| Noticias | 02 FEB 2010

Precision M6500: la workstation de Dell con Core i7

Dell acaba de presentar su nueva Workstation en formato de ordenador portátil, la que va a ser en adelante el modelo buque insignia de la marca.
Alfonso Casas

Se trata del modelo Precision M6500, y entre sus especificaciones destaca por poder integrar tanto un procesador Intel Core i7-920XM Quad Core, como cualquiera de las versiones Extreme Edition también de cuatro núcleos.

A pesar de no contar con la tecnología vPro, su perfil es totalmente profesional para entornos de aplicaciones avanzadas del tipo CAD/CAE o CAM en las que es fundamental disponer de varios núcleos multiproceso, gran cantidad de memoria RAM con posibilidades de ampliación, una gráfica potente para entornos OpenGL, así como discos duros con grandes posibilidades de almacenamiento.

Su peso asciende a los 4,2 kilogramos, pero tratándose de un portátil con el que se pretende sustituir a cualquier configuración de Workstation de sobremesa, éste no será un inconveniente a tener en cuenta.

Como es habitual en los equipos Dell, la configuración es muy parametrizable con posibilidad de escoger entre diferentes componentes. Además de los procesadores comentados, el Precision M6500 dispone de 4 GB de memoria DDR3 con dos zócalos libres para llevar a cabo nuevas ampliaciones, lo que significa que es posible alcanzar la cifra de 16 GB. También cuenta con dos discos duros de 500 GB cada uno, configurados en RAID, y la posibilidad de añadir unidades SSD, lo que permitiría establecer sistemas en RAID 5 para la redundancia de datos. Con el fin de cubrir las posibilidades gráficas de la pantalla, de 17 pulgadas WUXGA LED o UltraSharp (a elección del usuario), y su resolución máxima posible de 1.920 x 1.200 puntos, el M6500 puede acompañarse de gráfica ATI FirePro M7740, o bien, de las Nvidia Quadro FX 2800 o 3800M. Con cualquiera de ellas y su GB de memoria gráfica GDDR5 dedicada, la aceleración Open GL está garantizada para aplicaciones de diseño gráfico. En el apartado de comunicaciones, cabe señalar el módulo 3G opcional con soporte HSDPA, así como el chip GPS integrado que puede ser empleado en aplicaciones dedicadas de geolocalización, así como para opciones de recuperación del sistema. Se trata de una nueva incorporación que no habíamos visto hasta el momento.

Las posibilidades de seguridad en el Precision M6500 son otro factor a destacar, con medidas de encriptación de discos duros, control de acceso mediante detector de huellas dactilar, lector de tarjetas SmartCard, así como compatibilidad con tarjetas de radiofrecuencia que funcionan por acercamiento. En este sentido, la placa cuenta con el chip TPM versión 1.2 para todo lo relacionado con el manejo de claves de acceso.

Como puede apreciarse, su teclado completo incluye keypad numérico, así como el doble manejo de puntero, tanto touchpad como trackpoint. El primero de ellos es multitáctil y soporta reconocimiento gestual. Nos agradan aspectos como la iluminación del teclado al pulsar cualquier tecla, así como la robustez de la carcasa de aleación de magnesio, y el tipo de cierre implementado para evitar que la pantalla se habrá accidentalmente en los desplazamientos. Como sucede con el resto de modelos Precision Serie, admite Docking Station para utilizarse en un puesto de trabajo con teclado y pantalla adicional.


No le falta ningún tipo de conexión, con ExpresCard, conmutador de redes inalámbricas, puerto Gigabit Ethernet, salidas de vídeo DisplayPort y VGA, así como 1 puertos USB y otro eSATA. En el otro lateral se encuentran la unidad óptica, el puerto PC Card, el lector de tarjetas 5 en 1, 2 puertos USB, conexiones de audio y un FireWire 1394.

Aunque el conector de alimentación es común al resto de equipos Precision, su fuente de alimentación es de mayor amperaje con el fin de obtener una carga optimizada y en un tiempo reducido. La batería de nueve celdas, dispone de indicador de estado, y manteniendo apretado durante 5 segundos el pulsador, es posible conocer el estado de salud de las diferentes celdas que componen la batería.

Se comercializa como cualquier portátil Dell Precision o Latitude, a elegir entre cualquiera de las 3 versiones de sistema operativo de Microsoft, incluyendo Windows XP, para el que se incluyen los correspondientes drivers. Viene preinstalado con la versión de 64 bits del sistema operativo, así como el software relacionado con el despliegue de medidas de seguridad, véase TruManage y ControlPoint, entre otros. Su período de garantía es de 3 años, con diversas posibilidades de ampliación, reparación, o sustitución en función del servicio contratado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información