| Artículos | 01 FEB 2000

PowerMate 2000

Tags: Histórico
Ordenador compacto de sobremesa
Oscar G. Peinado.

Hardware
PowerMate 2000
Ordenador compacto de sobremesa

 


Número:
162  Sección: Primer Contacto  Página: 120


Oscar G. Peinado
oscargp@idg.es


PowerMate 2000
estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)
FABRICANTE: Nec
DISTRIBUIDOR: Bull
Tel. 913 939 318
www.nec.com

IDIOMA:
 castellano
PVP: 609.000 pesetas
(3.660,16 euros)

La última tendencia en los PC de sobremesa es el diseño de sistemas compactos, en los que se integra CPU y monitor en un sólo bloque. Probablemente esta tendencia se origina desde el éxito del iMac de Apple pero, en el caso de los PC, el mercado al que van orientados es completamente opuesto. En lugar de dirigirse al sector de consumo con precios económicos se ha elegido el sector más pudiente, que valora más el aspecto estético, la simplicidad y el ahorro de espacio que la potencia, flexibilidad o economía.

Bull se ha sumado a los fabricantes que comercializan estos equipos con su modelo PowerMate 2000. Para describirlo en una línea podríamos decir que se trata de la CPU de un portátil al que se le ha fijado una pantalla TFT de 15 pulgadas, conectándose un teclado y un ratón convencionales. Su aspecto el de un monitor LCD, y no abulta más que uno de éstos, pues la CPU se integra en la peana. En su frontal podemos ver la disquetera y la unidad CD-ROM de x24 del tipo utilizado en los portátiles. A la izquierda encontramos las conexiones de audio, junto a un pequeño control de volumen. También a este lado hay dos ranuras PC Card de tipo II, pues este es el único camino para hacer ampliaciones, ya que no dispone de ninguna ranura PCI. En la parte derecha, tras una tapa, se oculta el disco duro de 2,5 pulgadas. Ya en la parte posterior se encuentran todas las conexiones típicas de un portátil: teclado, ratón, paralelo, serie, VGA (para conectar otro monitor), red ethernet 10/100, 2 puertos USB y alimentación mediante transformador externo. La pantalla se puede orientar fácilmente en varias direcciones, y ofrece una buena calidad. En su parte inferior integra dos pequeños altavoces que pueden evitar el uso de otros externos si no somos demasiado exigentes con el sonido.

En el interior de tan peculiar ordenador se aloja un Celeron a 433 MHz con 64 MB de RAM montados sobre una placa base con chipset 810 de Intel. Esto limita el rendimiento del sistema a unas prestaciones modestas, pues este chipset está diseñado para sistemas de bajas prestaciones. Por ello el mejor rendimiento que se obtiene es en el apartado de almacenamiento, donde su disco de 6,4 GB da un rendimiento bastante aceptable. Es posible ampliar la memoria accediendo a una tapa en la parte inferior que descubre dos zócalos SO-DIMM, uno de ellos se encuentra ocupado, mientras que el otro queda libre para futuras ampliaciones. El subsistema gráfico está dotado con 8 MB de memoria y puede alcanzar resoluciones de 1.024 x 768 con 256 colores en la pantalla LCD o hasta 1.600 x 1.280 con millones de colores si se conecta un monitor externo. En la unidad que evaluamos se encontraba preinstalado Windows NT 4, aunque también es posible adquirirlo con Windows 98.

Este ordenador tiene el inconveniente de resultar difícilmente ampliable, pues lo único que podemos hacer es añadir más memoria o conectar tarjetas PC Card. Esto, unido a su escaso rendimiento limita su uso para casos muy particulares en los que no se requieran grandes prestaciones ni ahora ni en el futuro. Su punto fuerte es el diseño y la sencillez de instalación, pues con solo conectar tres cables (alimentación, teclado y ratón) ya está funcionando.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información