| Artículos | 01 MAY 1998

Primeros sistemas basados en Pentium II a 350 y 400 MHz

Tags: Histórico
Eugenio Barahona.

El pasado día 17 de Abril Intel realizaba la presentación oficial en España de los nuevos microprocesadores Pentium II a 350 y 400 MHz, de la nueva gama de procesadores Celeron y de los conjuntos de chips 440BX y 440EX . Sin duda alguna la novedad más interesante son los procesadores a 350 y 400 MHz, ya que además de ofrecer el rendimiento más elevado dentro de la familia x86, suponen la introducción en este mercado de sistemas que trabajan con un bus que funciona a una velocidad de 100 MHz .

Hasta el momento los procesadores Pentium y Pentium II de Intel trabajaban con una velocidad de bus máxima de 66 MHz, si bien muchas placas base soportaban extraoficialmente velocidades de bus de 75 y 83 MHz que era posible utilizar con procesadores de Intel bajo la responsabilidad del usuario, ya que ni el procesador ni el chipset estaba diseñado para funcionar a dichas velocidades .

La aparición en el mercado de los nuevos Pentium II con velocidad de bus de 100 MHz ha propiciado el lanzamiento del conjunto de chips 440BX, el cual está diseñado para trabajar con esta velocidad de bus . Básicamente se trata de un chipset 440LX evolucionado al que se le ha añadido el soporte de bus a 100 MHz y soporte ACPI completo para permitir el diseño de sistemas con una eficiente gestión del consumo energético .

ADL Planet

PC con Pentium II a 350 MHz y placa base Intel

El sistema que hemos tenido ocasión de probar de este ensamblador nacional utiliza la misma placa base fabricada por Intel utilizada en prácticamente todos los equipos basados en el conjunto de chips 440BX que actualmente se encuentran disponibles . Da la sensación de que cuando Intel presenta un procesador que supone alguna innovación tecnológica, los ensambladores de sistemas no se atreven a montar desde el primer momento placas base de otros fabricantes, si bien en poco tiempo la mayoría de ellos ofrecerán equipos que usarán placas base de fabricantes como ASUS, Gigabyte, Abit, Tyan, etc .

La unidad que hemos tenido ocasión de analizar disponía de tan sólo 32 MB de memoria SDRAM . Además dicha cantidad de memoria se encontraba instalada utilizando dos de los tres zócalos DIMM presentes en la placa base, con lo que sólo resta uno libre . Es de esperar que en los equipos destinados a la venta al usuario final se utilice sólo uno de los zócalos DIMM para implementar tamaños de RAM de 16, 32, 64 o incluso 128 MB, ya que hay disponibles en el mercado módulos de este tamaño y además con este tipo de RAM no es preciso llenar los zócalos de dos en dos como era necesario con los ya algo antiguos módulos SIMM de 72 contactos .

El ordenador cuenta con una tarjeta gráfica para bus AGP basada en el acelerador 2D/3D Permedia 2, el cual ofrece aceleración de gráficos 3D tanto bajo Direct3D como bajo OpenGL ( tanto bajo Windows 95 como bajo Windows NT 4 ) . El adaptador gráfico dispone de un total de 4 MB de memoria SGRAM, cantidad que el usuario puede ampliar hasta alcanzar un total de 8 MB . Esta SuperVGA dispone de un conector especial para la conexión de módulos de digitalización de vídeo o de reproducción por hardware de secuencias de vídeo en formato MPEG .

La unidad que hemos tenido ocasión de evaluar contaba con un disco duro con una capacidad de 4,1 GB, cantidad suficiente para prácticamente cualquier usuario . El apartado multimedia se ha resuelto mediante una unidad CD-ROM de la firma Samsung que ofrece una velocidad de x32 ( 4 . 800 KB por segundo ) y una tarjeta de sonido integrada en la placa base que utiliza un chip de la compañía Crystal Semiconductor . El sistema se completa con un monitor en color de 17 pulgadas de la firma Daewoo y un par de altavoces autoamplificados .

