| Artículos | 01 DIC 1996

Presentación de los primeros prototipos de DVD y CD-RW

Tags: Histórico

Si se cumplen las promesas realizadas por los fabricantes, el CD-ROM y el CD-R podrían tener los días contados tras la aparición de los primeros prototipos de CD-RW (CD-ReWriable) y DVD-ROM (Digital Versatil Disc) que han sido presentados en el Comdex y en el SIMO. Hasta que estas tecnologías se conviertan en una alternativa viable, el usuario puede acabar confundido ante tanto baile de siglas. A través de este artículo, PC World quiere aclarar las diferencias entre cada tecnología .

CD-RW

El Comdex, feria que se celebra anualmente en Las Vegas, ha sido el lugar escogido para la presentación de los primeros prototipos de CR-RW. Esta tecnología ofrece la posibilidad de borrar y escribir irrepetidamente sobre el disco. Los primeros CD-RW, en los que estan trabajando HP, Philips, Sony, Mitsubishi y Ricoh, estarán disponibles en el primer trimestre de 1997 (marzo). Las primeras unidades CD-RW escribirán a una velocidad 2x, leerán CDs a 6x con una capacidad de almacenamiento de 650 MB.

Entre las ventajas de los CD-RW figura el hecho de que multiplican 450 veces la capacidad de los disquetes de 3,5 pulgadas, con un coste por MB menor y más duración

Los lectores CD-RW podrán leer los CD-ROM convencionales, los DVD, al tiempo que podrán leer y escribir los CD-R (CD-Recordable). Sin embargo, inicialmente el coste de los CD-RW sea de 25 dólares, mientras que el de los CD-R ronda los 7 dólares. En un futuro próximo, se espera que los precios vayan cayendo, y una vez que se produzca esta reducción Sony y HP integrarán estos dispositivos en sus ordenadores.

Philips estima que más de 30 millones de CD-RW serán utilizados para almacenar datos en los próximos dos o tres años.

Pero por el momento los fabricantes de PCs no han anunciado sus planes para integrar estos dispositivos en sus PCs, e incluso algunos cuestionan que los usuarios tengan la necesidad de grabar sus datos.

En este sentido, cabe destacar las palabras de Peter Scatchard, Marketing Manager de la Information Equipment Division de Hitachi que considera que "el mercado del CD-RW sólo tendrá dos años de duración ya que es un producto transitorio y será sustituido por el DVD-RAM (DVD-regrabable)".

Philips también está trabajando en esta tecnología y considera que "DVD-ROM es el futuro pero no tendrá éxito antes del 2000, por eso consideramos que es interesante lanzar el CD-RW antes", han afirmado fuentes de la compañía. "Hay que tener en cuenta que la adopción de las disqueteras de 3,5 pulgadas llevó 8 años para sustituir a las de 1/4; la introducción del CD-Audio llevó 10 años; la del CD-ROM entre 8 y 9 años; el CD-R 6 años, por eso pensamos que el DVD será un producto importante para el fin de siglo".

DVD-ROM

Una de las novedades principales de esta edición del SIMO ha sido la tecnología DVD.

Pionner ha contado en su stand con un prototipo de lector DVD que será anunciado por la compañía en primavera.

Los DVD-ROM tienen un aspecto externo similar al CD-ROM, con un grosor de 1,2 mm y 12 cm de diámetro. La información puede estar almacenada en estos discos en 2 capas o en dos caras.

Para entender las ventajas de esta tecnología es necesario conocer cuáles fueron las razones que impulsaron su nacimiento.

El DVD "es fruto de la convergencia de las necesidades de la industria cinematográfica, ya que en Estados Unidos el vídeo ya no tiene mucho éxito, porque las películas se estropean. El cine ha presionado a la electrónica para crear un nuevo soporte", ha señalado Juan Carlos Martín, jefe de Ventas del Departamento de Sistemas de la División Multimedia de Pionner.

El DVD nace como una alternativa para superar los problemas del CD-ROM, que presenta límites en la calidad, capacidad y velocidad. El DVD tiene una capacidad de almacenamiento ocho veces mayor a la de la tecnología CD llegando a los 4,5 GB de datos. Estos dispositivos permiten la grabación, el almacenamiento y la reproducción de todo tipo de información, incluyendo aplicaciones extensas y vídeo MPEG-2. Estas características convierten a esta tecnología en un producto esencial para satisfacer las necesidades tanto de la industria audiovisual como de la informática.

En lo que a cifras se refiere, Philips espera que para el año 2000 cerca del 10 por ciento de los lectores ópticos estén basados en el DVD. Se estima que, en este período, las ventas ronden los 250 millones de lectores ópticos.

El único problema que presentan los DVD es su seguridad ya que estos dispositivos permiten realizar copias ilegales de películas con bastante facilidad. Para evitar estas acciones, el DVD Industry Group está analizando la posibilidad de tomar diferentes medidas entre las que figura la posibilidad de criptografiar el contenido.

Según Scatchard de Hitachi "se ha acordado un sistema de encriptación que está destinado a reducir más la copia casual de usuarios que la piratería profesional".

Diferentes dispositivos de la tecnología CD

CD-ROM: 650 MB de datos.

CD-Audio: 680 MB de sonido.

CD-I: 650 MB de datos, audio y vídeo digital.

CD-R: es un CD-ROM vírgen en el que se puede grabar cualquier tipo de información con la utilización de una grabadora. Los CD-R pueden ser leídos por un lector de CD-ROM convencional.

CD-RW o CD-E: soporte que permite borrar y escribir la información irrepetidamente. Para ejecutar estos discos se necesitan nuevos lectores que podrán leer también CD-ROM y DVD.

DVD: tiene una capacidad de almacenamiento ocho veces mayor a la tecnología CD alcanzando los 4,7 GB de todo tipo de información. En primavera se presentarán los primeros lectores aunque hasta dentro de dos años no se convertirá en un producto de uso generalizado.

DVD-R: este dispositivo es un DVD que podrá ser grabable una sola vez. Se presentará en el segundo semestre de 1997. Dispone de 3.95 GB por cara y su fabricación resulta interesante por su bajo coste.

DVD-RAM: será un DVD que podrá ser grabable múltiples veces. Este dispositivo todavía está en el laboratorio y se espera que esté disponible a finales de 1997.

PIONNER

Una de las novedades fundamentales mostradas en el SIMO fue una unidad dual 10x de Pioneer capaz de leer CD-ROMs y DVD-ROMs. Esta unidad se presentará oficialmente en primavera aunque en el momento de su anuncio habrá poco software disponible para estos lectores lo que retrasará su empleo masivo. Pionner todavía no ha suscrito acuerdos con fabricantes, pero ha anunciado que este dispositivo podría tener un precio situado entre las 70.000 y 80.000 pesetas.

HITACHI

Otra de las compañías que están trabajando en la tecnología DVD es Hitachi, empresa que cuenta con un prototipo que se diferencia del resto en que "lee cuatro capas, mientras que los de la competencia no", tal y como ha señalado Peter Scatchard, marketing manager de la Information Equipment Division de Hitachi Europe.

Scatchard considera que el DVD se consolidará en 1999 o en el año 2000.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información