| Noticias | 21 OCT 2011

Prácticamente todas las empresas españolas han sufrido incidentes de seguridad

Tags: Seguridad
Concretamente, el 92 por ciento y más de la mitad, el 55 por ciento, han sufrido ataques de virus, gusanos y spyware. Así al menos lo reflejan los datos publicados por Kaspersky Lab en su Global IT Security Risks Study.
Paula Bardera

Para realizar el informe, Kaspersky Lab ha recabado la opinión de profesionales del sector de las TI en 11 países, entre ellos, España. Aquí, el 92 por ciento de las empresas han sufrido incidentes de seguridad procedentes de fuentes externas. De ellas, un 55 por ciento ha tenido que enfrentarse a virus, gusanos, spyware y otro tipo de programas maliciosos, mientras que un 25 por ciento ha sufrido pérdida de datos debido a ataques de malware.

España aparece como uno de los primeros países donde más se perciben los ataques a la seguridad informática como una amenaza para la empresa, y donde más se advierte que estas deberían aumentar su inversión en seguridad informática. Sin embargo, está por debajo de la media en aspectos como la percepción de estas amenazas como una tarea prioritaria de los departamentos de TI y el grado de conocimientos y compromiso de los empleados en la adopción de medidas de seguridad (34 por ciento).

Respecto a la percepción de los ciberataques, el 30 por ciento de los expertos españoles considera que las amenazas en la Red son críticas para las empresas. Un 46 por ciento opina que en los próximos dos años se convertirán en una de las principales amenazas para el entorno corporativo. Por otra parte, un 37 por ciento de las firmas locales ha detectado un incremento en el número de ciberataques sufridos en los últimos doce meses, porcentaje inferior al registrado en el resto de los mercados. empresas españolas seguridad


Cloud computing, seguridad 2.0 y móvil

Entre los datos del informe, destaca que un 15 por ciento de los profesionales españoles considera que el cloud computing puede constituir una amenaza para la seguridad en red, frente al 20 por ciento de la media de los países desarrollados y al 30 por ciento de los mercados en desarrollo.

Por otro lado, el 55 por ciento de los profesionales de TI en España cree que el uso de las redes sociales por los empleados supone un importante riesgo para la empresa. Así las cosas, un 42 por ciento reconoce que su compañía es reticente a la adopción de nuevas tecnologías debido en buena parte a los riesgos en seguridad y un 53 por ciento afirma estar mucho más preocupado por la seguridad en los dispositivos móviles que hace un año. Aun así, tan solo un 20 por ciento percibe el Internet móvil como un peligro.

Así las cosas, preguntados sobre los niveles de protección en sus empresas, el 62 por ciento los considera adecuados, pero entre los que la consideran insuficiente, el 98 por ciento cree que debería aumentarse, al menos, un 25 por ciento.



Noticias relacionadas

Kaspersky lanza Endpoint Security 8 para Windows y Kaspersky Security Center 9

Los responsables de negocio deberían interesarse más por la seguridad de las TI

El 72% de las empresas bloquea el acceso a los sitios de networking social

Más de 20 millones de equipos infectados por las principales botnets

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información