| Artículos | 01 ENE 1999

PowerJ 2.5

Tags: Histórico
Adaptación a la versión 1.1.6 del JDK y mejoras en el acceso a datos
Francisco Charte.

La actualización de las herramientas de desarrollo Java por parte de sus respectivos fabricantes continúa su ritmo imparable . En esta ocasión es PowerSoft quien nos hace llegar una nueva revisión de su aplicación PowerJ, que se actualiza a la versión 2 . 5 . Se trata de una revisión menor ya que respecto a PowerJ 2 . 1 el número de novedades no es muy numeroso, pero sí de bastante importancia .

Al actualizar PowerJ a la última versión del JDK de Sun, la 1 . 1 . 6, encontramos nuevas posibilidades como las JFC ( Java Foundation Classes ) . Disponer de éstas significa tener en la paleta de PowerJ un importante número de nuevos componentes, los conocidos como Swing, que se caracterizan por ser más ligeros en cuanto a tamaño, más rápidos en funcionamiento y más atractivos visualmente hablando .

PowerJ 2 . 5 cuenta con un compilador que también contempla los últimos cambios efectuados al lenguaje Java . No hay problemas, por ejemplo, a la hora de utilizar clases anidadas, un recurso que contribuye a simplificar el código de manera significativa . Dicho compilador, además, ha sido mejorado de tal forma que los archivos de clase generados son totalmente compatibles con las JVM ( Java Virtual Machine ) más conocidas, como las de Microsoft, Sun o Netscape . Esto significa que no habrá problemas a la hora de utilizar un applet desarrollado con PowerJ 2 . 5 en los clientes web más difundidos .

Inicialmente, PowerJ 2 . 5 está configurado para usar dos versiones diferentes del JDK: la 1 . 0 . 2 y la 1 . 1 . 6 . Accediendo al panel de opciones de configuración, no obstante, es posible modificar los parámetros necesarios para usar otras versiones .

Es posible, por ejemplo, realizar los cambios apropiados para usar la versión 1 . 2 que está a punto de aparecer . Si hacemos este cambio, sin embargo, no podremos usar el depurador integrado de PowerJ, ya que el JDK 1 . 2 interactúa con los depuradores de forma diferente a como lo hacían las versiones previas .

Otra de las novedades que encontramos es el mejorado compilador JIT ( Just In Time ) . Éste ofrece unos tiempos de compilación menores que el existente en la versión anterior de PowerJ, lo que implica una mayor agilidad en los desarrollos . También influye en este aspecto los menores requerimientos de memoria que tiene el nuevo PowerJ 2 . 5 a la hora de trabajar con grandes proyectos .

Uno de los apartados que más diferencias acumula desde la versión 2 . 1 hasta la 2 . 5 es el de acceso a bases de datos . Son numerosas las interfaces, propiedades y métodos que han sufrido cambios o han sido añadidos en esta revisión . Es especialmente destacable la lista de nuevos fragmentos de código de ejemplo que muestran cómo utilizar clases habituales, como las que permiten especificar los orígenes de datos, controlar transacciones o manipular valores .

Mediante los asistentes específicos es fácil realizar tareas como añadir propiedades a un JavaBean o insertar nuevas definiciones de clases, visuales o no, en paquetes o proyectos ya existentes .

El acceso a estos asistentes se realiza con el método tradicional, mediante el botón derecho del ratón y la opción apropiada del menú emergente .

Además de los componentes AWT y Swing, que cualquier programador espera encontrar en una herramienta de este tipo, PowerJ 2 . 5 incorpora también un importante número de componentes propios .

Hay que tener en cuenta, no obstante, que el uso de estos componentes en un proyecto implica que el cliente que los reciba, como puede ser un cliente web, deberá descargar el paquete apropiado, lo cual se traduce en un mayor tiempo de acceso . Lógicamente es posible ampliar la paleta de componentes inicial, añadiendo cualquier componente JavaBean desarrollado por nosotros o adquirido a terceros . Asimismo, también es posible añadir y utilizar controles de tipo ActiveX .

Aparte de las mejoras en el entorno y las posibilidades de desarrollo, es importante también la inclusión de herramientas adicionales que encontramos en PowerJ 2 . 5 . Así, disponemos de la aplicación PowerSite para desarrollar sedes web, una aplicación de modelado llamada AppModeler y nuevas versiones de Jaguar CTS, PowerDynamo y SQL Anywhere . Estos elementos suponen, sin duda alguna, un valor añadido a la hora de evaluar el paquete completo .

Crear aplicaciones

Con PowerJ 2 . 5 es posible crear applets y aplicaciones Java, ya sea usando componentes tradicionales o las nuevas clases JFC, así como componentes JavaBean .

También cuenta con asistentes que facilitan la creación de aplicaciones y componentes para ser usados en servidores Web o conjuntamente con las aplicaciones Jaguar y Dynamo de Sybase . Desde la misma ventana de asistentes es posible empaquetar clases Java en archivos JAR o ZIP, listos para su distribución .

PowerJ 2 . 5 Enterprise ****

------------------------------------

FABRICANTE: Powersoft DISTRIBUIDOR: Sybase Iberia S . A . Tel . 91 302 09 00 www . sybase . es IDIOMA: inglés PVP: consultar

charte@pcw . idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información