| Artículos | 01 MAY 1995

Presentaciones Multimedia

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¿Dónde acudir?
Fernando R. Cabello.

Realizar una presentación no sólo depende del equipo que se posea o los equipos profesionales contratados.

Usuarios y empresas de todo tipo pueden encontrarse con la necesidad de realizar una presentación multimedia. Para este fin se precisan herramientas adecuadas, equipo especializado, un lugar donde se realice la exposición y una serie de factores que serán los desencadenantes de que su presentación resulte airosa o sea un rotundo fracaso. En este artículo le mostramos algunas de las empresas más o menos "especializadas" que pueden ofrecerle sus servicios a la hora de realizar una presentación.

Imagine por un momento que su empresa va a lanzar al mercado un nuevo producto. Sin duda se trata de algo novedoso, pero como todos sabemos, sin una buena campaña para darlo a conocer tanto a los medios de comunicación como al consumidor final de poco o nada servirá. Por supuesto que ya ha pensado en la posibilidad de los anuncios, pero antes debe presentarlo, mostrar su funcionamiento, y por supuesto, resaltar todas su ventajas de un modo especial, y aquí es donde puede plantearse la realización de una presentación, una por ejemplo, que le ayude a que su producto emerja del interior de un volcán mientras suena una música psicodélica dejando a todo el público boquiabierto.

Equipo básico requerido

Todo usuario puede, en la teoría y en la práctica, realizar una presentación aceptable con un equipo más bien tirando a modesto. Básicamente con cualquier compatible que sea capaz de soportar el entorno Windows y algo de paciencia, no tendrá muchos problemas. Pero vayamos por partes, si lo que usted necesita es añadir velocidad en su presentación a la hora de introducir logotipos, datos, etc., lo puede hacer mediante la digitalización de los mismos con un escáner.

Existen varios tipos de escáneres (de mano, de sobremesa y de tambor). La calidad de un escáner de mano suele ser baja en la misma relación que su precio y con la de un escáner de tambor ocurre lo contrario; alta calidad a muy alto precio. También puede optar por programar sus propias aplicaciones. Con ello obtendrá la ventaja de que no encontrará sus presentaciones limitadas por ningún software, pero la desventaja de tener que conocer un lenguaje de programación casi a la perfección y realizar sus propias rutinas.

En cuanto a la parte propia de presentación, entendida como la muestra del producto, dependerá claramente de la calidad de los periféricos utilizados. Aquí puede encontrar diversas soluciones como los monitores de gran formato que pueden alcanzar, en algunos casos y marcas, las 37" aunque el precio es muy superior a lo que puede suponer un sistema Kodak Portfolio que facilita presentaciones interactivas desde cualquier televisor o televisores. Igualmente es inferior a la instalación de un Punto de Información, el cual acumula el sonido, el vídeo, y la información de su presentación en una sola máquina siendo accesible a un amplio público.

Indudablemente, los periféricos por excelencia, en los que todo el mundo piensa a la hora de una presentación, son los proyectores y los retroproyectores. La imagen generada por los primeros suele ser menos nítida que la mostrada por los segundos aunque pueden incorporarse equipos informáticos (compatibles o Mac), adaptarse altavoces (o incorporarlos), u otra fuente de video adicional. Los retroproyectores cuentan con la ventaja de ser más "prácticos" en el sentido de que los nuevos modelos permiten mayor nitidez en la imagen, mayor calidad, ser menos pesados y, como contra y por lo general, más caros de adquirir. En ambos modelos tenemos que tener en cuenta la distancia en la que se va a "proyectar" la presentación.

Como elementos externos, y para que su presentación gane muchos puntos siempre se puede recurrir a la ayuda de expertos (agencias de azafatas) o contar con e lapoyo extra de tecnologías cada vez más mejoradas (megafonía inalámbrica, traducción simultánea, etc.).

Planteamiento inicial

Realizar una presentación multimedia o de cualquier tipo de calidad, no es simplemente adquirir y utilizar uno de los programas que se comentan en el artículo que encontrarán a continuación en este número. Aunque suene como la solución más fácil piense en el dinero del programa, tener un equipo de diseño dedicado al proyecto -que además conozca el programa-, la adquisición de equipos potentes, habilitar un espacio o un local para la presentación, etc. Como solución aparte, quizás la más coherente para la mediana empresa, puede ser desde alquilar los equipos que se vayan a utilizar o contratar una empresa que les realice la presentación, hasta alquilar una sala para mostrar su producto final.

Varias empresas pueden servirle de ayuda como las que le detallaremos a continuación. De ellas puede beneficiarse a la hora de realizar una presentación, son empresas dedicadas a este mundo donde puede encontrar soluciones rentables y atractivas.

En primer lugar le hablaremos de soluciones completas, es decir, de aquellas empresas que dedican su tiempo a realizar presentaciones de otras (Dinamic Multimedia, DPI Multimedia, Comunicación Interactiva), después pasaremos a comentarles los servicios de apoyo a la empresa de algunas empresas dedicadas al mundo de la presentación (Fox Computer Ibérica), del posible alquiler de equipos (Datarent, DPI Multimedia o Microrent, S.A.) y de una empresa dedicada al alquiler de superficies para realizar sus presentaciones (Mapfre Vida).

Presentaciones a medida

Si lo que usted anda buscando es una empresa que le realice una presentación de acuerdo con sus necesidades, puede optar por los servicios de Dinamic Multimedia, el grupo CD World, DPI Multimedia o Comunicación Interactiva. Las tres cubren las necesidades de cualquier persona o empresa aportando experiencia y todo su equipo.

Dinamic Multimedia es una compañía creada en 1984 que ha sabido destacarse en el campo multimedia. Empezaron programando juegos y aplicaciones varias para ordenadores personales de antaño, y ahora entre sus muchos proyectos, que suelen exportar al extranjero, se dan cita algunas presentaciones multimedia a empresas como IBM, McGraw Hill (ambas de uso interno) e inclusive para PC World, que como muchos de nuestros lectores sabrán, han estado realizando durante los últimos años un índice multimedia.

Como datos de esta empresa decir que fue la pionera en aventuras gráfico-conversacionales, en simuladores deportivos, en adaptación de una novela al mundo informático, en trasladar el mundo del comic al ordenador, en desarrollar un video-juego para consolas que llegó a comercializarse en Japón, que 43 de sus 68 proyectos se han exportado a Europa, Australia, EEUU y Japón, alcanzando muchos de ellos el número 1 de ventas.

Para realizar sus presentaciones utilizan programación propia bajo lenguaje C y ven el futuro como una estandarización del CD-ROM como productos multimedia. Los precios de sus presentaciones siempre varían dependiendo de lo que busca el usuario o empresa.

CD Revolución (del grupo CD World), una empresa creada en diciembre de 1994, ofrece al usuario servicios de digitalización y grabación de CD-Audio, AVI, MPEG, Photo CD, digitalización de opacos, transparencias, negativos y diapositivas, generación de aplicaciones CD-ROM y CD-I, impresión de Photo CD a través de sublimación en DIN A4 y super A3 e impresión de CD-R.

Además, lo que más interesa, dispone de los medios humanos y técnicos para crear presentaciones multimedia (ya lo ha hecho para SEAT, Consorcio de la Zona Franca, Azkoyen, Luerla). Sus presentaciones pueden aportan edición MPEG-1 para crear las animaciones y efectos que le pueda interesar al cliente. También aconsejan al usuario cual es la plataforma más indicada para hacer su presentación basándose en precio del hardware necesario y las prestaciones.

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