| Noticias | 03 ABR 2002

Primera edición conjunta de EXPO COMM y @asLAN

Tags: Histórico

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Baudilio Tomé, ha inaugurado esta mañana el Salón y Congreso de las Comunicaciones de Empresa, EXPO COMM/@asLAN 2002, que se celebra del 3 al 5 de abril en el pabellón 4 de IFEMA y en la que se espera una afluencia de público de 20.000 visitantes.
Almudena Alameda

En el acto estuvieron también presentes el presidente del Comité Organizador, Jesús Banegas, el director de EXPO COMM/@asLAN, Vicente Rodríguez, y el presidente de la Asociación de Proveedores de Sistemas de Red (@asLan), Agustín Alarcón. Esta edición, la primera en la que se celebran de forma conjunta las dos ferias, ocupa una superficie de exposición de cerca de 15.000 m2 y acoge a más de 150 empresas dedicadas a sectores como: accesos inalámbricos, banda ancha, biometría, cable, comunicaciones inalámbricas, conectividad, comunicaciones móviles, radiocomunicaciones, etc.
Aunque el sector de las Telecomunicaciones y de las TI actualmente no vive sus mejores momentos, la entidad organizadora, E.J. Krause & Asociados España, prevé la asistencia de unos 20.000 visitantes. En 2001 EXPOasLAN registró 11.000 asistentes y EXPO COMM 15.400.
Para acallar suspicacias de cara a que esta unión fuera fruto del difícil momento actual, los organizadores argumentan que en muchas ocasiones las mismas empresas tenían que duplicar su inversión en ambos foros y en cambio ahora podrán ahorrar costes y tener presencia en la nueva feria, que será más potente y “cita obligada del sector”. Asimismo, se puede encontrar un factor de complementariedad entre los dos eventos, ya que tradicionalmente EXPO COMM contaba con una importante presencia de móviles y telecomunicaciones, mientras que @asLAN estaba más especializada en redes y networking. En este sentido, el director de EXPO COMM/@asLAN, Vicente Rodríguez, opina que este encuentro "supone una gran oportunidad para conocer cómo desarrollarán su actividad las empresas del futuro, además de reflejar la revitalización del mercado, ya que la demanda de los servicios de telecomunicaciones seguirá creciendo".


Teleforum 2002

El evento engloba, asimismo, el IV Congreso Internacional de las Telecomunicaciones de Empresa, Teleforum 2002, que tiene lugar los días 3 y 4. En estas conferencias se tocan temas como la banda ancha (nuevo modelo de negocio que conlleva, el mercado del ADSL, las redes privadas virtuales, los servicios ASP...), Internet y aplicaciones móviles (Internet vía satélite, m-commerce, seguridad y regulación del sector). En lo que respecta a banda ancha, el director general de la división de datos de banda ancha de Alcatel, Rafael de Fermín, destacó que ya existen 500.000 hogares en España con acceso a banda ancha y que las previsiones indican que para el año 2010 se alcanzará el 70% de los 13 millones de hogares españoles. “El ADSL que conocemos hoy no es más que la punta del iceberg de los servicios que esta tecnología nos va a brindar en los próximos años, o quizás meses", enfatizó Fermín.
Por su parte, Francisco Baeza, director de operaciones de Inaltel, subrayó el importante ahorro de costes, la flexibilidad a la hora de abrir filiales y las ventajas de poder incorporar servicios de banda ancha que proporcionan las redes virtuales privadas (VPN) a las empresas. Como aspectos negativos reconoció que en nuestro país no son todavía muchas las empresas que garantizan un grado máximo de servicio en VPN y “aún no se han generalizado las penalizaciones por incumplimiento de los niveles de calidad de servicio”.
Con respecto al avance de la banda ancha, este responsable de Inaltel resaltó que pese a la dificultad que suponen los altos costes de construcción de infraestructuras, para 2004 se prevé que existan 40.000 millones de líneas en Europa. “Sin embargo, actualmente el retraso europeo con respecto a EE.UU. es muy grande”, afirmó Baeza. Asimismo, estimó que para finales de este año entre el 50 y 70% de las líneas de banda ancha se suministrarán a través de cable.
Por su parte, el día 5 se llevará a cabo el VI Congreso Profesional de las Telecomunicaciones, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, que tratará entre otros asuntos de las emisiones radioeléctricas, la legislación del sector y del visado digital.
Durante la feria y enmarcado dentro de la iniciativa de la UE Al-Invest (America Latina Investment) para fomentar los intercambios empresariales con Latinoamérica se celebra un ciclo de conferencias en las que participan directivos de compañías como Sonera, FinPro o Siemens. En este sentido, el director de Investigación y Desarrollo de Sonera Corporation, Jyrki Penttinen, cuya ponencia se centró en la tercera generación de los teléfonos y servicios móviles, aseguró que el sistema móvil GPRS permite abaratar los costes notablemente "al suprimir la factura del tiempo de espera".

www.expocomm.net

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información