| Artículos | 01 MAR 2007

Primeras pruebas de Intel para procesadores con 80 núcleos

Tags: Histórico
Después de haber establecido casi como un estándar los procesadores diseñados con dos y cuatro núcleos (dual-core y quad-core) el pasado 2006, los investigadores de Intel han sido capaces de construir un chip con 80 núcleos que, además, consume menos energía que los actuales supercomputadores.
Según las explicaciones facilitadas por estos investigadores, este procesador tiene un rendimiento de más de un teraflop empleando menos electricidad que los actuales procesadores que se encuentran en los equipos de sobremesa.
Sin embargo, la compañía no tiene, de momento, planes de llevar este chip al mercado, aunque lo cierto es que ya lo está utilizando para probar nuevas tecnologías como interconexiones de gran ancho de banda, técnicas de gestión de energía y también para el desarrollo de un nuevo método de fabricación de procesadores multinúcleo, tal y como detalla Jerry Bautista, director del programa de investigación de Intel.
Además, los investigadores de Intel también están utilizando este procesador para explorar nuevas formas de informática a alto nivel, en la que los usuarios podrían procesar terabytes de información en sus propios ordenadores de sobremesa para ejecutar reconocimientos de voz en tiempo real o inteligencia artificial, entre otras aplicaciones.
Hasta ahora, este grado de rendimiento de la informática ha estado disponible sólo para científicos y académicos que utilizan máquinas como ASCI Red, un supercomputador fabricado por Intel y sus socios en 1996 para el gobierno de Estados Unidos. Un sistema capaz de gestionar una cantidad de información similar a este chip de 80 núcleos, pero que consume 500 kilowatios de electricidad para su funcionamiento y otros 500 kilowatios para refrigeración, lo que equivale a 10.000 Pentium Pro.
Sin embargo, llevar toda esta potencia en un único chip permitiría que los consumidores pudieran utilizar su PC de muchas nuevas formas, entre las que se incluye utilizar funcionalidades de búsqueda mejoradas para encontrar archivos específicos dentro de todos sus contenidos digitales. Con una velocidad de 3,16 GHz, el nuevo chip consigue 1,01 teraflops (es decir, 16 gigaflops por vatio). Puede correr más rápido, pero entonces pierde eficiencia, según Intel.

www.intel.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información