| Artículos | 01 MAR 1998

Primeros sistemas basados en Pentium II a 333 MHz

Tags: Histórico
Aurelio Llorente y Eugenio Barahona.

Dell Dimension XPS D333

Al igual que los restantes sistemas basados en el Pentium a 333 MHz el equipo de Dell usa una placa base que utiliza el conjunto de chips 440LX de Intel. Gracias a este chipset el sistema es capaz de soportar el bus AGP, usar memoria SDRAM, soportar el protocolo UltraDMA e incluir una controladora para bus USB. Al igual que las anteriores versiones del Pentium II, el que equipa a este Dell cuenta con un total de 512 KB de memoria caché de segundo nivel integrados en el encapsulado del Slot 1.

El ordenador se entrega en una carcasa de formato mini-torre, lo cual ofrece al usuario mayores capacidades de expansión que otros tipos de carcasa, como por ejemplo sobremesa. El usuario puede elegir la cantidad de memoria con que desea que se le entregue el equipo, existiendo configuraciones que disponen como mínimo de 32 MB de memoria SDRAM. Mediante los tres zócalos DIMM con que cuenta la placa base el usuario puede ampliar la memoria del equipo hasta alcanzar un máximo de 384 MB de RAM.

El aspecto multimedia también se ha cuidado bastante, siendo posible elegir entre una tarjeta de sonido Yamaha con soporte de síntesis mediante tabla de ondas o una Sound Blaster AWE 64 Value de la firma Creative Labs. Cualquiera de estos dos elementos puede verse complementado mediante una amplia gama de altavoces de la firma Altec Lansing entre la que se encuentran disponibles modelos diseñados para conectar a amplificadores con soporte de Dolby Prologic y que incluso disponen de subwoofer.

En el apartado de almacenamiento masivo el usuario también cuenta con una amplia gama de opciones, ya que es posible elegir entre diversos tipos de discos duros que incluyen modelos con capacidades entre 4,3 y 8,4 GB con soporte del protocolo UltraDMA. También se encuentra disponible opcionalmente una configuración que incluye un disco duro Ultra Wide SCSI que tiene una capacidad de 4 GB. Si el usuario opta por una configuración basada en un disco duro IDE se incluirá también una unidad CD-ROM para bus IDE con una velocidad máxima de x32. En el caso de haber optado por un disco duro SCSI se incluirá una unidad CD-ROM de este tipo con una velocidad máxima de x24.

En el panel posterior del equipo encontramos las conexiones habituales: puerto serie y paralelo, un par de conectores de tipo PS/2 para el teclado y el ratón, un par de puertos para bus USB, la salida de vídeo analógico de la tarjeta gráfica y las salidas y entradas de audio de la tarjeta de sonido. También es posible elegir el modelo de tarjeta gráfica a incluir en el equipo, estando disponible dos modelos, ambos para bus AGP, basados en el chip Nvidia Riva 128 o en el acelerador Permedia 2 de 3D Labs. La primera de las opciones ofrece 4 MB de memoria de vídeo de tipo SGRAM, mientras que la segunda cuenta con 8 MB de SGRAM. Para ampliar el equipo el usuario dispone de tres ranuras PCI, una ISA de 16 bits, una compartida de tipo ISA/PCI y, por último, una ranura AGP. Se trata en definitiva de un equipo muy completo adecuado para cualquier usuario que desee contar con un PC lo más rápido posible equipado con las últimas tecnologías que han ido apareciendo en los últimos tiempos para los sistemas compatibles PC/AT.

Dell Dimension XPS D333 *****

FABRICANTE: Dell DISTRIBUIDOR: Dell Tel. (91) 722 92 00 Fax (91) 329 26 10 www.dell.com IDIOMA: Castellano PVP: Consultar

HP Vectra VL 333

Al igual que el sistema de Dell este Vectra VL 333 puede ampliar su memoria hasta alcanzar un máximo de 384 MB de memoria SDRAM. De forma estándar el equipo se entrega con 64 MB de memoria SDRAM, cantidad que el usuario puede ampliar hasta alcanzar un máximo de 384 MB gracias a los tres zócalos DIMM con que está equipada la placa base. Como suele ser habitual en todos estos equipos el sistema utiliza el conjunto de chips 440LX de Intel, por lo que disponemos de soporte completo para bus AGP.

