| Artículos | 01 MAY 1996

Primax DataPen

Tags: Histórico
Escáner de texto de sencilla instalación para introducir los datos línea a línea
Oscar G. Peinado.

Ampliando su gama de pequeños digitalizadores, Primax ha preparado un escáner de líneas, especialmente diseñado para introducir pequeñas cantidades de texto sin necesidad de copiarlo. Este escáner, que se asemeja por sus dimensiones como un grueso rotulador de marcar, se conecta al puerto paralelo y puede tomar la alimentación bien del teclado (incluye cables DIN y mini-DIN), de un transformador o de un compartimiento de baterías que se acopla al propio conector paralelo. En el lado derecho dispone de un selector de contraste y un botón configurable, con el cual podemos introducir el carácter o cadena de caracteres que deseemos. También se incluye una plataforma para colocarlo en la mesa cuando no se necesite. Con el software OCR que se distribuye, es capaz de reconocer caracteres de hasta once idiomas, entre los que, por supuesto, se encuentra el Castellano. Además permite personalizar la conversión de caracteres, de modo que cada vez que encontremos cierto símbolo, se sustituya automáticamente por otro u otros. Otra de sus ventajas es que permite alternar entre tres juegos de caracteres de salida, y ajustar estos a nuestras necesidades. De este modo, eliminando los caracteres que con total seguridad no vayan a existir en la muestra escaneada, aumentará la velocidad de reconocimiento.

Para iniciar la captura de la línea, basta con tener el OCR ejecutándose, y presionar el escáner contra el papel. En ese momento se encenderá la luz que permite la lectura de los caracteres. Los límites de este dispositivo están en los 27,94 centímetros de longitud de línea, y caracteres de entre 8 y 22 puntos. Tampoco se puede sobrepasar una velocidad de lectura de 10,41 cm/s. La ventana de exploración es de 1 cm, y dispone de una guía que facilita mantener recto el lector. El equipo proporciona una resolución de 300 ppp y una elevada velocidad de reconocimiento. El fabricante anuncia una vida útil del dispositivo de 30 kilómetros, y sería de agradecer que en el software se hubiera incluido un cuenta-kilómetros que nos permita conocer el uso que le hemos dado, aunque esto sería un problema para los más obsesionados con el envejecimiento de los equipos. El resultado de la digitalización se puede enviar al portapapeles de Windows, o directamente a la aplicación en la que estemos trabajando, lo cual lo hace especialmente cómodo de usar.

Durante las pruebas, nos sorprendió gratamente la facilidad de manejo, pues es sumamente sencillo mantener la línea aún sin uso de reglas, y resulta difícil ir tan rápido como para que haya dificultades de interpretación. Sin embargo, apreciamos que, a veces, el rodillo se queda atascado, especialmente cuando el papel es satinado. No obstante basta liberarlo con el dedo y repetir la exploración. El OCR ha resultado de gran calidad. Aunque fue probado sin entrenamiento previo, apenas tuvo problemas con ningún carácter, lo cual nos hace prever una gran precisión si dedicamos parte del tiempo a entrenar al sistema, algo que será tanto más necesario cuanto más extraño sea el tipo de letra. El sistema reconoce tipos de letra variados, que además pueden estar en negrita o cursiva sin que suponga ningún problema. Únicamente en los textos subrayados se aprecia un fuerte descenso del número de aciertos. Además es posible guardar la muestra tomada en formato BMP, lo cual nos permite llegar a escanear pequeños dibujos. Sin embargo, el precio es bastante elevado si lo comparamos con las prestaciones que podemos obtener de los equipos de mano de la misma marca, que resultan más económicos.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Primax DataPen

Fabricante: Primax

Distribuidor: Data Logic, S.A.

Victor Catalán, 69

43206 Reus

Tel. (977) 30 91 00

Fax (977) 31 27 06

Idioma: Castellano

PVP: 29.900 pesetas

Calificación: 3 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información