| Artículos | 01 ENE 1995

Primax Hand Scanner Model 32 y Model 256

Tags: Histórico
Escáneres de mano con 32 y 256 niveles
Eugenio Barahona.

La firma Primax fabrica una extensa gama de periféricos para ordenadores personales compatibles PC. Entre estos productos encontramos una amplia familia de escáneres de mano, en el presente artículo los modelos de escala de grises denominados Model 32 y Model 256.

El Model 256, proporciona una escala de grises completa de 256 niveles mientras que, el Model 32, es un escáner monocromo que, mediante software, proporciona una escala de grises completa. Como es lógico la calidad proporcionada por el Model 256 es superior a la de su hermano pequeño. La resolución máxima proporcionada por ambos aparatos es idéntica: 400 puntos por pulgada. Mediante el software que se incluye esta resolución se puede doblar, si bien nunca se obtendrá la calidad ofrecida por un dispositivo cuyo hardware soporte, por ejemplo, los 800 puntos por pulgada.

La instalación de ambos escáneres es realmente sencilla, constando de la conexión de una tarjeta controladora en una ranura de expansión de 8 ó 16 bits. Ambas tarjetas disponen de un bloque de puentes mediante los cuales seleccionamos la dirección del puerto de entrada-salida, la interrupción hardware y el canal DMA que serán usados por el equipo durante su funcionamiento. Ambos modelos disponen en el lateral derecho de un botón para iniciar la digitalización y de un selector para conmutar entre el modo para fotografías y otros más apropiados para texto. En el lateral derecho se encuentra situado el imprescindible selector de la resolución y un pequeño potenciómetro para ajustar el brillo de la imagen. En la parte superior de la cabeza lectora disponemos de una pequeña ventana mediante la cual es posible observar la zona del documento que está siendo digitalizada. También en esta zona está localizado un pequeño led que se encenderá, a la vez que se emite un zumbido, si desplazamos el escáner demasiado rápido durante la operación de escaneado. El Model 256 dispone, además, en su zona inferior de un interruptor mediante el cual se selecciona el modo de funcionamiento en escala de grises o en blanco y negro. La situación de este control resulta un poco incómoda y hubiese sido más apropiado su colocación en uno de los laterales de la cabeza lectora. Para poder comenzar a utilizar los escáneres de la firma Primax debemos instalar el controlador TWAIN que se incluye con ambos equipos.

El controlador TWAIN incluido con el Model 256 soporta la unión automática de varias tiras que pertenezcan a una misma imagen que, debido a su tamaño, no pueda ser digitalizada en una sola pasada. El resultado final obtenido es aceptable, si bien es necesario un breve período de entrenamiento para sacar todo el partido a esta característica.

Como paquetes de software añadidos se entregan los programas FinishingTouch y Readiris. El primero de ellos es un paquete de retoque fotográfico, de la firma U-Lead Systems, que incluye funciones como rotación de imágenes, unión de varias tiras pertenecientes a una misma imagen, cambios en el tamaño de la imagen, etc. Se trata en definitiva de un programa muy completo que complementa de forma perfecta al hardware. Readiris es un software de reconocimiento de caracteres que soporta cualquier dispositivo de adquisición de imágenes que sea compatible TWAIN. El programa puede ser ejecutado desde ciertas aplicaciones Windows como, por ejemplo WordPerfect o directamente desde el Administrador de Programas. Para poder llamar a Readiris desde cualquier aplicación Windows se proporciona una utilidad, denominada Connect, que nos brinda dicha posibilidad. El grado de reconocimiento obtenido en las pruebas efectuadas roza el noventa por ciento, aunque este factor depende mucho de la calidad del original.

Dos equipos muy completos que pueden cubrir perfectamente las necesidades de digitalización de documentos de un amplio espectro de usuarios domésticos. Quizás se hecha en falta, algún tipo de software para el sistema operativo OS/2 que, últimamente, está adquiriendo una presencia cada vez mayor en el mercado de los compatibles PC.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Hand Scanner Model 32 y Model 256

Fabricante: Primax

Distribuidor: Mailsoft

Paseo Santa María de la Cabeza, 1

28045 Madrid

Tel. (91) 527 82 25

Fax (91) 467 59 54

Idioma: Castellano

Precio: 13.500 ptas. para el Model 32

22.900 ptas. para el Model 256

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información