| Artículos | 01 ENE 2007

Primeros ordenadores con VPRO

Tags: Histórico
Oscar G. Peinado.
Tras la presentación de la tecnología vPro, los fabricantes ya han empezado a incorporarla en sus nuevas propuestas. Si necesita renovar su plataforma le mostramos las primeras opciones.

Como ya hemos explicado detalladamente en ejemplares anteriores, vPro es una plataforma orientada a facilitar la gestión de los ordenadores de una empresa. Para ello implementa por hardware una serie de funciones que anteriormente sólo podían existir después de arrancar el sistema operativo. Gracias a esto se puede acceder a cualquier ordenador de la red, en cualquier momento, con independencia de que esté encendido o apagado y funcionando correctamente o con problemas incluso para arrancar.
Para conseguirlo, VPro utiliza las tecnologías de gestión activa (AMT) y de virtualización (VT), que se implementan en el chipset y el procesador respectivamente, pero el aprovechamiento de estas características dependen del software que se instale en la consola del administrador y que no es objeto de la presente comparativa.
Lo que sí vamos a probar concienzudamente es el otro pilar de la plataforma vPro, los procesadores Intel Core 2 Duo, que son los responsables de proporcionar el rendimiento necesario, manteniendo un consumo reducido.
Una característica común a los cuatro ordenadores evaluados son los sistemas de montaje sin herramientas de cualquier disco o tarjeta de ampliación. Esto es consecuencia de mantener la coherencia con la filosofía de la plataforma vPro, que busca facilitar al máximo el trabajo de mantenimiento de los equipos para reducir el tiempo dedicado por los departamentos de TI a estas labores.
También coinciden en el uso del controlador gráfico integrado en el chipset de Intel y en el uso de 1 GB de RAM, una cantidad algo justa hoy en día, pero que permitirá mover bien cualquier aplicación ofimática o empresarial. Sólo en caso de requerimientos especiales habrá que buscar alternativas con más memoria y mejor adaptador gráfico.

Fujitsu-Siemens Esprimo E5916
El modelo cedido por Fujitsu Siemens para esta comparativa es el único en formato de sobremesa compacto (aunque también puede colocarse a modo de torre pegando unos pies de goma en el lateral). Esto es una ventaja indudable de cara al ahorro de espacio en los puestos de trabajo, pero también un inconveniente importante de cara a futuras ampliaciones que requieran añadir nuevos componentes (como un segundo disco duro). Por lo tanto, habrá que planificar las necesidades de la empresa a largo plazo antes de decidir por un formato u otro.
A pesar de lo compacto de su interior, su acceso es muy sencillo. Todos los elementos móviles tienen marcado en verde el punto sobre el que hay que actuar, y podremos acceder sin herramientas a cualquier rincón.
En este equipo se ha apostado por el almacenamiento, pues es el que utiliza el mayor disco duro (250 GB), quizá como consecuencia de sus limitaciones de cara a las ampliaciones. A cambio el procesador, no es el más potente, aunque consigue situarse en segunda posición en nuestras pruebas de rendimiento.
Como elemento diferenciador, incorpora un lector de tarjetas SmartCard ocupando una bahía de 3,5 pulgadas.
La carcasa cuenta con la posibilidad de colocar un candado de seguridad en la parte trasera, que evite el robo del ordenador o simplemente su apertura no autorizada.

HP Compaq DC7700
HP también ha diseñado su carcasa para poder colocarla a modo de torre o de sobremesa, pero, en este caso, el formato inicial es de torre, siendo bastante voluminosa. No obstante existen opciones del mismo modelo con otro tipo de carcasas que no hemos evaluado. De forma opcional puede montar un cierre de la tapa por electroimán para evitar intrusiones, si bien en esta versión no se ha incorporado, pudiendo recurrir al bloqueo mecánico por candado.
El procesador elegido es un Intel Core2 Duo E6600, el segundo más potente de la gama actual de Intel (Si excluimos los Extreme Edition), que cuenta con cuatro megabytes de memoria caché de segundo nivel frente a los 2 MB de los procesadores empleados en los otros ordenadores de la comparativa. Esto hace que ocupe el primer lugar en las pruebas de rendimiento de esta comparativa y que, en el histórico de ordenadores evaluados sólo sea superado por los equipos que montan procesadores superiores de Intel, como el E6700 o el X6800 (orientado a otro segmento).
El disco duro es de sólo 160 GB, aunque la necesidad de mayor capacidad dependerá de la estrategia de almacenamiento establecida en la empresa, pues si se opta por potenciar los recursos de red no será necesario más. En cuanto a la unidad óptica, monta una grabadora DVD±RW con soporte de tecnología LightScribe para serigrafiar los discos con el mismo láser.

Lenovo ThinkCentre M55P
El ordenador enviado por Lenovo destaca en el aspecto económico, con un precio de 770 euros (IVA incluido), que resulta muy competitivo, teniendo en cuenta que estamos hablando de un producto con la última tecnología. Lógicamente esto se deja notar en su configuración, pues utiliza el procesador más lento entre los evaluados, un E6300 y un disco duro de tan solo 80 GB, que nos resulta una cifra excesivamente ajustada. Tampoco se ha instalado una grabadora de discos, colocando en su lugar un lector multiformato.
Además, el fabricante ha optado por instalar un solo módulo de memoria, lo que favorece las ampliaciones futuras, pero sacrifica la capacidad de trabajar en doble canal. Esto se deja notar en el rendimiento, situándose a la cola de la comparativa, por detrás del equipo de Maxdata que tiene la misma configuración pero con dos módulos de RAM.
A cambio, su placa base es la que soporta las mayores ampliaciones de memoria, pudiendo llegar hasta a 8 GB, el doble que los demás.
La carcasa resulta amplia y muy accesible, como ya hemos mencionado permite desmontar cualquier disco sin herramientas, pero si añadimos un segundo disco hay que sujetarlo con tornillos, pues no se ha previsto un segundo sistema de retención como el del disco principal. Como en los otros casos, una vez cerrada se puede bloquear con un candado de seguridad.

Maxdata Favorit 5000 IM BTX M10
Como ya hemos mencionado, este Maxdata Favorit tiene una configuración muy similar a la del ThinkCentre, esto es: un procesador Intel Core2 Duo E6300 y un gigabyte de memoria, sólo que en este caso configurada en doble canal mediante el uso de dos módulos de 512 kB. El disco duro es mayor, llegando a 160 GB.
Como característica única, cuenta con una salida DVI para conectar un monitor mediante conexión digital, algo que hoy en día debería ser prácticamente obligado, puesto que los monitores analógicos han quedado completamente obsoletos.
Además, dispone de un conector firewire en el frontal (y otro detrás) que facilitará el uso de algunos periféricos.
Aunque su carcasa es la más voluminosa, no lo son sus posibilidades de ampliación pues se le pueden instalar menos tarjetas y discos que al modelo de HP y menos memoria que al Lenovo. No obstante sus alojamientos deberían ser suficientes para la gran mayoría de usuarios.


Cuál elegir
---------------
Si nos atenemos a las calificaciones, parece claro que el modelo propuesto por HP aventaja a sus competidores. Sin embargo, nos encontramos ante una comparativa en la que cualquiera de los productos analizados será una excelente elección, siempre que conozcamos sus posibilidades y éstas se adapten a las necesidades de nuestra empresa. Ciertamen

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información