| Artículos | 01 JUN 1997

Primeros lectores DVD

Tags: Histórico
Oscar G. Peinado.

La última revolución multimedia ya ha llegado. Ya se pueden adquirir los primeros lectores DVD. Hitachi, Pioneer y Panasonic han lanzado sus primeros modelos y se harán con una importante cuota del mercado. Pronto les seguirán decenas de fabricantes.

¿Qué es un DVD?

DVD son las siglas de Digital Video Disk (Disco de Vídeo Digital), o al menos eso eran en un principio, cuando se creó el formato como soporte para películas. Al incorporarse a la especificación la industria informática, se cambio el significado de la V, pasando a ser Versátil, pues se había superado la frontera cinematográfica. Exteriormente ni los discos ni los lectores se diferencian de los CD, sin embargo, estos discos son capaces de almacenar 4,7 GB en su formato más simple, o hasta 17 GB en el más evolucionado. Sólo depende del numero de capas y caras con que se grabe el disco. Y es que el nuevo DVD, además de haber aumentado la densidad de datos, ha introducido la posibilidad de grabar la información en dos capas por cada cara. Sobre su estructura y la tecnología que utiliza, puede encontrar más información en el número 131 de PC World (Abril 1997).

De momento sólo existen dos tipos de discos: el DVD-Video que como su propio nombre indica almacena películas y el DVD-ROM que puede contener datos de cualquier tipo, incluidas películas. Los lectores disponibles también son de dos tipos: el doméstico, capaz de reproducir discos de audio y vídeo, y el informático, que soporta cualquier tipo de disco. En un futuro muy próximo se comercializaran nuevos formatos, como son el DVD-R, que como los actuales CD-R se podrán grabar una sola vez y el DVD-RAM, grabable varias veces. Sin embargo, estos discos verán reducida su capacidad respecto a los DVD-ROM, debido a la dificultad de diseñar un láser capaz de grabar con tanta densidad. Por otra parte también existen discos de ocho centímetros en lugar de los doce normales, para situaciones en que no se requiera demasiada capacidad.

Hitachi GD-1000

El GD-1000 de Hitachi es un lector de DVD-ROM de 1,38 MB por segundo. A pesar de que esta compañía ya ha presentado la primera unidad de doble velocidad (2,76 MB por segundo) del mercado, tal como se informa en la sección de actualidad en este mismo número de PC World, aún no está disponible, por lo que probamos el modelo de velocidad simple. Como ya sabrá el lector, para el completo aprovechamiento de una unidad DVD-ROM es necesario disponer de una tarjeta descompresora MPEG-2, formato en el que se almacenan las películas en estos discos. Hitachi no fabrica estas tarjetas ni tiene previsiones de hacerlo, aunque si ha establecido acuerdos de desarrollo con fabricantes especializados para recomendar las tarjetas más óptimas. El equipo que probamos dispone de interface IDE y había sido integrado en un PC por ADL, uno de los distribuidores de Hitachi. Como tarjeta descompresora se utilizó una Cinemaster, que realiza el overlay de vídeo directamente por el bus PCI en lugar de usar el feature conector o el propio conector VGA. El lector de DVD es capaz de trabajar tanto con discos CD normales como con los DVD. Un led en el frontal se encenderá cuando se inserte un DVD. Sin embargo, no fue capaz de reconocer los discos grabables (CD-R), a pesar de intentarlo con diversas marcas y colores de barniz (según la longitud de onda del láser lector, el color del barniz protector puede afectar negativamente a la lectura). Medimos la velocidad de transferencia en ambos casos, obteniendo 1.398 KB por segundo con un DVD y 1.197 KB por segundo con un CD, es decir, el equivalente a una unidad CD-ROM de x8.

