| Artículos | 01 SEP 2002

Powerware 3110

Tags: Histórico
Completo sistema de alimentación ininterrumpida
Noé Soriano.
Este SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) es una solución completa de protección eléctrica ante variaciones de la señal de red y apagones, con una salida de potencia máxima de 285 vatios. Está orientado, por tanto, a su utilización por un único equipo, aunque dispone de cuatro salidas de tensión con protección total y dos más adicionales en las que sólo se incluye el filtro ante variaciones de la señal eléctrica.
En nuestras pruebas estuvimos más de 14 minutos con un equipo y monitor encendido y trabajando, simulando un apagón, antes de que la batería del SAI se agotase. Esta batería tiene un tiempo de carga de 8 horas y, a diferencia de otros modelos del fabricante, en éste no puede ser reemplazada por el usuario, lo que nos obligará a acudir al servicio técnico cuando deba ser reemplazada. Cuando esto sucede, el propio SAI avisa al usuario, al igual que en cualquier otra anomalía o mal funcionamiento que se produzca (potencia sobrepasada, cables defectuosos, apagado inminente, etc). De hecho es un apartado sobresaliente en este modelo, que detecta y advierte prácticamente de cualquier contingencia.
Se puede reprochar que el volumen de alarma es muy bajo. Con ruido ambiente apenas se oye, y esto puede provocar que no nos demos cuenta de que la línea está sin energía y perder información cuando el SAI pierda la carga de la batería. Esto no sucederá si utilizamos el software de control Powerware incluido, ya que además de avisar a través de ventanas de aviso, alarmas, etc, a través de la aplicación, apagará el sistema antes de que la batería se descargue del todo, guardando los documentos abiertos. Esta opción es muy útil cuando dejamos el puesto de trabajo y no guardamos los datos: si se produce un apagón y no estamos, por mucho que nos avise el SAI no podremos guardar los documentos, pero con esta solución no corremos riesgos.
El software de control, además de permitir configurar y controlar en local el SAI, alarmas, avisos de información, estado, etc., también permite llevar un control a través de red de varios equipos con SAI instalados, siendo ideal para administradores de sistemas de empresas. Además, viene preparado para varios sistemas operativos, incluyendo varias versiones de UNIX, Linux, Solarix, Novell, OS/2 y Windows. Está bien diseñado y permite aprovechar de forma excelente las posibilidades de protección que nos brinda un SAI, aunque como pega diremos que al instalar el software, se nos pedirá que especifiquemos el modelo de SAI que hemos adquirido. Por desgracia, al fabricante se le ha olvidado incluir este modelo 3110 en esta lista, lo que nos obliga a escoger el 3115 (que es el más similar) y esperar que tenga características equivalentes.
La comunicación entre software y SAI se realiza a través del puerto serie, pero si no queremos utilizar el software adjunto, disponemos de la tabla de asignación de patillas del puerto de comunicaciones, por lo que podemos controlar el SAI con aplicaciones propias que diseñemos a nuestra medida. Otra ventaja para los administradores, que podrán ajustar el control de los SAI de forma acorde a sus necesidades.
Se incluye en el lateral un conector para dispositivos de comunicación, modems y tarjeta de red, que filtrará cualquier sobretensión que pudiese venir por esta vía. El precio del SAI y las posibilidades que ofrece lo convierten en un producto muy recomendable. Por último, como curiosidad, la forma alargada del SAI permite montarlo colgado en una pared, ahorrando espacio.


Powerware 3110
-----------------------
FABRICANTE: PowerWare
DISTRIBUIDOR: Cener-Coalba Energía Tel: 913 581 125
www.powerware.com
IDIOMA: castellano
PVP: 123 €
Calificación: ***** (Producto Recomendado)

noe@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información