| Noticias | 31 MAR 2011

Posible keylogger en portátiles de Samsung

Samsung está investigando si es cierto que algunos de sus portátiles de la serie R contienen keylogger que podría ser utilizado para grabar cualquier cosa que sea tecleada en los equipos.
Paula Bardera

La investigación surge a raíz de que Mohamed Hassan declarara que, el mes pasado, cuando compró un Samsung R525 en el Best Buy de Toronto, descubrió que el portátil tenía este tipo de keylogger, que él borró inmediatamente. Dos semanas después, Hassan decidió que quería una máquina más potente, así que devolvió el R525 y compró un nuevo modelo, el R540 en otra tienda local. Para su sorpresa, el keylogger seguía estando ahí. “Se trata de nuevos sistemas. No habían sido utilizados para nada. Podría haberle dado el beneficio de la duda al primero de ellos. Pero cuando compré el segundo modelo, un equipo diferente en una tienda distinta, eso me dio a entender que en Samsung no estaban al tanto del problema”.

Hassan, un consultor tecnológico de Toronto, declaró que, desde el servicio técnico de Samsung le dijeron que habían puesto eso ahí “para averiguar cómo se está usando la máquina”.

El portavoz de Samsung, Jason Redmond, ha declarado que su compañía está investigando las denuncias de Hassan. “Nos hemos tomado estas reclamaciones muy en serio”. No habían tenido noticias previas sobre el problema ni habían oído hablar de De Willebois Consulting, la compañía que desarrolla el software StartLogger que Hassan afirma haber encontrado instalado en los dos equipos. “No tenemos conocimiento de una relación con esta compañía y no tenemos conocimientos previos sobre la existencia de este software en nuestros portátiles”.

Por su parte, De Willebois Consulting no ha respondido a las preguntas sobre este tema. En su página web, la compañía afirma que StartLogger “es completamente indetectable y arranca siempre que se arranca un equipo. Ve todo lo que se teclea en correos electrónicos, mensajes, documentos, páginas web, nombres de usuario, contraseñas y mucho más”. Además, el software puede capturar imágenes de la pantalla.

Si resulta que Samsung es responsable de poner el keylogger en las máquinas, podría estar en un serio problema, tal y como explica Cindy Cohn, directora legal de Electronic Frontier Foundation. “No debería estar instalando keyloggers en dispositivos que está vendiendo al público en general. Incluso si Samsung no lo está utilizando, estás instalando algo que alguien va a usar”. keylogger portátiles samsung

Al igual que ocurrió con el conocido software rootkit de Sony BMG, descubierto en 2005, si Samsung ha instalado secretamente keyloggers en los equipos de los usuarios, podría hacer que les demandaran por haber violado las leyes locales de protección a los consumidores. “Hay serias ofensas criminales posibles si están utilizando este programa para espiar a sus clientes. Pero aún no hay evidencias de ello”, ha declarado Cohn.

Los keyloggers suelen ser utilizados por los hackers para robar datos sensibles como nombres de usuarios y contraseñas de equipos hackeados, pero la página de De Willebois también menciona algunos usos legales para este tipo de software como son el control de la actividad en Internet de niños y adolescentes o la recuperación de datos en el caso de que el equipo se caiga.



Noticias relacionadas

Un nuevo método de ataque afecta a 40.000 webs

Llegan los keyloggers

Samsung Galaxy Tab 8.1 y Galaxy Tab 10.1

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información