| Artículos | 01 ENE 2003

Predicciones erróneas, despidos y dispositivos como el Tablet PC protagonizaron 2002

Tags: Histórico
Santiago Carro.
El año 2002 ha terminado. Realizar un primer balance resulta un tanto difícil debido a la cantidad de noticias que han sembrado el panorama del sector tecnológico. HP daba por concluido su proceso de fusión con Compaq; el Tablet PC se presentaba en sociedad como un nuevo dispositivo capaz de destronar al portátil. Mientras tanto, otros se retiraban con la cabeza gacha. Los despidos masivos –no sólo en las puntocom- han recalado entre un gran número de compañías, con un futuro más que incierto.

Destacar la noticia más impactante del año resulta complicado por diversos motivos: optimismo frente a negativismo, lanzamiento de novedades... El caso es que, hace exactamente un año, las portadas de las revistas especializadas en TI alentaban a usuarios y empresas con síntomas de recuperación del mercado. Las principales consultoras mundiales, como Gartner, Forrester o Nielsen/Net Ratings presagiaban que durante 2002 podría cerrarse un ciclo económico que ha dejado un gran número de bajas. Lejos de acercarse a esta realidad, parece que en 2003 todavía veremos coletazos de la crisis. Sin embargo, todas las estimaciones realizadas se fundaron en los buenos datos que aportaron determinadas compañías. El fallo estuvo en que se tomaron de manera parcial, ajustadas a un momento concreto. En el caso de Intel, por ejemplo, se produjo una revisión al alza debido a la gran demanda del recién estrenado P4.

E-mail privado o laboral
El mes de enero se estrenó con una polémica que PC World ha seguido puntualmente mes a mes: el caso de la privacidad del correo electrónico. El uso del e-mail para otros fines que no sean puramente profesionales ha dividido tanto a la opinión pública como a la judicatura. Si en Estados Unidos saltó la alarma a raíz de los ataques del 11-S de 2001, en España se llegó incluso a los Tribunales. Pero ante una falta de legislación específica, el cuerpo judicial se enfrenta a una serie de lagunas legales. En otros casos, y gracias a unas cláusulas específicas en los contratos de trabajo, permitió a los jueces un fácil discernimiento entre si se incurre en la ilegalidad o, por contra, se obra con plenas garantías para empleado y empleador.
En España, el sector de fabricantes de CD-R levantó la polémica a raíz de una demanda interpuesta por la SGAE. El origen de esta noticia creció en los Juzgados de Barcelona donde el fabricante de CD-R Traxdata se negó a pagar un canon desde 1997 arguyendo que “la competencia tampoco lo hacía”. El motivo de la SGAE eran los suculentos ingresos que dejó de obtener con la llegada del CD grabable, sustituto de la vetusta cinta de audio, y que ha copado las ventas: más de 67 millones en 2001.

La guerra de las consolas
En el ecuador del año, y ya dando los primeros pasos juntos de la mano la nueva HP, otro gigante
-Microsoft-, se metía en un terreno medianamente novedoso: la fabricación de consolas. Pero, como es lógico, aprovechó el buen momento de su principal competidor, Sony, y el lanzamiento de la PlayStation 2. A la zaga, Nintendo observaba cómo un rival sin tanta solera en su campo podía arrebatarle un buen pellizco de la tarta. En pocos días, los tres fabricantes (Sony, Microsoft y Nintendo) empezaron una espectacular rebaja de precios en sus consolas a la par que unas políticas para no perder ni a uno solo de sus potenciales clientes, como regalar juegos o controladores a aquellos usuarios que hubieran adquirido la consola antes de la bajada.
De vuelta a España, el Cuerpo Nacional de Policía presentaba ante los medios la revolución tecnológica aplicada a la policía. A través de www.policia.es los usuarios pueden tramitar denuncias en varios idiomas con la ventaja de evitar colas y hacerlo a los pocos minutos de haberse cometido el hecho. Con este servicio, la Policía española se convertía en el primer país europeo en implementar este tipo de servicios. La Policía además desarrolló un foro específico para el cuerpo donde se procede a un intercambio de información y se agilizan las investigaciones.
Poco antes de la etapa estival, Microsoft España volvió a dar que hablar. Su presidente Francisco Román volvía por sus fueros y abandonaba la compañía para pasar a dirigir Vodafone.

La recuperación se retrasa
Finalizado el verano y de “vuelta a las aulas”, las consultoras siguieron en sus trece y ya retardaban la recuperación para finales de año. Por otro lado, Linux confirmaba sus expectativas y las consultoras acertaban a la hora de indicar que “cada vez habrá un mayor número de compañías que se planteen el cambio a Linux”. Mientras que la crisis de las puntocom era ya un elemento residual, Wanadoo se desmarcaba de la competencia y adquiría por más de 250 millones de euros el portal eresMas. La filial de Internet de la operadora gala France Telecom, relegaba a un segundo puesto a Terra como el portal de habla hispana con mayor número de páginas vistas y visitantes únicos.

SIMO aguanta el chaparrón
SIMO 2002 aguantó el chaparrón y, durante los meses previos, los fabricantes dejaron de lado la crisis y mostraron un amplio escaparate de productos. El rasgo característico en la mayoría de ellos fue una ampliación en su gama de productos. Creative pasó de las tarjetas de sonido a periféricos como ratones y teclados, Samsung se metía de lleno en el mundo del notebook -también lo haría Sony- y Canon ofrecía nuevos productos orientados a la fotografía digital, cada vez más completos y a menor precio, como manda la tecnología. Se empieza a consolidar el denominado mercado de la casa digital con la presentación de los primeros productos operativos. A punto de concluir el año, ciertos temas seguían candentes.
El uso del e-mail provocaba nuevos despidos, la banda ancha propiciaba una ingente descarga de música, con la SGAE detrás exigiendo un dudoso canon por parte de determinados fabricantes, y el Smartphone se convertía en una realidad de la mano de Microsoft, Sendo y Orange.
Este breve resumen de 2002 no parecería completo si no se mencionaran otros elementos que han resultado claves. El software abierto Linux ha sido acogido con los brazos abiertos por multitud de fabricantes de hardware, que han visto en este S.O. la solución a determinados problemas como la compatibilidad.

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