| Artículos | 01 JUN 1997

Primer lector DVD de 2X de Hitachi compatible con CD-ROM, CD-R y CD-RW

Tags: Histórico

Hitachi ha presentado el primer lector DVD de 2X del mercado, denominado GD-2000, que posee una velocidad de transferencia, en modo DVD, de hasta 2,76 MB/s frente a los 1,38 MB/s de las primeras unidades. El tiempo de acceso a los discos DVD es de 155 ms, aunque el lector es capaz de trabajar con todos los formatos de CD-ROM disponibles hasta el momento, incluidos los CD-R y CD-RW. Para ello, dispone de dos láser, uno de 650 nm con el que lee los DVD y otro de 780 nm para los CD. Cuando se utiliza un CD, la velocidad de transferencia es de 20X, es decir, 3.000 KB/s, y el tiempo de acceso se reduce a 100 ms. A simple vista la única diferencia con una unidad de CD-ROM es la serigrafía del frontal, sin embargo, este equipo puede leer discos DVD de una o dos capas con lo que la capacidad máxima es de 9 GB. La conexión se realiza a través de una interfaz EIDE, y soporta el modo PIO-4. También el buffer varía según se utilice como DVD o como CD-ROM, siendo de 512 KB en el primer caso y de 128 en el segundo. Este lector está diseñado con el método CAV (Velocidad Angular Constante), lo cual permite reducir al máximo los tiempos de acceso, aunque en la zona interior del disco la velocidad de transferencia será notablemente menor a la máxima. Hay que señalar que en la sección de PC Práctico, el Laboratorio PC World ofrece un análisis del lector de DVD GD-1000 de la compañía.

DVD-RAM

Peter Scatchard, el responsable de marketing de Hitachi, anunció también la próxima disponibilidad de unidades DVD-RAM, es decir, DVD regrabable. Los primeros equipos de pruebas están previstos para finales de este mes y se denominarán GF-1000. Los DVD regrabables tienen una capacidad máxima de 2,6 GB por cara, lo que proporciona una capacidad de 5,2 GB en un disco de 12 cm. Al igual que el GD-2000 disponen de dos ópticas separadas con cañones láser de distinta longitud de onda, para garantizar la compatibilidad con todos los CD-ROM. Las grabadoras se fabricarán tanto en formato interno como externo y para bus SCSI-2 y E-IDE.

CD-ROM de 16X y 24X

La fuerte entrada en el mundo de DVD no implica que Hitachi haya dejado de lado los CD-ROM. Su último modelo, el CDR-8130 16maX utiliza una combinación de los métodos CAV y CLV, de manera que en la mitad interior del disco se emplea CAV, consiguiendo unos tiempos de acceso reducidos al no tener que variar la velocidad de rotación. Cuando se alcanza la velocidad de 16X el método conmuta a CLV, proporcionando mejor velocidad de transferencia. Al reducir las variaciones de velocidad se reducen las vibraciones, y se mejora la velocidad global.

En un breve período de tiempo estarán también disponibles las unidades de 24X.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información