| Artículos | 01 SEP 2005

Primera sentencia contra el canon de la SGAE

Tags: Histórico
La tienda de informática Batch PC deberá devolver a Reynaldo Cordero el canon que actualmente se cobra en concepto de copia privada correspondiente a un paquete de 10 CD vírgenes de 80 minutos de duración. Cordero demandó a la tienda al sentirse estafado porque le cobraron 1,72 euros en concepto de canon, cuando su intención era grabar software libre (exento de copyright) en los CD.
El tribunal de Alcalá de Henares condena a Batch PC a pagar 1,72 euros y las costas del juicio. El juez argumenta en su sentencia que “el material adquirido, o sea, diez CD en blanco, tiene un campo de posibilidades que no viene necesariamente circunscrito a servir de soporte a obras literarias, artísticas o científicas de ajena pertenencia”.
Amparándose en la resolución judicial, la propia tienda estaría en su derecho de reclamar el importa del canon al mayorista que le proporciona el material, que a su vez podría solicitar la cantidad a las entidades gestoras de los derechos de autor. Hasta la fecha, unos 16 ciudadanos han presentado demandas similares, en las que reclaman a las tiendas en las que adquieren soportes digitales como CD y DVD que les devuelvan el importe correspondiente al canon por copia privada.

La AI, condenada a pagar a la SGAE
Pero este no es el único campo de batalla de la SGAE ante los tribunales. El juzgado de primera instancia número 42 de Madrid condenó a la Asociación de Internautas (AI) a pagar 18.000 euros de indemnización al presidente de la SGAE, Eduardo “Teddy” Bautista, y otros 18.000 más a esta entidad por los “insultos” publicados en el sitio www.putasgae.org.
El juez considera probado que esta web, alojada en el dominio de la AI, constituye “una intromisión ilegítima en el derecho fundamental al honor”, y condena a los demandados a suprimir la página y la expresión “putasgae” de todos sus artículos y enlaces, teniendo además que publicar en su web la sentencia condenatoria. La reacción no se ha hecho esperar por parte de la AI, que señala que “si triunfan las tesis que amparan la censura previa de los contenidos, los prestadores de servicios de la Sociedad de la Información desaparecerán porque nadie alojará foros, news, blogs, o páginas personales”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información