado a este software que se comercializa actualmente es Microsoft Transcriber, una aplicación de reconocimiento de escritura para Pocket PC que cualquiera que tenga uno de estos dispositivos puede comprobar que funciona realmente bien.

Hasta la comercialización de los primeros Tablet PC aún quedan al menos seis meses. Para entonces, las compañías que han presentado sus prototipos (Acer, Compaq, Fujitsu, Nec, Sony, Toshiba y algunos fabricantes taiwaneses) comenzarán sus campañas dirigidas a profesionales, especialmente los que tengan unos elevados requisitos de movilidad y toma de datos.

Uno de los diseños de referencia que ya están disponibles es el de VIA Technologies, que se basa en un procesador VIA C3 y chipset móvil integrado VIA ProSavage PN133, ambos de muy reducido consumo. Por otra parte, Transmeta también aporta sus procesadores Crusoe que, al igual que el C3, están optimizados para reducir el consumo al máximo. Esto permite conseguir autonomías de entre 6 y 8 horas de uso continuo. Las pantallas táctiles miden en torno a las 10" y el peso del conjunto se encuentra en torno a 1 kg. El objetivo es claro: incrementar la movilidad al máximo gracias a una buena autonomía, un peso reducido y gran sencillez de uso, para ocupar el espacio que hay entre los ordenadores portátiles y los de bolsillo.

El prototipo de Toshiba tiene unas dimensiones de 10 x 20 cm y se parece a un Pocket PC grande, Compaq ha reducido el grosor del suyo hasta 1 pulgada (2,5 cm), mientras que Acer muestra un modelo intermedio entre un portátil y un Tablet PC, el TM-100, que permite girar su pantalla ultrafina para colocarla encima del teclado y hacerlo funcionar como Tablet PC o como portátil convencional. Acer incluso se aventura a hablar de precios, que espera sean similares a los de un portátil con pantalla de 10".

Compañías que apoyan la plataforma

Fabricantes de ordenadores
- Acer
- Compaq
- Fujitsu
- Nec
- Sony
- Tatung
- Toshiba
- Viewsonic
Microprocesadores
- Intel
- Transmeta
- VIA

Software

- Adobe
- Autodesk
- Corel
- Microsoft

Cuando por fin llegue el lanzamiento comercial, los nuevos ordenadores incorporarán puertos USB y Firewire, así como soporte para redes inalámbricas, y quizás ya se haya implementado el reconocimiento de voz que hoy día sólo está previsto.

Microsoft ya ha presentado el kit de desarrollo de aplicaciones (SDK) para Tablet PC, y compañías del prestigio de Adobe, Corel o Autodesk han anunciado que ya se encuentran desarrollando prototipos de aplicaciones específicamente creadas para esta plataforma. Por supuesto, la propia Microsoft también está adaptando Office XP para optimizar su uso en Tablet PC.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información