| Artículos | 01 JUL 2011

Prepara tu equipo ante desastres

Tags: Histórico
Sencillos pasos que te ahorrarán futuros problemas
¿Has reinstalado Windows y recuperado todos tus datos? Ahora que tu PC está limpio, aprende cómo hacer que el proceso de restauración sea más sencillo, inteligente y seguro la próxima vez.

Reformatear y restaurar un PC no es nada divertido. Tienes que hacer copias de seguridad de los datos, reformatear el disco duro, instalar Windows, recargar drivers y programas, recuperar datos y quitar quilos de pelusa de las cosas que no guardaste en su día. Pero cuando un PC se convierte en algo tan infectado de malware, lento o desesperante que ninguna herramienta de optimización puede ayudarte, el mejor remedio es realizar un barrido a fondo y restaurarlo. Ánimo y a por ello.
En cualquier caso, si eres un chico listo, puedes ver esto como una oportunidad, no solo de devolverle a tu viejo PC a sus tiempos de gloria, sino de conseguir hacerlo un poco mejor incluso. Estamos hablando de implementar un sistema de backup para evitar futuros desastres, de organizar tus archivos, de poner en marcha aplicaciones de seguridad y de asegurarte de que si alguna vez vuelves a necesitar reformatearlo y restaurarlo, el proceso será mucho, pero mucho más sencillo. En otras palabras, has limpiado la casa y ahora ha llegado el momento de poner todo en orden.

Crea una imagen del disco duro
¿Tienes Windows instalado, actualizado y personalizado? Compruébalo. ¿Las aplicaciones cargadas? Chequéalo. ¿Los drivers están en marcha? Asegúrate. Ahora da un paso atrás y recréate en el brillo de tu PC perfectamente configurado, que funciona a la perfección. ¿No te gustaría capturar este momento y guardarlo por si acaso algo va mal en algún momento?
Puedes hacerlo, creando una “imagen” de tu PC. Una imagen es, básicamente, una copia de seguridad del sistema completo que contiene todo el material extra que se va añadiendo después de una instalación nueva de Windows. Tomando esa imagen de la restauración, podemos ahorrar muchísimo tiempo si alguna vez necesitamos hacer otra revisión. Recuerda que una imagen no pretende guardar tus datos, eso es un tipo de backup totalmente distinto.
Para realizar este tipo de imágenes, puedes utilizar Macrium Reflect Free, que es fácil de usar y con la que puedes guardar el archivo de la imagen en un disco duro externo o en un CD o DVD. También se creará un disco de rescate de reinicio para restaurar la imagen, solo en el caso de que necesitemos resucitar un PC seriamente comprometido.

Hacer una partición Linux
Admítelo. Siempre has querido probar Linux. Es un sistema operativo rápido y robusto, equipado con todo el software que la mayoría de los usuarios necesitan en su día a día. Pero además, es gratis y si tu instalación de Windows llega a convertirse en un fastidio como para arrancarlo, puedes utilizar tu instalación Linux para salvarlo.
Por eso, ahora es el mejor momento para crear un entorno de arranque dual y para dejar una parte de tu disco duro a Linux. Cuando hayas acabado, podrás escoger entre Windows o Linux en todos los arranques del equipo. Es como convertir un único PC en dos. Y en el improbable caso de que algo vaya mal durante su instalación, simplemente tienes que volver a la imagen de disco que has creado antes y restaurar el equipo a su estado anterior.
Te recomendamos Ubuntu, aunque podrás encontrar innumerables versioens de Linux. Para instalar Ubuntu junto con Windows, necesitarás descargarte el sistema operativo, grabarlo en un CD, crear una partición dentro de Windows y luego arrancar el CD Ubuntu y seguir las instrucciones. Ubuntu tiene una página de ayuda para realizar este tipo de dobles arranques y en la que se explica todo esto paso a paso: https://help.ubuntu.com/community/WindowsDualBoot

Automatizar copias de seguridad
Te estás moviendo en aguas pantanosas. Un ataque de malware o un fallo de tu disco duro pueden estar esperándote a la vuelta de la esquina. Ha llegado el momento de realizar copias de seguridad con regularidad, justo tal y como te habías prometido a ti mismo que lo harías.
Primero, imponte la realización semanal de una copia de seguridad del sistema completo, para ello, debes utilizar un disco duro externo como destino del backup. El anteriormente mencionado Macrium Reflect Free funciona muy bien, pues puede crear archivos de imágenes en momentos preestablecidos previamente. En cualquier caso, estudia la posibilidad de comprar la versión completa del software, que soporta backups diferenciales e incrementales. Esto último significa que el programa añade solamente los archivos y datos que hayan cambiado desde el último backup, lo que supone un importante ahorro de tiempo.
Segundo, date de alta en un servicio de backup online como Carbonite (www.carbonite.com) oMozy (www.mozy.com) para guardar tus datos más importantes en la nube. Nos gusta especialmente Mozy, que ofrece 2 GB de espacio para backup gratuito y es, además, una utilidad muy automatizada, que ofrece la posibilidad de realizar backup local además de en la nube.

