| Noticias | 08 FEB 2006

Primera edición del Premio ARCO/Beep de Arte Electrónico

Tags: Histórico
La compañía Beep, del grupo Data Logic, ha convocado la primera edición de los premios ARCO/Beep de Arte Electrónico, coincidiendo con la celebración en Madrid de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), que se inaugura mañana y finaliza el próximo día 13. El concurso cuenta también con la participación de Intel y Epson, cuyas tecnologías y productos se han utilizado para el desarrollo y puesta en escena de las obras que optan a los premios.
Arantxa G. Aguilera
El uso de la tecnología en el desarrollo y presentación de las obras artísticas está cada vez más presente, como demuestra la fuerte apuesta por el vídeo en las distintas secciones de la Feria, así como la representación de arte electrónico que se podrá visitar en la “caja negra” theblackbox@arco, un espacio en el que se reúnen diferentes muestras de arte digital e interactivo. Entre otras obras, se proyectarán cortometrajes y piezas de videoarte generadas con herramientas digitales, como la creación Danse noir de Frederic Amat o Les Maliens (A script) 2006 de Patricia Dauder.

El Premio ARCO/Beep de Arte Electrónico que organiza la compañía española del grupo Data Logic tiene por objetivo crear un patrimonio artístico en soporte electrónico mediante la adquisición de los trabajos premiados. Estos se presentan en dos categorías: Premio @ARCO, para las obras expuestas por las galerías participantes en la Feria (dotado con 8.000 euros), y Premio off ARCO para obras presentadas por artistas o grupos (dotado con 6.000 euros). En ambos casos BEEP adquirirá las obras premiadas.

El fallo del jurado, integrado por siete representantes de diversos aspectos del mundo del arte a nivel internacional, se dará a conocer el sábado 11 de febrero en el espacio theblackbox@arco, al que BEEP ha cedido 25 ordenadores equipados con tecnología Intel y 25 sistemas de sonido Netway, mientras que Epson ha proporcionado 25 proyectores de tecnología 3LCD. Entre las obras expuestas se encuentran interesantes desarrollos que utilizan láseres para variar las representaciones en pantalla, o componentes informáticos para crear dispositivos que permiten a los visitantes experimentar las variaciones que se producen en los elementos con el sonido y los campos magnéticos a los que se ven expuestos los materiales. También está prevista la participación de la artista griega Jenny Marketou, que incorpora el hacking como técnica artística, creando vídeos que denuncian la forma en que gobiernos e instituciones recaban información privada de los ciudadanos.

Tel: 902 100 501
www.arco.beep.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información