| Artículos | 01 OCT 1998

Postproducción de vídeo: edición y composición

Tags: Histórico
Adobe Premiere 5.0, Ulead Media Studio Pro 5.0, Adobe AfterEffects y Effects Option 1
Jorge Pascual.

El mundo del vídeo digital va a pasos agigantados dentro de las plataformas PC . Si bien es cierto que hasta hace pocos años la manipulación de vídeo en un ordenador personal era realmente impensable, hoy en día las cosas han cambiado, y ya estamos en disposición de afrontar el problema en toda su envergadura . El sector del vídeo digital se puede dividir en varias ramas . La primera clasificación tendríamos que hacerla entre productos destinados a la captura de vídeo ( hardware ) y los productos de postproducción ( software ) . En este artículo nos vamos a centrar en el software, pero dentro de este mismo número de PC World podrá encontrar un artículo referente al hardware .

Son muchas las cosas que se pueden llevar a cabo con el software de postproducción de vídeo . Por eso, lo más adecuado es dividir la gama de productos existentes . Así, el mercado del software de vídeo está dividido en varias categorías . Atendiendo a la envergadura del software encontramos programas de gama alta, media y baja . Y dentro de cada rango anterior, hay que distinguir entre software de edición, composición y dibujo . Puesto que intentar cubrir todo el software de postproducción de vídeo en un solo artículo es algo imposible, pues daría para un libro completo, aquí únicamente nos vamos a centrar en el software de gama media tanto para edición como para composición . Sin embargo, también hemos evaluado lateralmente en el recuadro de texto Paint Option 1 Versión 2 uno de los mejores programas de dibujo y retoque de vídeo enmarcados dentro del sector profesional medio/alto .

Por este motivo, esta comparativa en realidad es dual, ya que por un lado mostrará los programas más destacados de edición y, por el otro, los de composición . Por tanto, dentro de este mismo artículo encontrará productos que son complementarios, ya que la edición y la composición no son términos excluyentes .

Para aquellos lectores que aún no tengan claros los conceptos respecto a la postproducción de vídeo, además de recomendarles el libro que reseñamos en el recuadro de texto Video Edición Digital, comenzaremos fijando todas las ideas fundamentales y, poco a poco, le proporcionaremos las claves que tendrá que tener en cuenta para elegir el programa más adecuado para sus necesidades .

Edición

Antes de decidirnos por uno u otro producto tenemos que ver si necesitamos un programa para hacer edición de vídeo o para hacer composición . Los programas de edición de vídeo son los que seguramente usted ya conoce . La idea de estos programas es tomar una serie de clips previamente digitalizados y, mediante la unión de todos ellos, dar como resultado un clip nuevo . Por ejemplo, imaginemos que nuestra profesión está dedicada a las BBC ( Bodas, Bautizos y Comuniones ) y hemos grabado en nuestra videocámara una boda completa . Como es lógico, dentro de la película se encontrarán todas las escenas de forma secuencial y ordenadas en el tiempo . Además, lo más probable es que haya cosas que no nos gusten y cosas que haya que retocar . Con la película de la boda como fuente, lo ideal es que procediésemos a digitalizarla en ficheros homogéneos . Es decir, crearíamos clips con las distintas escenas ( misa, banquete, baile, etc . ) y, por tanto, tendríamos clips cortos .

Por supuesto, si las capacidades del ordenador lo permiten, también se podría digitalizar la película completa en un solo fichero, pero no es aconsejable, ya que la edición será mucho más laboriosa y consumirá muchos más recursos dentro de nuestro equipo . Por tanto, una vez que tengamos los clips por separado, entraremos a nuestro programa de edición y allí los pondremos en el orden que consideremos adecuado, recortaremos aquellos trozos que no nos gusten, añadiremos transiciones entre escenas diferentes, incorporaremos algunos efectos especiales y, si es necesario, titularemos las partes que así lo requieran . Básicamente esas son las tareas de los programas de edición .

Composición

Un programa de composición toma básicamente como unidades de trabajo las imágenes estáticas, clips, y ficheros de sonido . El trabajo en un programa de composición consistirá en ir añadiendo los anteriores recursos en capas ( al igual que en los programas de retoque fotográfico como Photoshop ) y animar cada uno de sus parámetros . Entre los básicos que se pueden animar se encuentran los de posición ( x, y, ángulo de giro si el programa de composición es 2D o x, y, z y los tres ángulos con respecto a los tres ejes si el programa es 3D ) . Así, podríamos poner una imagen estática en una capa y animar sus parámetros de posición . De este modo conseguiríamos crear una animación en la que se ve cómo se mueve la imagen estática a lo largo de la pantalla . Pero los parámetros citados no son más que los básicos . A cada capa se la pueden añadir cuantos efectos deseemos, tanto efectos especiales ( como desenfoque gausiano, relieve, etc . ) como efectos de corrección de color, como tono, luminosidad, brillo, contraste, niveles, etc . En todos los casos, siempre es posible animar los parámetros que gobiernan los efectos . Por ejemplo, en el caso de querer aplicar un desenfoque gausiano, podríamos partir de aplicar un radio de 0, es decir, no aplicar el filtro, para finalizar aplicando un radio de 10, lo que puede suponer un desenfoque considerable según la resolución a la que se trabaje .

Nuestro trabajo para animar los parámetros únicamente consiste en fijar cuadros clave ( Keyframes ) y, en estos, poner el valor que estimemos adecuado . Por ejemplo, podríamos fijar como marcos clave el frame 1 y el 100 de la animación . De este modo estaríamos en disposición de fijar en ambos puntos las propiedades . Es decir, podríamos poner que el radio del desenfoque gausiano en el frame 1 sea de 0, mientras que en el frame 100 sea de 10 . Así, el programa automáticamente interpolará los valores y calculará los factores intermedios . Si optamos por una interpolación lineal, en el ejemplo anterior se cumpliría que para el marco 50, el valor del radio sería 5 . Sin embargo, no es la única forma de interpolar . Normalmente podemos ajustar las curvas de variación para que se produzcan cambios no lineales en el parámetro . Por ejemplo, mediante una interpolación de bezier con las pendientes de las curvas puestas adecuadamente podríamos conseguir un efecto de aceleración y posterior frenado si lo que animamos es una de las coordenadas espaciales .

A todo esto hay que añadir que normalmente los programas de composición suelen ser compatibles con el modelo de filtros de Photoshop, por lo que cualquier filtro que encontremos en el mercado para este producto lo podremos incorporar dentro del entorno y animarlo como un efecto más .

Equipo de trabajo

Como es lógico, para hacer postproducción de vídeo una de las cosas fundamentales que hay que tener es el software . Sin embargo, no es lo único . Una pieza fundamental dentro del proceso de postproducción será el ordenador que utilice para manejar estos programas . Si atendemos a las recomendaciones mínimas que proporcionan los fabricantes, básicamente con un Pentium 166 y algo de RAM se pueden ejecutar . Pero no nos engañemos, con eso podremos hacer que los programas funcionen, pero no podrán trabajar con animaciones normales y, si pueden, el tiempo que han de emplear para cualquier tipo de operación rebasa lo permisible .

Por eso, a la hora de introducirse dentro del mercado de la postproducción, deberá elegir muy bien el hardware . Tenga en cuenta que sí lo que va a realizar es una postproducción destinada hacia un mercado medio del sector profesional, no sólo se tendrá que fijar en el procesador ( que también ) , sino que tendrá que fijarse mucho en todos los componentes adicionales . Una de las piezas clave es el

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información