| Artículos | 01 ENE 1995

Preguntas y respuestas

Tags: Histórico
Aurelio Llorente.

Preguntas sin respuesta

Alejandro Antón de La Coruña nos ha enviado una carta en la que nos plantea diversas cuestiones de las cuales una parte aparecen en la sección de Cartas al director de este mismo número. En esta sección el autor de la carta nos hace diversas preguntas basadas en en un estudio que comezó a realizar y que detallamos a continuación:

Un día de este verano empecé a realizar una comparativa de todas las tiendas de informática de La Coruña, para que las personas que se intentan adentrar en este mundillo puedan tener una buena relación calidad/precio, al hacer sus compras.

Aunque los precios variasen mucho o pusiesen pegas para conseguir una determinada placa, o un procesador específico, también me encontré con preguntas sin respuesta que me gustaría que ustedes respondiesen.

P: ¿Es verdad que mezclando distintas marcas en los componentes dan problemas? Si es afirmativo, ¿cuáles son y por qué?

R: Cuando un fabricante se propone diseñar cualquier componente tiene que seguir unas determinadas especificaciones, que en su día redactó IBM al diseñar el IBM PC, con el tiempo puede que algunas hayan variado, para modernizarse y obtener mayor rendimiento, pero continúan siguiendo unas reglas de las que no pueden salirse si no quieren que su producto cause problemas en los ordenadores, y por consiguiente las quejas de los compradores. Cualquier componente que compre para su ordenador tiene que funcionar perfectamente, algunas veces se dan casos de alguna tarjeta que no funciona bien en determinada placa, pero suelen ser casos aislados, casi siempre solucionables.

P: ¿Qué es una placa PCI?

¿En qué se diferencia Vesa Local Bus y PCI?

R: Cuando se ejecuta un programa, la CPU (por ejemplo un 486 a 33 MHz), trabaja con los buses de direcciones y datos de 32 bits. Al enviar los datos a cualquier periférico pasan por el bus ISA, y aquí empieza el cuello de botella. Los procesadores modernos funcionan con 32 bits y a velocidades elevadas (a 33 MHz, en nuestro ejemplo), mientras que el bus ISA trabaja a 8 MHz y con 16 bits de ancho. En los tiempos de los 286 a 8 MHz eran más que suficiente, pero actualmente, sobre todo al procesar gran cantidad de información gráfica, es claramente insuficiente. Para solucionar este problema se crearon los buses locales, unas vías rápidas para el intercambio de los datos entre el procesador y los periféricos que requieran manejar gran cantidad de datos. La VESA (Video Electronics Standard Association) creó el VL (Vesa Local-bus), que es una extensión del bus local interno de la CPU, en la que los periféricos están conectados directamente al procesador, la principal desventaja de este sistema es que al cargar directamente los componentes en el bus del procesador se debilitan las señales, lo que limita a dos o tres el número de ranuras de bus local.

Por su parte Intel diseñó el PCI (Peripherial Component Interconnect), consistente en un bus paralelo al de la CPU, pero con 64 bits de ancho, y con cierta electrónica de control del bus, que permite conectar hasta seis dispositivos al ordenador, y con caché en el chip acelerador, que permite seguir escribiendo en los periféricos mientras la CPU ya está haciendo otra cosa. Otra característica muy buena es que las tarjetas PCI se configuran automáticamente, evitando los posibles problemas con IRQs, DMAs y direcciones de puertos de E/S.

Básicamente los dos sistemas tienen características muy parecidas, y prácticamente el mismo rendimiento.

Como diferencias se puede contar que el bus PCI está diseñado pensando en el futuro, su ancho es de 64 bits, tiene un consumo eléctrico muy bajo y su arquitectura le permite ser instalado en máquinas basadas en cualquier tipo de procesador con muy poco esfuerzo de diseño; como desventaja decir que su precio es algo más alto que el de un VL.