Un sistema con un buen montaje y que usa componentes de calidad, si bien hubiese sido recomendable sustituir la unidad CD-ROM por otra de DVD-ROM como ya están comenzando a hacer algunos otros fabricantes .

Prueba de rendimiento

Hojas de cálculo 11,1

Bases de datos 20

Procesador de textos 15,1

Generales de procesamiento 21,3

Generales de datos 20,7

Multimedia 17,5

Índice PC World 13,2

ADL Planet ***

-------------------

FABRICANTE: ADL DISTRIBUIDOR: ADL Tel . 91 616 44 94 Fax 91 616 44 30 www . adl . es IDIOMA: castellano e inglés PVP: 336 . 400 pesetas ( con monitor de 14? ) .

COP Comelta Serie Pulsar-BX

Equipo que usa un procesador Pentium II a 350 MHz

La placa base que incorpora el equipo de este ensamblador nacional utiliza el conjunto de chips 440BX, dando forma a una placa bastante compacta que hace posible montar sistemas potentes incluso en carcasas de tipo sobremesa . La placa base está fabricada por Intel e integra una tarjeta de sonido basada en el chip CS4236B de la firma norteamericana Crystal Semiconductor . Este dispositivo ofrece modos compatibles con Sound Blaster Pro, además de contar con modos propios que ofrecen una calidad de 16 bits por muestra .

El sistema cuenta con un total de 64 MB de memoria SDRAM, cantidad que el usuario puede ampliar hasta alcanzar una cantidad máxima de 384 MB . Comentar que la memoria utilizada para realizar estas ampliaciones debe ser SDRAM de 100 MHz que cumpla la especificación PC100 de Intel . Si se instala memoria SDRAM que no sea de esta velocidad o que no cumpla la especificación PC100 ni siquiera arrancará la BIOS del ordenador .

El equipo que tuvimos ocasión de analizar disponía de una unidad DVD-ROM de primera generación, por lo que no era capaz de leer discos grabados en unidades CD-R . El apartado de almacenamiento masivo se ha resuelto mediante un disco para bus IDE, de la firma Quantum, que tiene una capacidad de aproximadamente 6,1 GB .

La placa base dispone de una ranura AGP en la que el fabricante ha instalado una tarjeta gráfica ATI XpertWork basada en el chip Rage Pro de este mismo fabricante canadiense . La versión de la placa que se ha instalado disponía de un total de 8 MB de memoria SGRAM, cantidad que se ha conseguido instalando la ampliación correspondiente en el zócalo SO-DIMM con que cuenta la tarjeta gráfica . El procesador gráfico de esta tarjeta dispone de funciones de aceleración por hardware de gráficos 3D, así como de otras funciones que aceleran parte de la descompresión de vídeo digital en formato MPEG-1 y MPEG-2 . Gracias a estas funciones el equipo es capaz de reproducir por software películas en formato DVD a pantalla completa . En una de las ranuras PCI de la placa base se encuentra instalada una controladora SCSI Adaptec 2940, ya que la unidad DVD-ROM de que disponía el sistema era de este tipo .

El rendimiento que ofrece el ordenador es excelente, aunque lógicamente algo más bajo que el que es posible obtener con los sistemas basados en la versión del Pentium II que funciona a 400 MHz . Sin embargo hay que tener en cuenta el ahorro que supone el uso de la versión menos potente del Pentium II con velocidad de bus a 100 MHz, lo cual puede hacer este tipo de máquinas algo más atractivas para los usuarios con un presupuesto limitado .

Prueba de rendimiento

Hojas de cálculo 21,1

Bases de datos 15,2

Procesador de textos 17,3

Generales de procesamiento 17,9

Generales de datos 18,5

Multimedia 15,2

Índice PC World 13,2

COP Comelta Serie Pulsar-BX ***

--------------------------------------------

FABRICANTE: Comelta DISTRIBUIDOR: Comelta Tel . 93 582 19 91 Fax 93 582 19 92 www . comelta . es IDIOMA: Castellano PVP: Consultar

EI System

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información