| Artículos | 01 MAR 2001

Power Mind Pentium III 650

Tags: Histórico
Portátil clónico de altas prestaciones y precio ajustado
Noé Soriano.
La marca PowerMind, no nos vamos a engañar, no es de las más conocidas en el sector de los ordenadores portátiles. De hecho este modelo se basa en un sistema de ensamblaje de portátiles clónicos, en el que el distribuidor simplemente ha completado la configuración del ordenador a partir de una placa con chipset Intel 440 BX, montada sobre una carcasa diseñada para ensambladores de modelos clónicos.
Sabiendo esto hay que fijarse en la combinación de dispositivos del equipo y de su configuración final, que es la que va a ofrecer al usuario las prestaciones con las que realizar su trabajo diario. Este modelo destaca por su amplia pantalla TFT LCD XGA de 15,1 pulgadas, que permite mostrar resoluciones de hasta 1.024 X 768, con una más que aceptable calidad y definición. Acompañando a esta magnífica pantalla LCD, este portátil dispone de una tarjeta gráfica, que ya nos da una idea de los posibles usuarios a los que puede ir dirigido el modelo. La ATI RAGE LT PRO, además de aceleración 3D, dispone de 8 MB de memoria SGRAM y, su cualidad más destacable, dos salidas independientes, una para el display LCD del portátil y otra para un monitor externo. Al ser independientes permite ver imágenes distintas en cada una de las pantallas, cualidad que proporciona grandes ventajas a los diseñadores gráficos y los profesionales que se dediquen al arte digital. No es nada corriente encontrar una tarjeta gráfica con salida dual en un equipo portátil y menos acompañada de una amplia pantalla TFT de 15,1 pulgadas, esta configuración permite dar a este equipo un uso como estación gráfica móvil, aunque no sea muy común en ordenadores portátiles.
Además de pantalla y tarjeta gráfica, si uno no quiere eternizarse con el software de tratamiento gráfico, necesitará un ordenador con potencia suficiente. Otro punto donde destaca el PowerMind, con su procesador Intel Pentium III a 650 MHz, que dispone de capacidad de procesamiento suficiente para trabajar con soltura con cualquier tipo de aplicaciones. Sin ser uno de los más rápidos de su gama, este procesador sin embargo si que consigue unos resultados satisfactorios, y la pequeña perdida de rendimiento la vamos a agradecer en el precio final. En cuanto a la memoria RAM hay que darle la nota máxima a este equipo, más que nada porque el fabricante ha instalado la cantidad máxima que soporta la placa base, 256 MB en dos módulos de SDRAM PC100 de 128 MB. En el mercado lo más corriente es encontrar modelos con 32 ó 64 MB de RAM, si son de gama alta llegan hasta los 128, pero de 256 son difíciles de ver. Con esta cantidad no parece que el usuario tenga nunca la necesidad de ampliar la memoria del portátil, de todas formas si se diese este caso ya advertimos que no es posible, como hemos dicho la placa base de este equipo no admite mayor cantidad.
Siguiendo la línea de prestaciones notables, el disco duro instalado en el equipo dispone de 20 GB de memoria para el almacenamiento de archivos, y está avalado por IBM, ya que se trata de un modelo de la serie Travel Star, de este fabricante. Este disco consigue una velocidad de lectura secuencial de 16 MB por segundo, y de 5 MB por segundo en accesos aleatorios, con un tiempo mínimo de acceso a datos de 15,8 milisegundos. Gracias al módem PCI Xircom 56 K y a la tarjeta Ethernet AMD el apartado de conectividad a redes locales e Internet en este modelo, también queda perfectamente cubierto. Dispone también de dos puertos USB, uno paralelo y otro serie, además del puerto de infrarrojos y una bahía de conexión tipo II para dispositivos PC Card.
Sólo nos queda hablar de las prestaciones multimedia del portátil, que para no desentonar con el resto de características del equipo, son excelentes. Incluye una tarjeta de sonido con chip Yamaha, compatible con Sound Blaster PRO y con Microsoft Sound System, acompañada de dos altavoces y un micrófono integrados en la carcasa. Dispone de un DVD con una velocidad de lectura de 8X para este soporte y de 24X para CD-ROM, insertado en una bahía multifunción en la que fácilmente se pueden insertar otros dispositivos, como una regrabadora o batería adicional. El cabezal de lectura es de alta calidad y nos permitió acceder a CD-ROM regrabables y originales (algo rayados por el uso) que otros modelos eran incapaces de leer. En el apartado de reproducción de vídeo digital, explota al máximo sus prestaciones gracias al sistema que incorpora la tarjeta gráfica de ATI, además de descompresión de MPEG-2, dispone de compensación digital de movimientos para la reproducción de películas en DVD. Se podría pensar que un ordenador portátil no está diseñado para este uso, pero las 15,1 pulgadas de su pantalla, permiten visionar DVD sin problemas. Es en este punto donde encontramos la pega más significativa del equipo, a pesar de disponer la tarjeta de vídeo ATI de salida de vídeo externa, no se ha incluido el conector necesario en la carcasa del portátil, obligando al usuario a utilizar un adaptador para convertir la salida VGA en salida de vídeo compuesto o S-Video. Al disponer de DVD esta salida de vídeo hubiera sido muy útil para poder utilizar el equipo como reproductor de DVD portátil en aparatos de televisión.
Para finalizar, comentar que el equipo viene con el sistema operativo Windows ME preinstalado, funda de piel para su transporte y escueto manual de usuario, que se limita a enumerar las características del equipo sin entrar en más detalles. La batería de litio le aporta una autonomía de funcionamiento de dos horas, el tiempo de recarga es de 2,5 horas. En conjunto es un equipo portátil de altas prestaciones en el que el fabricante ha cuidado todos los aspectos. Comparado con los modelos más avanzados de otros fabricantes es un poco grande y pesado (3,5 kilogramos), pero este detalle se compensa si tenemos en cuenta que viene de fábrica con todo integrado, incluida la disquetera, sin necesidad de transportar ningún elemento externo al equipo. Su precio, comparado con sus prestaciones, no es alto, siendo este un equipo recomendable para usuarios que necesiten un portátil multimedia con grandes prestaciones gráficas, potencia y conectividad.


Sistema de Hibernación
---------------------------------
Este portátil dispone de compatibilidad con la “hibernación”, un sistema que apaga el equipo almacenando la información de la memoria en un archivo del disco duro. Al iniciar de nuevo el ordenador, este retoma todas las tareas que estuviese realizando justo en el mismo punto donde las dejó. Para comprobar la efectividad de esta utilidad, iniciamos a la vez varias tareas, incluida la reproducción de un Compact Disc de audio digital, y procedimos a activar la hibernación. El sistema resultó ser más eficaz de lo que esperábamos, fue tan preciso en la recuperación del estado del equipo que retomo la canción que se estaba reproduciendo en el DVD, exactamente en el mismo punto donde se cortó al iniciar la hibernación. El resto de tareas también se reactivaron correctamente, comprobando la eficacia de esta opción que se puede activar en las Propiedades de Opciones de energía, en el Panel de control del sistema operativo.


Características
---------------------
Microprocesador Intel Pentium III Mobile 650 MHz
Memoria RAM 256 MB (2 módulos de 128) SDRAM PC 100
Disco Duro IBM Travel Star 20 GB (18,6 GB en Windows)
DVD TORiSAN

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información