| Artículos | 01 MAY 1998

Primeros resultados de la campaña antipiratería realizada por Microsoft

Tags: Histórico

La campaña antipiratería ?El Visitador Misterioso? de Microsoft, cuya misión es detectar la venta fraudulenta de productos informáticos en las tiendas de informática españolas, ha hecho públicos sus primeros resultados . En la primera fase de la campaña, se comprobó en 200 establecimientos si en ellos se efectuaba carga fraudulenta de software en el disco duro de los ordenadores, si duplicaban CD o se vendían productos OEM sin el PC .

Tras analizar los datos de estas visitas, se observó que el 31 por ciento de las tiendas de informática realizaba la carga del software en el disco duro, mientras que el 8 por ciento mostraban indicios de que también realizaban esta práctica, de modo que sólo el 60 por ciento de los establecimientos informáticos ofrecen plenas garantías de que el cliente adquirirá un ordenador con software en regla . Otra de las prácticas ilegales detectadas fue que el 10 por ciento de los establecimientos duplicaban CD, con un 12 por ciento de tiendas en las que, probablemente, se lleva a cabo esta acción de piratería .

En lo que concierne a la venta de productos OEM sin ordenador personal, se detectó que ésta práctica fraudulenta se lleva a cabo en el 10 por ciento de las tiendas que se estudiaron y se vieron indicios de ella en el 13 por ciento de los establecimientos . Dentro de la normativa sobre delito informático, se alude a la posibilidad de actuaciones judiciales, pudiéndo autorizarse registros sorpresa, secuestro de medios técnicos y clausura del negocio del infractor, así como las sanciones e indemnizaciones correspondientes .

La campaña antipiratería de Microsoft realizó 200 visitas a tiendas de toda España de las que se deduce que la carga ilegal de software es el fraude más extendido entre distribuidores y ensambladores, especialmente en la zona centro . La venta de productos OEM sin el PC aparece como una práctica dominante en Cataluña y Levante . Por último, la duplicación de CD apenas se detecta en las zonas más desarrolladas informáticamente, mientras que en el norte del país se manifiesta de forma más notoria, con un 17% de tiendas que realizan esta práctica .

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