| Noticias | 04 JUN 2013

¿Preparados para una explosión del tráfico de Internet? Cisco la sitúa en 2017

Según el séptimo Cisco Visual Networking Index, el tráfico IP global experimentará un espectacular ratio de crecimiento anual del 23 por ciento entre 2012 y 2017, lo que representa que se triplicará el tráfico de Internet en estos años.
Reyes Alonso

Este ratio no continuará, explica Robert Pepper, vicepresidente de política tecnológica global de Cisco, pero será un incremento espectacular, ya que la cantidad de tráfico global en 2017 ascenderá a 1,4 zetabytes (ZBs), que la mayor de la historia de Internet entre 1984 y 2012.

Según este directivo, hay cuatro elementos que impulsan este crecimiento: más usuarios, usuarios que se conectan a más dispositivos, el aumento de las velocidades de red y de banda ancha y más contenido interactivo.

Los número hablan

El Visual Networking Index (VNI) indica que en 2017 y 2018, la mitad de la población mundial estará online, con Asia-Pacífico a la zaga de la media con un 46 por ciento. El creciente uso de Internet es reflejo de la adopción de la telefonía móvil.

Las velocidades medias de Internet van en aumento. Cisco predice que las conexiones móviles llegarán a 8 Mbps en 2017, con un promedio de velocidades Wi-Fi que se alcanzarán desde los dispositivos móviles de 30 Mbps.

En 2017, habrá una variedad aún más amplia de dispositivos que se podrán conectar a Internet, ya que a los smartphones, tablets, PC, etc. se sumarán los productos M2M (máquina a máquina) como, por ejemplo, las pulseras de fitness.

Otra de las principales conclusiones es la división entre los promedios del tráfico de red y las horas pico en las que los usuarios se conectan más. Por ejemplo, en Australia, los picos de tráfico son cuatro veces mayores que la media, y el crecimiento anual compuesto está siendo del 24 por ciento, comparado con el 18 por ciento de la media.

Esto está creando algo parecido a un ‘prime time de Internet" entre las Internet9 de la noche y la 1 de la madrugada, similar a los hábitos de la audiencia televisiva. Este consumo viene impulsado por el vídeo.

Además, el informe refleja el crecimiento espectacular de los dispositivos M2M. Cisco prevé que esta categoría crezca un 11 por ciento anualmente, y espera que para 2017, M2M y los handsets representarán el 77 por ciento de los dispositivos.

Para esa fecha, Cisco calcula que habrá 8 mil millones de dispositivos M2M conectados y que su tráfico se multiplique por 20, sin incluir los productos que utilizan chips RFID.

Cisco atribuye esta proliferación de M2M al aumento de las conexiones IPv6, combinada con los dispositivos habilitados para IPv6 y la capacidad de los proveedores de contenidos que lo soportan.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información