Cuando se lee un Video-CD, el formato actual de distribución de películas en CD, se obtiene una buena calidad de imagen, aunque se aprecia cierto tramado. Sin embargo, al reproducir vídeo MPEG-2 grabado en un DVD la calidad es excepcional. Puesto que se dispone de mayor capacidad, la grabación se realiza con calidad de vídeo de estudio, por lo que la reproducción es fantástica. Se aprecia, no obstante, algún microsalto en la imagen debido a una velocidad de transferencia insuficiente, aunque hay que prestar mucha atención para apreciarlo. Probablemente en el GD-2000 (de doble velocidad) este pequeño problema habrá desaparecido por completo. También está previsto que el GD-2000 sea capaz de leer tanto los CD-R como los más nuevos CD-RW (reescribibles), con lo que pasaría a soportar todos los formatos disponibles. Hay que tener en cuenta que el modelo que hemos probado no llegará a comercializarse en nuestro país, sino que, directamente, se suministrará el GD-2000. El precio de este equipo, que se prevé que esté en el mercado en Septiembre será, aproximadamente, de casi 60.000 pesetas.

Hitachi GD-1000

4 estrellas

FABRICANTE: Hitachi DISTRIBUIDOR: ADL Tel. (91) 616 44 94 Fax (91) 616 44 30 http://www.hitachi-eu.com IDIOMA: Inglés PVP: 57.884 pesetas (GD-2000)

Pioneer DVD-A01

Pioneer ha dispuesto en su unidad DVD dos led que nos indican el tipo de disco que hay en su interior: CD o DVD. Cuando un disco no es reconocido pueden ocurrir dos cosas: o no se ilumina ninguno de las dos luces o parpadean alternativamente. Esto es lo que ocurre cuando se introducen discos grabables, puesto que no es capaz de trabajar con ellos, así como tampoco podrá funcionar con los inminentes DVD-RAM. En cambio, si funciona con los nuevos discos reescribibles (CD-RW), al igual que el modelo de Hitachi. La unidad se conecta al bus IDE y es de simple velocidad en DVD y de x8 a x10 en modo CD-ROM. Comprobamos las velocidades y obtuvimos tasas de transferencia de 1.392 KB por segundo con un DVD y 1.530 KB por segundo con un CD-ROM. Los tiempos de acceso también son diferentes según se utilicen discos DVD o CD. Para los primeros, el fabricante proporciona un tiempo de 200 ms, mientras que en el segundo caso es de 150 ms. En cuanto a la capacidad del buffer es de 128 KB para discos CD y 512 KB para DVD. Durante la reproducción apreciamos los mismos pequeños saltos que en la unidad de Hitachi, aunque en este caso son algo más apreciables. Salvo por esto, la calidad es excelente. Hay que tener en cuenta que en los discos DVD podemos reproducir las películas al tamaño original o más pequeñas. Si intentamos reproducirlas a un tamaño superior, simplemente aparecerán unas bandas negras alrededor de la imagen hasta completar el área solicitada. Esto evita las deformaciones de imagen que se producen en otros formatos de grabación de vídeo digital ya clásicos en el PC.

Pioneer está a punto de comercializar un modelo de DVD-R, que será capaz de grabar discos DVD con capacidad de 3,95 GB por cara. Como puede verse, la capacidad de los DVD-R se ve bastante reducida respecto a los DVD-ROM.

Tipo de disco Capacidad

DVD-5 4,7 GB

DVD-9 8,5 GB

DVD-10 9,4 GB

DVD-18 17 GB

DVD-RAM 2,6 GB

DVD-RAM (2 caras) 5,2 GB

DVD-R 3,9 GB

Pioneer DVD-A01

3 estrellas

FABRICANTE: Pioneer DISTRIBUIDOR: Pioneer Tel. (93) 729 09 66 Fax (93) 729 05 05 http://www.pioneer.co.jp IDIOMA: Inglés PVP: 92.000 pesetas (apróximadamente)

Panasonic DVD A-100

Panasonic aún no ha comenzado a comercializar DVD-ROM, pero si dispone ya de lectores de los denominados domésticos. Se trata de un electrodoméstico de gama marrón que se espera que sustituya al parque de vídeos instalados. El inconveniente de estos equipos (al menos por el momento) es que no sirven para grabar, así que no pueden reemplazar por completo al clásico vídeo. A su favor cuentan con la excelente calidad de reproducción y la gran capacidad que permite grabar, en un sólo disco, una película entera, doblada a varios idiomas y subtitulada en unos cuantos más.

En el propio disco DVD se

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información