| Noticias | 12 MAR 1999

Premiado un científico de la UPC por diseñar moléculas por ordenador para fármacos

Tags: Histórico
La simulación por ordenador es cada vez más habitual en el desarrollo de fármacos. Juan Jesús Pérez, un científico de la Universidad Politécnica de Catalunya, ha obtenido el premio Laboratorios Salvat 1998, dotado con cinco millones de pesetas, por una investigación sobre el diseño informático de una nueva molécula que permitirá crear un medicamento eficaz contra la psoriasis.
Joan Carles Ambrojo

El equipo del Departamento de Ingeniería Química de la Politécnica, codirigido por la profesora Concha Herranz, ha mimetizado en el Centro de Supercomputación de Catalunya (CESCA) una molécula de tipo péptico que originalmente no podía ser utilizada como un fármaco por ser necesarias elevadas dosis que podían producir efectos secundarios.

El empleo de técnicas informáticas está sustituyendo la tradicional ?intuición química?; es decir, las metodologías de prueba y error, algo que implica la síntesis de centenares de compuestos. La simulación permite cubrir todos los posibles grupos funcionales que pueden aparecer en una estructura molecular prefijada.

Los investigadores han estudiado la geometría de la molécula peptídica original (péptico T). Mediante estudios de parecido molecular han buscado moléculas orgánicas que mimetizaran las características estructurales que la hacen activa. Este proceso se ha realizado mediante programas de modelización molecular ya existentes, como el denominado Catalyst, que permite buscar moléculas de interés biológico en bases de datos.

Al mismo tiempo este equipo ha desarrollado un nuevo algoritmo y una metodología propia que permiten la identificación de la geometría activa de los pépticos. Como resultado se ha obtenido la amigdalina, una molécula potencialmente idónea para crear un fármaco efectivo contra la psoriasis con los mínimos efectos secundarios.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información