| Noticias | 12 ENE 2009

Preparados para las fusiones

Tags: Histórico
La actual situación económica ha hecho que muchas compañías estén a punto de ser absorbidas, por ello, es importante que sus máximos responsables tecnológicos estén preparados ante la posibilidad de que sus firmas se vean en medio de una fusión.
Paula Bardera

Así lo avisan los expertos del sector, porque lo cierto es que, en la actualidad, son muchos los negocios que se encuentran inmersos en medio de una fiebre de compras. De hecho, ya se han anunciado más de 100 fusiones y adquisiciones desde el comienzo del año, tal y como revelan los datos de Thomson Investors Networks.

Eso significa que los ejecutivos de TI deben aumentar su preparación para este tipo de operaciones, explica Fred Cohe, vicepresidente del grupo y responsable de la compañía de servicios TI Patni Computer Systems.

En general, “la mayor parte de las decisiones relacionadas con las fusiones y adquisiciones se toman desde el punto de vista de los negocios y no se tiene muy en cuenta el aspecto tecnológico”.

Las fusiones y compras tienen dos objetivos principales: conseguir clientes y cuota de mercado, así como mejorar la eficiencia, según Cohen, cuya división en Patni se centra en las organizaciones dedicadas a los servicios financieros. “En el nuevo mundo, gran parte de la actividad de fusiones y compras ha dado como resultado fusiones de emergencia, que tratan de salvar empresas o también ventas precipitadas de acciones, que dan como resultado una peor diligencia en las TI”.

El tiempo que pasa entre que se anuncia un acuerdo y se cierra el mismo puede ser problemático, puesto que las compañías siguen trabajando como entidades diferenciadas e incluso como competidores potenciales. “Ya que el acuerdo no se ha cerrado, realmente no se quiere compartir toda la información con los empleados”.

Pero mientras tanto, los proyectos de tecnología en marcha, durante este tiempo se “convierten en sospechosos” a ojos de los trabajadores de la compañía. “La gente se pregunta si deberían continuar los proyectos o no”. 

acuerdo, fusiones, comprasPor eso, es crucial asegurarse de que el personal de TI que tenga el suficiente conocimiento se sienta seguro una vez que el acuerdo se haya hecho público. De este modo, se asegura que permanezcan en la empresa. “Se trata de identificar quién es importante y de confirmar que entienden que lo son. De este modo, no se pierde el talento de la gente que conoce el sistema”.

Desde su experiencia, Cohen considera que las compañías suelen hacer esto, “pero demasiado tarde. De este modo, a los trabajadores del departamento de tecnología no se les comunican los cambios lo suficientemente rápido como para que se les pueda motivar a permanecer en la firma”.

Los clientes también deben seguir en contacto con las personas que les atienden normalmente. Para ello, los CIO deberían diseñar una “capa de abstracción” en torno a los sistemas internos para asegurar una fácil transición en el caso de una fusión o adquisición. Una vez finalizado el acuerdo, llega el tiempo de las decisiones sobre lo que debe quedarse y lo que debe eliminarse y es entonces importante adoptar una actitud de colaboración, particularmente si la firma es el jugador principal en la acción. “El objetivo no es coger todo de un sitio y mandarlo a otro, se trata de crear algo mejor de las dos partes”.

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