| Artículos | 01 ENE 1999

Prensa en la Red

Tags: Histórico
Javier Fuertes.

Internet es ya un medio masivo a escala nacional e internacional . En realidad, queda lejos la visión de la Red como una moda o un pasatiempo para convertirse en un excelente vehículo de comunicación . La posibilidad de realizar negocios en ella es grande, pero la rentabilidad no siempre acompaña y, muchas veces, es limitada . Este es el caso de la prensa digital donde existe una alta competitividad, lo que obliga a los medios a tomar posiciones que les permita adquirir una mayor notoriedad y difusión . El punto clave pasa por la primera ley de los negocios en Internet, captar un alto volumen de tráfico ( visitantes ) para poder así rentabilizar las inversiones .

La prensa escrita es un negocio maduro con crecimientos casi vegetativos en difusión y venta . La historia ha demostrado que la mayoría de los periódicos actuales han podido coexistir con el desarrollo de otros medios de comunicación como lo fue, en su tiempo, la radio y la televisión . Sin embargo, Internet es diferente . La prensa online es un producto que puede llegar a ser, en parte, sustitutivo de la compra de papel, en realidad, Internet es una amenaza y una nueva oportunidad de negocio para muchos medios ya existentes, así como para los exclusivamente digitales . Cada vez más internautas acceden por defecto a su diario en línea utilizando la información de forma selectiva y en la mayoría de los casos, gratuitamente . No es concebible hoy en día un medio escrito de prestigio sin presencia en Internet .

En general, la prensa española fue uno de los sectores pioneros en introducirse en la Red . Entre los primeros periódicos en conectarse a Internet en España destaca ?El Comercio? de Gijón, cuya aparición online la realizó de mano de la Universidad de Oviedo, El Periódico de Cataluña y La Vanguardia . La situación actual es muy diferente, casi todos los medios de difusión escrita se encuentran en Internet y, en general, con una redacción propia cada vez más especializada . El diario líder en difusión online en España es El País, ww . elpais . es, con más de 9 . 346 . 129 páginas vistas, seguido de El Mundo, www . el-mundo . es, con 5 . 029 . 660 y en tercer lugar destaca ABC con 1 . 220 . 405 páginas vistas al mes ( OJD . Septiembre 1998 ) . El diario con mejor ratio de páginas por visita es el Diario El Periódico de Cataluña, www . elperiodico . es, con 13,32 seguido del El País Digital con 7,24 ( vea Tabla 1 )

Con un crecimiento en lo que va del año superior al 50% de media en páginas vistas, los diarios españoles en su versión digital presentan buenas perspectivas de cara a los próximos años . Es de resaltar el alto número de usuarios que acceden desde fuera de España a nuestros diarios en Internet, que la mayoría de los casos superan el 40% de las visitas ( ver Tabla 2 ) .

Asimismo, y según los últimos datos aportados por Jupiter Communications, El País Digital se ha posicionado como una de los diarios online líderes en el ámbito europeo tal y como refleja la Tabla 3 .

Desde el punto de vista del negocio, es importante comentar que existen tres formas básicas de financiar un medio online: mediante publicidad ( banners ) , a través suscripciones online o de forma mixta .

La pregunta clave es . . . ¿ Cómo soportar los costes de los primeros años si el número de visitantes, y por tanto de impresiones, es bajo ? . En general, la prensa digital suele implementar tarifas publicitarias similares a las del papel, es decir, tarifas planas donde la inserción de una pastilla publicitaria o banner tiene un coste fijo mensual . Este sistema de cobro publicitario, es el idóneo en un principio, ya que permite al medio obtener mayores ingresos con una limitada difusión . A medida que el medio se va consolidando, se produce el fenómeno inverso, el número de páginas vistas se duplica, se triplica . . . etc . hasta llegar al punto de equilibrio a partir del cual el diario ganará más dinero cambiando sus tarifas al tipo ?CPI? ( coste por impresión ) además de suponerle una gestión mucho más racional de su publicidad optimizando sus recursos . La conclusión es clara, el valor del periódico digital será directamente proporcional su difusión, es decir, al número de páginas vistas que sirve al año .

Como ejemplo podemos citar a El País Digital, que recientemente ha cambiado sus tarifas pasando de tarifas planas a tarifas por impresiones ( CPI ) . Es decir, hace tan sólo cuatro meses el coste de una impresión en la página principal del País costaba por debajo de una peseta ( tarifa plana ) y con el nuevo cambio ( tarifa por impresiones ) ha pasado a costar entre cinco y seis pesetas por banner visto . Una estrategia diferente es financiar el periódico en línea es a través del cobro de suscripciones . Es siempre necesario fidelizar al usuario a través de contenidos artículos e informaciones de alta calidad, antes de empezar a cobrar por la edición digital . Este es el caso del Slate, un webzines ( periódicos exclusivamente electrónicos ) desarrollado por Microsoft . Slate, www . slate . com, es, en la actualidad, uno de los diarios más leídos de Internet en los EE . UU, su director Michael Kinsley, un prestigioso periodista norteamericano fue contratado para una difícil tarea, generar un diario innovador, diferente, de pago en Internet .

El 9 de marzo de 1 . 998 Slate sale con una cuota anual de 19,95 dólares al año, una cantidad lo suficientemente razonable que, sin embargo, produjo una fuerte caída en la difusión del medio . Sin duda un test interesante a seguir en los próximos años .

Hace unos meses ha salido a la Red el primer webzine en Español, La Estrella Digital, ww . estrelladigital . es . Desarrollado por un grupo de profesionales del sector, la Estrella Digital actualiza sus contenidos de forma continua con reportajes de alto interés .

Un segmento maduro ya en Internet con altas posibilidades de negocio . A partir de ahora, se compite no sólo por tráfico, sino por ser uno de los portales de Internet, ser referente es la meta que garantiza el futuro de la prensa digital .

Crecimiento en número de visitas en 1998

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El País 31,79 %

ABC 26 %

El Mundo 49,45 %

El Periódico 118,36 %

La Vanguardia 67,17 %

Marca 73,44 %

Expansión 126,13 %

Número de páginas vistas: promedio diario

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El País 44 %

El Mundo 24 %

El Periódico 7 %

Expansión 6 %

Marca 6 %

ABC 5 %

La Vanguardia 4 %

Otros 4 %

Número de visitas: promedio diario

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El País 38 %

El Mundo 22 %

El Periódico 4 %

Expansión 8 %

Marca 8 %

ABC 9 %

La Vanguardia 5 %

Otros 6 %

Tabla 1 . Número de visitas y páginas visitadas por semana en los diarios electrónicos españoles más importantes .

El País Abc El Mundo El Perió- La Van- Marca Expansión Otros

dico guardia

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Número de visitas

Lunes ? Sábado 1 . 205 . 541 276 . 831 662 . 878 112 . 023 152 . 993 250 . 557 240 . 249 179 . 083

Domingo 84 . 898 26 . 077 67 . 736 11 . 837 16 . 530 22 . 682 9 . 245 18 . 077

Total 1 . 290 . 439 302 . 908 730 . 614 123 . 860 169 . 523

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