| Artículos | 01 ENE 2006

Presentaciones PowerPoint en directo

Tags: Histórico
Rodolfo de Benito.
En esta entrega veremos cómo difundir en directo una presentación de powerpoint. también nos ocuparemos del programa microsoft producer, con el que podrás crear presentaciones multimedia y adjuntar capturas de tu cámara de vídeo. por último, veremos un útil complemento para generar plantillas de diapositivas powerpoint.

Complemento para difusión de presentaciones
El complemento facilita la difusión de una presentación PowerPoint ofreciendo la posibilidad de que otros usuarios la vean en directo (difusión en directo) o que vean en diferido una presentación guardada (difusión guardada).
Prueba este complemento descargándolo de la página www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=B3F6B934-602D-4A96-9AE9-6583E0EBDA9E&displaylang=es. En ella encontrarás el botón Descargar, púlsalo e indica que quieres ejecutar el archivo pptbcast.exe (a menos que prefieras guardarlo para instalarlo en otros equipos). El proceso de instalación comenzará y sólo tienes que seguir las instrucciones del asistente hasta finalizar la instalación.
Tras su instalación, podrás utilizar el complemento desde el menú Presentación » Difusión en línea de PowerPoint. Este menú presenta las opciones siguientes:
- Grabe y guarde una difusión.
- Programe una difusión en directo.
- Inicie ahora una difusión en directo.
- Configuración.
Antes de utilizar la difusión en línea debemos configurarla seleccionando en el menú Presentación » Difusión en línea » Configuración. Veamos qué parámetros podemos indicar:
- Opciones de configuración de moderador. En la solapa Moderador indicaremos si la transmisión incluye audio, vídeo o ambas; el modo de presentación (a pantalla completa o redimensionable); si van a mostrarse las notas del orador asociadas a las diapositivas y dónde se va a guardar el archivo con la difusión.
En caso que no utilicemos Windows Media, tanto si la difusión se va a realizar en directo como si va a ser diferida, guardaremos los archivos de difusión de la presentación en una ubicación compartida de la red para que esté disponible y otros usuarios puedan verla. Por ejemplo, si la presentación se llama NuevosProductos.ppt y está almacenada en el servidor Ventas dentro de la carpeta Presentaciones, los usuarios accederán a ella mediante la ruta \\Ventas\Presentaciones\NuevosProductos.ppt.
También hay que tener en cuenta que PowerPoint no puede guardar los archivos de difusión en línea en una dirección de Internet. Por ejemplo, no podría difundirse en una dirección HTTP o en un FTP.
- Opciones de configuración avanzada. En la solapa Avanzadas podremos indicar la utilización de un codificador de Windows Media remoto e incluso la dirección de una sala de chat para mantener conversaciones en línea con los participantes en la difusión. En caso de utilizar un servidor de Windows media también lo señalaríamos en este apartado. Siempre y cuando el número de usuarios simultáneos no sea mayor de 10 no habrá problema, para audiencias más numerosas hay que utilizar los servicios de transmisión multimedia de Windows Media, en caso de que el servidor de la red los tenga instalados.
Una vez configurada la difusión ya se puede iniciar una en directo o guardarla para su posterior utilización, seleccionando los mandatos correspondientes en el menú Presentación » Difusión en línea.

Presentación multimedia con Microsoft Producer
Producer puede combinarse con PowerPoint, imágenes, audio y vídeo (el propio programa permite su captura) para crear presentaciones multimedia ofreciendo un control y sincronización más avanzada que la que PowerPoint puede ofrecer. El programa también cuenta con un asistente de presentaciones que facilita su publicación en medios locales, en una red o en un servidor web.
El archivo de instalación tiene un tamaño aproximado de 47 MB y puedes descargarlo desde la página www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=1B3C76D5-FC75-4F99-94BC-784919468E73&display lang=es. El proceso de instalación es el habitual, una vez pulsado el botón Descargar e indicado que ejecute el archivo de instalación programamsprod2.exe, se inicia un asistente que te guiará paso a paso.
Si el programa se ha instalado correctamente entonces lo encontrarás disponible en el menú Inicio de Windows bajo el nombre de Microsoft Producer para PowerPoint 2003. Supón que vas a crear una presentación de vídeo sincronizada con Power-Point en la que explicarás las ventajas de la difusión en línea de PowerPoint. La manera más fácil de empezar es crear una nueva presentación mediante el asistente (pulsa Utilizar el Asistente para nueva presentación que se muestra al abrir Producer o selecciona en el menú Archivo » Asistente para nueva presentación). Los pasos a seguir son estos:
1. El primer paso del asistente informa del propósito del mismo. Avanza al paso siguiente.
2. Seleccionar una plantilla de presentación. Indica la plantilla que vas utilizar para la presentación escogiéndola entre las disponibles en la galería. En nuestro caso seleccionaremos Vídeo de globo (240 x 180)-Diapositivas y HTML.
3. Elegir un esquema de presentación. Es el momento de escoger la tipografía y fondos de la presentación y diapositivas.
4. Introducir información acerca de la presentación. En este paso podemos teclear el título de la presentación, el nombre del presentador, una imagen y una descripción. Todo ello saldrá al inicio de la presentación.
5. Importar diapositivas e imágenes fijas. Consiste en adjuntar las imágenes, presentaciones PowerPoint e incluso archivos HTML que van a mostrarse en la presentación. En nuestro caso seleccionaremos una presentación PowerPoint.
6. Seleccionar el audio y vídeo. Se trata de adjuntar los archivos de vídeo y audio, incluso es posible capturarlos directamente pulsando en el botón destinado para tal fin. Si decides capturarlos, Producer te llevará a un asistente que te guiará durante todo el proceso. Continuando con nuestro ejemplo, suponemos que nuestro vídeo ya está grabado y lo seleccionamos.
7. Sincronizar la presentación. En este paso se puede decir cuándo realizar la sincronización entre los elementos multimedia incorporados. Decidimos no hacerlo al acabar el asistente y por tanto seleccionamos la opción No.
8. Completar la presentación. El último paso ofrece la posibilidad de previsualizar la presentación o de publicarla.
Ten en cuenta que la presentación se creará al pulsar el botón Finalizar en el asistente, independientemente de la etapa en la que se encuentre en el asistente. No es obligatorio cumplimentar todos y cada uno de los pasos.
Sólo resta ocuparnos de la sincronización y publicar la presentación. En el truco siguiente veremos cómo hacerlo.

Sincronizar y publicar con Microsoft Producer
Al finalizar el asistente sincronizaremos el vídeo con la presentación PowerPoint. Pero antes asegúrate de que en la escala de

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información