En el número 92 de PC World, correspondiente a Octubre de 1993, aparece un artículo llamado Bus Local, Funcionamiento y estándares en el que se explica de forma teórica la arquitectura y características de los distintos tipos de Bus Local. Y en el número 100 aparece otro artículo llamado VL frente a PCI, en el que se comentan las diferencias de los dos tipos de Bus Local.

P: ¿Se puede mezclar una Placa PCI y un procesador Intel 486DX2 a 66 MHz sin problemas? ¿Se necesita una fuente de alimentación especial?

R: La persona que le dijo que si combinaba una placa PCI con un DX2 a 66 MHz, quemaría el ordenador, como muy bien dice usted en su carta una de dos, o no tenía ni idea de ordenadores, o le estaba intentando tomar el pelo. Las fuentes de alimentación de los ordenadores, suelen tener unos 200 W, incluso los que se venden con PCI y un 486DX2 a 66 MHz, además 200 W es una potencia más que suficiente para cualquier placa con un procesador grande, un buen número de módulos de memoria, un par de disqueteras, un par de discos duros, un CD-ROM, y las tarjetas que quiera poner en el ordenador. Hay que tener en cuenta que a la vez que evoluciona la electrónica se reducen espectacularmente los consumos de los componentes, tanto de los circuitos lógicos, como de los motores de disqueteras y discos duros.

P: ¿Qué es el Acceso 32-bits de Windows? ¿Se obtiene con una controladora de disco duro de Bus Local?

R: Para acceder al disco duro, normalmente se emplean rutinas que están grabadas en la BIOS del ordenador, esto ralentiza considerablemente los accesos a disco. Para aumentar las prestaciones del disco duro, los señores de Microsoft programaron una serie de rutinas que acceden directamente a la controladora, prescindiendo de la BIOS. Con esto se consigue un ligero aumento de la velocidad de acceso y transferencia del disco duro.

Cualquier controladora IDE tiene que funcionar con el acceso 32 bits activado, sólo algunas antiguas pueden dar problemas o no funcionar.

P: ¿Hay varios tipos de conectores para la alimentación de las placas? ¿Y de los demás periféricos? ¿Se puede usar el cable de alimentación del 2º disco para un CD-ROM por ejemplo?

R: La fuente de alimentación que llevan los ordenadores clónicos tienen dos conectores para la alimentación de la placa, uno de ellos lleva las líneas de 5 voltios, -5 voltios y dos líneas de masa, el otro lleva las de 12 V, -12 V, otras dos líneas de masa y una línea de seguridad que apaga la fuente de alimentación en caso de cortocircuito en la placa, normalmente esta línea está controlada por los componentes de la placa, que al detectar algún problema ordenan la desconexión de la fuente.

El resto de los conectores que salen de la fuente pueden ser de dos tipos, uno que alimenta las disqueteras de 31/2, del que solo suele haber uno, y el conector estándar de alimentación que utilizan todos los discos duros, los CD-ROM, las disqueteras de 51/4, y en general todos los periféricos que, instalados dentro del ordenador, no puedan alimentarse a través de la placa, por no llevar tarjetas de expansión.

Este tipo de conector proporciona 5 y 12 voltios y dos líneas de masa, y el grosor de los cables es más que suficiente para cualquier tipo de periférico.

Por lo general todos los conectores que lleven señales de distintos tipos, sobre todo cuando hay riesgo para la vida del componente o del ordenador, tienen una forma determinada, para evitar que se conecten al revés, este es el caso de los conectores de alimentación.

Los que alimentan la placa, no se pueden meter al revés, pero si es posible intercambiarlos. Para asegurarse de conectarlos correctamente hay que comprobar que los cables negros están juntos, cuando están enchufados en la placa.

P: ¿Qué es la interpolación? ¿Cómo se logra?

R: Interpolar, según el Diccionario de la Lengua Española, es poner una cosa entre otras, pero aplicado a la física, o a las matemá

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información