| Noticias | 15 MAR 2011

Portátiles y móviles con mayor autonomía al emplear reguladores de voltaje multi-core

Los portátiles, móviles y Tablets podrían ganar en autonomía con las actuales baterías al implementar reguladores de voltaje multi- core en los circuitos integrados.
Alfonso Casas

Se trata de reguladores de voltaje multi-core con cambio de estado rápido, de modo que permiten alargar la vida de las baterías de los portátiles, móviles y Tablets, al alimentar los procesadores en uso, y dejar sin energía los que no son utilizados por el sistema en ese momento.

A decir verdad, resulta interesante el hecho de que los teléfonos móviles inteligentes o smartphone puedan ahora concentrar todas las funcionalidades que uno pueda necesitar al cabo del día, véase la de dispositivo GPS convencional, o bien, la de reproductor de vídeos en HD. No obstante, son muchas las aplicaciones instaladas en los equipos que demandan un constante tráfico de datos, con lo que se hace necesario optimizar el rendimiento de las baterías si queremos contar con la energía necesaria para afrontar al menos una jornada diaria de uso del dispositivo.

Los ingenieros actualmente trabajan en el hecho de poder optimizar el uso de energía que hace cada componente, ya que si el dispositivo se encuentra en modo de reproducción de audio, no tiene porqué utilizar sus recursos para alimentar al procesador de gráficos o imágenes al mismo tiempo. Del mismo modo, si nos encontramos visualizando fotos en la pantalla del teléfono o Tablet, el procesador de audio o el de vídeo HD no tendrá porqué consumir ningún tipo de energía.

Así pues, un esfuerzo por combatir este crecimiento problemática y conseguir una eficiencia energética multitarea, Kim WonYoung, estudiante graduado en Harvard, destaca que “los reguladores de voltaje multi-núcleo (MCVR), integrados en una solución SoC (System On Chip), permite ajustar los niveles de alimentación en nanosegundos para proporcionar tan sólo la energía que requiera el chip en cada instante.

Los reguladores de voltaje que son encontrados en los circuitos electrónicos habituales son conectados directamente a los núcleos del procesador, y pueden hacer ajustes a gran velocidad para aumentar o disminuir la potencia, según sea necesario. Por su parte, los reguladores multi-core MCVR utilizan un algoritmo para reconocer partes de un procesador que no están siendo utilizados, y de esta forma, cortarles el suministro de energía. Este ahorro de energía sin sacrificar las prestaciones del dispositivo podría suponer una optimización para mantener la autonomía de las baterías. Recordemos que los procesadores actuales de Intel y AMD consiguen ofrecer diferentes niveles de voltaje en función de la demanda de potencia que requiera el sistema. Con la llegada de los chips que integran el procesador y los gráficos, las conocidas como APU por integrar la CPU+GPU, se ha conseguido optimizar la energía, hasta el punto de utilizar un chip gráfico básico para tareas cotidianas, o bien, activar el gráfico dedicado para afrontar una mayor demanda.

Portátiles y móviles con reguladores de voltaje La idea de Kim se hizo teoría allá por el año 2008. Hoy, afirma que sería posible implementarlo dentro del hardware, y muy especialmente tiene sentido en los teléfonos móviles inteligentes, así como en los dispositivos Tablet.

Kim también piensa que los reguladores MCVR serán útiles en los ordenadores portátiles, donde el regulador puede ser utilizado para reducir la disipación que los procesadores generan, reduciendo los esfuerzos de los fabricantes por mantener la disipación de los componentes más ideal para su funcionamiento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información