El apartado de almacenamiento masivo se ha resuelto mediante un disco duro con una capacidad de 6,4 GB, el cual soporta el protocolo UltraDMA. El disco duro se conecta a una de las dos controladoras IDE integradas en la placa base, las cuales forman parte físicamente del conjunto de chips 440LX.

Como tarjeta gráfica se ha incluido una Matrox Millennium II equipada con un total de 8 MB de memoria WRAM. Esta cantidad la puede ampliar el usuario hasta alcanzar un máximo de 16 MB de memoria. Este adaptador gráfico soporta funciones de aceleración de gráficos 2D, 3D y de reproducción de vídeo digital. Si bien esta tarjeta soporta funciones como por ejemplo mapeado de texturas por hardware, no soporta funciones como el filtrado de texturas. Esto hace que se trate de una placa adecuada para trabajar con modelos 3D siempre y cuando no se desee hacer uso de funciones de mapeado de texturas.

El equipamiento multimedia está formado por una tarjeta de sonido de 16 bits compatible con Sound Blaster Pro a nivel de registros y una unidad CD-ROM para bus IDE capaz de alcanzar una velocidad de transferencia de x24.

En la parte posterior del sistema encontramos los puertos habituales: serie y paralelo, conectores PS/2 para teclado y ratón, conectores USB y la salida de vídeo analógico procedente de la tarjeta gráfica que se encuentre instalada en el sistema.

Se trata de un sistema potente en el que quizás se debería haber optado por usar una tarjeta gráfica con mejores prestaciones 3D, como por ejemplo cualquiera de las basadas en los chips Rage Pro, Permedia 2 o Riva 128.

HP Vectra VL 333 ****

FABRICANTE: Hewlett Packard DISTRIBUIDOR: Hewlett Packard Tel. (91) 631 16 00 Fax (91) 631 18 30 www.hp.com IDIOMA: Castellano PVP: Consultar

Opción Station Plus

Esta máquina está basada en una placa base Asus equipada con dos procesadores Pentium II a 333 MHz. Esto convierte a este ordenador en uno de los más rápidos que hemos podido analizar recientemente. La configuración del equipo se complementa con 128 MB de memoria SDRAM, montada en dos módulos de 64 MB cada uno. Esta disposición deja libres dos zócalos DIMM, siendo la memoria máxima a la que se puede ampliar el equipo de 512 MB.

En la placa base se incluye un adaptador Ultra Wide SCSI de Adaptec basado en el controlador AIC-7880, al que se encuentra conectado un disco duro, también Ultra Wide SCSI, Seagate Cheetah con una capacidad de 4,5 GB, con el que se consigue una velocidad de transferencia de unos 13 MB por segundo. El CD-ROM no se queda atrás, es una unidad Toshiba XM-6201TA, con velocidad x32 que ha conseguido una velocidad máxima algo superior a los 4,1 MB por segundo.

También tenemos dos controladoras IDE, la de disqueteras, dos puertos USB, otros dos puertos serie y uno paralelo. Estas características combinadas con su caja torre permite una gran cantidad de posibilidades a la hora de ampliar el equipo. Cuenta con seis huecos externos de 51/4" y dos de 31/2", además hay otro hueco interno de 31/2", aunque éste se encuentra ocupado por el disco duro.

Para terminar con la placa base diremos que tiene tres ranuras PCI, una ISA/PCI y otra ISA, además de la ranura AGP que es la única ocupada, puesto que no tiene tarjeta de sonido. La tarjeta gráfica es otro de los elementos a destacar, aunque en este ordenador todos los componentes destacan. Se trata de una Number Nine Revolution 3D, en su versión para bus AGP, equipada con 16 MB de memoria de vídeo. Con semejante memoria se pueden alcanzar resoluciones de 1.920 X 1.280 puntos, aunque en operaciones 3D esta resolución se ve reducida a 1.280 por 1.024 puntos, pero con 24 bits de color.

El monitor incluido con el equipo es un Panasonic de 17 pulgadas, concretamente el modelo Panasync Pro P70. Este monitor soporta modos con hasta 1.600 por 1.280 puntos. El disposi

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información