| Artículos | 01 JUL 2004

Primera grabadora a doble capa capaz de grabar DVD 9

Tags: Histórico
Sony DRU-700A
Daniel Comino.
El mercado de las grabadoras DVD es uno de los de más auge actualmente. Al igual que ocurrió anteriormente con la grabación en CD, estos dispositivos están siendo muy solicitados por los usuarios, que cada vez demandan soportes de almacenamiento con mayores capacidades.
Justo en este sentido tenemos buenas noticias para nuestros lectores, ya que tenemos el siguiente paso en cuanto a grabación DVD se refiere. Se trata de la primera grabadora comercializada en nuestro país capaz de grabar DVD a doble capa, la Sony DRU-700A. Esto significa que en un único disco DVD podríamos hacer nuestra copia de seguridad de prácticamente cualquier película DVD de Hollywood de las que estamos acostumbrados a comprar sin necesidad de comprimir datos (con todos los extras e idiomas incluidos). Esto es posible gracias a la grabación a doble capa, que nos permite almacenar hasta 8,5 GB de información en un único soporte DVD.
En primer lugar, hay que comentar que el funcionamiento de la grabación a doble capa es muy sencillo, ya que simplemente establece dos planchas de película orgánica dentro del disco DVD (en lugar de una como ocurre con el DVD-5 convencional) para escribir en ambas planchas la información deseada.
Para ello es necesario que la primera capa sea semitransparente, ya que esto permite distinguir las dos diferentes capas perforadas a distinto nivel, con lo que bastará con variar el enfoque del láser para grabar una capa u otra. Esto nos permite obtener casi el doble de capacidad en un disco DVD del mismo tamaño. Posteriormente, por el mismo procedimiento es posible leer los datos de ambas capas, lo que nos permite obtener un DVD-9 (hasta 8,5 Gigabytes) sin necesidad de comprimir los datos.
Pero para que eso sea posible es necesario que la grabación a doble capa sea soportada por la grabadora y por el disco virgen DVD, debido principalmente a la mayor intensidad del láser de escritura anteriormente mencionada.
Inicialmente, al menos los primeros modelos de grabadoras a doble capa saldrán a una velocidad de 2,4x para el formato +R. Parece que el DVD Forum está muy próximo a dar salida al formato DVD-R DL, lo que estandarizará aún más el mercado.
Pero además la DRU-700A es una grabadora compatible hacia atrás, lo que nos permite grabar tanto el resto de DVD convencionales (a una sola capa y en ambos formatos, tanto +R como -R, al igual que regrabación), como CD.
Es bastante versátil y compatible con las distintas marcas y tipos de discos vírgenes, lo que es una ventaja inicial muy a tener en cuenta.
Dentro de la caja se suministra todo lo necesario para realizar grabaciones DVD de doble capa, tanto un DVD virgen de 8,5 Gigabytes como el software necesario para copiar (Nero 6). Además la DRU-700A se entrega con dos frontales intercambiables que permiten cambiar el color de la grabadora en función de nuestro ordenador.
El gran inconveniente es la imposibilidad de encontrar discos vírgenes de este tipo en el mercado, aunque según hemos podido averiguar, durante el mes de julio tendremos las primeras unidades en nuestro país a un precio que rondará los 18 euros la unidad (demasiado caros por el momento, pero es muy probable que poco a poco se incremente la demanda y los precios bajen). De hecho, uno de los factores que encarecen más los discos DVD vírgenes es que están en formato +R, tecnología más cara que la -R. Es de esperar que con el próximo incremento del número de unidades de discos DVD doble capa en el mercado y la aparición de los discos -R los precios se ajusten más a las necesidades reales.
No obstante, aunque los discos sean caros, el precio de la DRU-700A es bastante razonable si tenemos en cuenta tanto la amplia gama de formatos soportados como la velocidad a la que es capaz de grabarlos (excepto en la grabación para CD, algo lenta aún).
Lo que está por ver es si esta generación de grabadoras levantará más polémica en Holywood de la hasta ahora suscitada, ya que a través de este nuevo formato es posible copiar la gran mayoría de las películas DVD actuales sin necesidad de comprimirlas.


Cuestiones importantes
-----------------------------------
Es probable que se pregunte si para grabar un DVD a doble capa necesita algún programa en especial o actualización, etc. La respuesta es NO.
Para nuestras pruebas utilizamos Nero 6.3.1.6 y no fue necesario realizar ningún tipo de modificación, ya que reconoció automáticamente el disco virgen y la doble capa, con lo que el mecanismo de grabación permanece inalterable.
No obstante, sí que hemos detectado problemas a la hora de leer el disco a doble capa en muchos lectores DVD-ROM para ordenador (tal y como ocurrió con los lectores de CD anteriores que no eran compatibles con los CD-RW). No ocurre lo mismo con los lectores DVD domésticos (de salón), que han leído perfectamente el DVD a doble capa generado.
De todas formas, estos problemas de incompatibilidad de los lectores DVD-ROM pueden ser subsanados con una simple actualización de firm­ware del propio lector, ya que únicamente se trata de aumentar la ganancia del láser para que pueda alcanzar a leer la segunda capa. Así que bastará con actualizar dicha versión (en caso de que exista) y nuestra unidad de DVD-ROM podrá leer discos DVD grabados a doble capa.


Sony DRU-700A
---------------------
Características:
-Grabadora DVD DL (doble capa).
-2,4x velocidad a doble capa (+R).
-8x velocidad (+/-R).
-4x velocidad (+/-RW).
-40x velocidad CD-R (24x CD-RW).
-Lectura DVD 12x.
-Lectura CD 40x.
-2 MB buffer.
FABRICANTE: Sony
WEB: www.sony.es
DISTRIBUIDOR: Sony
Teléfono: 902 402 102
IDIOMA: Castellano
PVP: 170 ¤
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información