| Artículos | 01 MAY 2000

Primeros equipos a 1 GHz

Tags: Histórico
AMD e Intel presentaron hace poco tiempo los primeros procesadores a 1 GHz y ya están disponibles PC que los incluyen
Eugenio Barahona.

Ordenadores
Primeros equipos a 1 GHz
AMD e Intel presentaron hace poco tiempo los
primeros procesadores a 1 GHz y ya están disponibles
PC que los incluyen

 


Número:
165, Mayo del 2000
 Sección:
Comparativas  Página: 130


Eugenio Barahona Marciel
eugenio@idg.es


AMD fue el primer fabricante de microprocesadores x86 en anunciar la disponibilidad de un procesador Athlon que funcionaba a 1.000 MHz, es decir, 1 GHz. Un par de días después Intel anunciaba la disponibilidad, en cantidades limitadas, de un Pentium III a esta misma velocidad. Ambas compañías están fabricando la versión del Athlon y del Pentium III que trabajan a 1 GHz usando el mismo núcleo que utilizan en versiones menos veloces de ambos procesadores, por lo que la cantidad de chips que salen de sus cadenas de fabricación capaces de trabajar a dicha frecuencia de reloj es relativamente baja. La reducida disponibilidad de este tipo de procesadores ha hecho que los principales fabricantes de PC estén acaparando la poca producción que se realiza de estos microprocesadores, por lo que sólo los encontraremos, de momento, en sistemas de grandes marcas, no esperándose su aparición en ordenadores de menor precio hasta prácticamente la próxima campaña navideña.

El AMD Athlon a 1 GHz está basado en el núcleo que se fabrica utilizando el proceso de 0,18 micras con interconexiones de aluminio que el fabricante emplea en el resto de miembros de esta familia de chips, mientras que el Pentium III a dicha frecuencia de reloj emplea el núcleo conocido como Coppermine que integra en el procesador un total de 256 KB de memoria caché de segundo nivel. AMD está trabajando en la actualidad en un nuevo núcleo para la familia Athlon que integrará la caché de segundo nivel, estará fabricado en un proceso de 0,18 micras y que empleará interconexiones de cobre. Los primeros procesadores basados en dicho núcleo probablemente se anunciarán durante el mes de junio y su producción se realizará en la factoría que la compañía ha abierto recientemente en la ciudad alemana de Dresden.


Compaq Presario 5900Z

Compaq Presario 5900Z
estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)
FABRICANTE: Compaq
DISTRIBUIDOR: Compaq
Tel. 916 348 800 www.compaq.es
IDIOMA:
  inglés
PVP: consultar

El equipo de esta multinacional norteamericana está basado en el microprocesador AMD Athlon a 1 GHz y se ofrece con configuraciones de RAM comprendidas entre 64 y 384 MB de SDRAM. Dada la elevada velocidad de este sistema, para aprovechar al máximo las prestaciones del procesador, sería recomendable que el usuario adquiriese una configuración con al menos 128 de SDRAM, de manera que el sistema operativo no realice frecuentemente operaciones de páginación con el archivo de memoria virtual del sistema operativo.

Como viene siendo habitual desde hace ya bastante tiempo, la placa base del sistema dispone de una ranura AGP en la que se instalará el adaptador de vídeo del equipo. En este aspecto Compaq ofrece una amplia gama de opciones que van desde una 3dfx Voodoo3 3500 hasta una Creative Labs Annihilator Pro, pasando por la versión convencional con memoria SDRAM estándar de la anteriormente mencionada placa de Creative Labs. Si se desea obtener el mayor rendimiento gráfico que sea posible, sería recomendable adquirir el PC con la versión Pro de dicha tarjeta, ya que usa memoria SGRAM de tipo DDR en lugar de la SDRAM estándar que utiliza la versión más económica. El apartado de vídeo se completa con una amplia gama de monitores en la que se incluyen modelos de 15, 17, 19 y 21 pulgadas.

De forma estándar, el equipo se entrega con una tarjeta de sonido Sound Blaster Live! Value, si bien es posible adquirir una versión con una tarjeta de audio más económica. Sin embargo, los usuarios interesados en contar con una máquina que proporcione un alto rendimiento con aplicaciones lúdicas deberían optar por la versión equipada con la Sound Blaster Live! Value debido a las avanzadas capacidades de aceleración por hardware de que dispone el procesador di

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información