Organízalo todo
Volver atrás a un PC restaurado te da la rara oportunidad de poner todo en orden, tus archivos, carpetas e incluso el escritorio. Vamos a empezar con lo último, se trata de no volver a dejar iconos por toda la pantalla como si fuera la ropa por el suelo de la habitación. Agrúpalos y organízalos con Fences, una utilidad gratuita que deja limpios como la patena escritorios que antes eran un desastre.
Y lo mismo para los archivos. Siempre está bien organizarlos manualmente lo mejor que puedas, agrupando documentos en una carpeta, fotos en otra, vídeos en una tercera y así con todo. Pero incluso si tienes material esparcido por cientos de carpetas y en discos duros distintos, las librerías de Windows 7 te facilitan mucho encontrar lo que estás buscando. Es un enfoque mucho mejor que el viejo sistema de carpeta/subcarpeta. El único truco es instalar Librerías apropiadamente.

Reduce tus medidas de seguridad
Muchísimos PC sufren de sobredosis de seguridad, puesto que sus usuarios instalan herramientas antivirus, antispyware o firewall, así como bloqueadores rootkit e incluso, una suite de seguridad encima de todo eso.
En lugar de todo esto te proponemos algo mucho más sencillo. Windows 7 tiene prácticamente todo lo que necesitas: un firewall, un spyware y un bloqueador de pop-ups, un sistema de control de cuentas de usuario mejorado y un conjunto de protecciones frente a malware y phishing en Internet Explorer 8. Encima de todo ello está la utilidad antivirus gratuita Microsoft Security Essentials antivirus utility y el add-on para el navegador, Web of Trust. Con todo esto tendrás un PC muy bien protegido. Lo único extra que quizá podrías necesitar es un filtro antispam, pero la mayoría de los servicios de correo electrónico web hacen un gran trabajo en este sentido.

Instala un mejor desinstalador
Muchos programas de desinstalación dejan huellas, archivos de configuración por aquí, entradas de registro por allá y así. Y justo son ese tipo de cosas las que hacen que Windows se vaya haciendo cada vez más lento con el paso del tiempo. Así que lo que necesitas es un programa que elimine hasta el último vestigio de cualquier aplicación. Nuestros lectores habituales ya han oído hablar de Revo Uninstaller, pero últimamente hemos descubierto la herramienta gratuita IObit Advanced Uninstaller, que ofrece un par de cosas que no tiene Revo. Una de ellas es la desinstalación por bloques. Puedes seleccionar múltiples programas para eliminar en lugar de tener que ir uno a uno. Esa funcionalidad es un modo excelente de ahorrar tiempo durante las limpiezas.
Además, IObit es muy pequeño, tan solo 700 KB y portable, pues no requiere instalación, lo que hace que tengas un programa menos en tu equipo.

Hacer una librería de controladores
Una de las mayores molestias a la hora de restaurar un equipo es hacer un seguimiento de los controladores apropiados para cada uno de los componentes y periféricos vinculados al equipo. Incluso aunque restaures tu máquina a partir de un archivo de imagen como los que hemos descrito anteriormente, podrías acabar sin darte cuenta con controladores sin actualizar. Y creénos, los discos de los controladores siempre desaparecen cuando se les necesita.
Así que se proactivo y realiza también copias de seguridad de los drivers como parte habitual de tu sistema de backup. La utilidad gratuita Double Driver 4.1 lleva a cabo la tarea de forma rápida y sencilla. Escanea el PC, automáticamente detecta y selecciona los drivers que no son parte del sistema operativo y te permite hacer copias de seguridad de los mismos en un USB, en una carpeta de red o en otro dispositivo de almacenamiento que elijas.

Conserva un arranque rápido
A medida que pasa el tiempo, los arranques de Windows son cada vez más lentos, cada programa que instalas parece empeñarse en cargarse en el mismo momento del arranque del equipo.
Si quieres evitarlo, pon a trabajar a la utilidad freeware Soluto. Sí, nos damos cuenta de la ironía de instalar un programa para acelerar los que ya tienes, pero déjanos explicarte. Esta herramienta analiza el software y los servicios de tu equipo y te permite eliminarlos, retrasar su arranque o dejarlos solos. E incluso lo que es mejor, ofrece recomendaciones, que completa con estadísticas con datos de lo que otros usuarios han hecho, es como un gestor de arranque con millones de fuentes de información.
Funciona mejor que cualquier otro gestor de arranque que hayamos probado y si estás preocupado por el destino de tu equipo de arranque rápido, Soluto es la solución.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información