| Artículos | 01 MAR 2004

Power Translator Pro 8

Tags: Histórico
Un clásico de la inteligencia artificial aplicado a la traducción automática
Daniel Alonso.
Después de un largo periplo de compañía en compañía, por fin Language Engineering Company, junto a otras asociadas, se hace cargo de un programa con una tecnología que en su día nos dejó impresionados: el motor de traducción Español-Inglés llamado Barcelona, que todavía se conserva como núcleo de las cuatro herramientas de traducción que pone a nuestra disposición.
Para traducir pequeños textos, desde una frase a varias páginas, utilizaremos LogoTrans. Se trata de una sencilla aplicación que se limita a traducir desde archivos de texto plano .txt o bien copiar y pegar texto desde cualquier otra aplicación. La fiabilidad todavía deja algo que desear, y si no conocemos el idioma podemos realizar la traducción inversa para hacernos una idea de lo legible (o ilegible) que puede llegar a ser el texto traducido.
Por su parte, Translation Mirror traduce la ventana de otra aplicación, respondiendo automáticamente a los cambios realizados en el texto de dicha ventana. Es quizá la incorporación más interesante, ya que permite sortear el problema de los formatos de entrada del texto, ofreciendo flexibilidad y sencillez de uso por igual.
De funcionamiento más irregular es TransIt. Diseñado para traducir pequeños fragmentos de texto e introducirlos en otra aplicación, se utiliza junto a TransView (que nos traduce, a la inversa, lo que nos dicen a nosotros) y ayuda a entablar una conversación mediante programas de mensajería instantánea, en un idioma no familiar.
FileTrans automatiza la traducción de archivos o carpetas, sin embargo tiene la gran limitación de comprender únicamente archivos .txt o .html.
El Dictionary Browser, o Explorador de Diccionarios, es una pequeña aplicación que permite buscar palabras en cualquier diccionario, incluido el diccionario predeterminado de un motor de idioma, diccionarios técnicos y diccionarios de usuario. Debido a que gran parte del mérito de una correcta traducción pasa por tener una correspondencia entre cada palabra de los lenguajes implicados en la traducción, un completo diccionario es fundamental. Además, el diccionario no sólo debe contener el término equivalente en el lenguaje opuesto, sino una cierta información, como pueden ser el género o la categoría gramatical del mismo. El fabricante asegura que dentro del diccionario principal de Power Translator Pro 8 se dispone de 229.000 vocablos, sumando los españoles e ingleses. Lo cierto es que, si nos parecen insuficientes, se pueden adquirir diccionarios técnicos o especializados adicionales. Así, la versión Pro ya incluye el de Informática (unos 5.500 términos) y el de Negocios (otros 15.000), pero el resto (Derecho o Medicina) supone un coste adicional y mejoraría cualquier traducción. También es posible añadir nuestros términos a un diccionario de usuario o bien modificar los existentes utilizando el Explorador de Diccionarios, al que se puede acceder desde varios de los subprogramas, siempre que elija explorar un diccionario abierto o buscar palabras.
Como suele ser costumbre, disponemos de los complementos que integran la traducción de Power Translator dentro de los menús de las aplicaciones “Office” de Microsoft, Word y Excel.
Language Engineering ofrece motores de traducción individuales para inglés <> español, alemán, francés, italiano, portugués y ruso; español <> italiano y francés; alemán <> francés e italiano; francés <> italiano. Otras combinaciones de idiomas utilizan un proceso de traducción de dos etapas con inglés como intermediario entre los idiomas origen y destino, a todas luces mucho más impreciso. Actualmente existen 240 combinaciones de idiomas en total. Las combinaciones de idiomas que puede traducir dependen del paquete que adquiramos. La opción Translate DotNet proporciona acceso, mediante una conexión a Internet, a más de 200 pares de idiomas adicionales, pudiendo probar el servicio durante tres meses sin coste alguno.


Power Translator Language Suite 8
-------------------------------------------------
En el caso de necesitar traducir de varios idiomas, en vez de comprar paquetes de idiomas individuales, es conveniente adquirir la versión Language Suite. Por 168,95 euros no sólo podremos traducir del español al inglés, francés, italiano, alemán, ruso y portugués y viceversa, además incluye la ayuda de diccionarios técnicos de informática, derecho, medicina y negocios.


Power Translator Pro 8
--------------------------------
FABRICANTE: Language Engineering Company
WEB: www.lec.com
DISTRIBUIDOR: Outsource S.L.
TEL: 916 307 045
IDIOMA: Castellano
PVP: 99,95 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información