| Artículos | 01 FEB 1999

Portátiles ultraligeros

Tags: Histórico
Acer Travelmate 312T, Fujitsu Lifebook B110, Hewlett Packard Jornada 820e, Toshiba Libretto 110CT, Toshiba Portege 3010CT y 3 equipos más
Aurelio Llorente.

En esta tendencia a la lógica reducción del tamaño y peso de los ordenadores portátiles encontramos una nueva gama de equipos con unas dimensiones contenidas al máximo, pero sin que por ello se resienta su rendimiento .

Se les conoce como portátiles ultra ligeros, o sub-notebook en inglés, y son considerablemente más pequeños que sus hermanos ?grandes? . Mientras que un portátil convencional suele pesar unos 4 kilos, los ultra ligeros rondan el kilo y medio . En esta comparativa, además, hemos limitado el peso a esa cantidad, puesto que consideramos que es la adecuada para que merezca la pena adquirir un equipo de este tipo .

Aunque hay ordenadores que ya llevan bastante tiempo en el mercado, como el Libretto de Toshiba, parece ser que ha sido ahora cuando los demás fabricantes se han lanzado diseñar equipos de este tipo .

A pesar de ello, únicamente hemos podido reunir cuatro ordenadores ultra ligeros, y que para colmo, dos de ellos son de Toshiba, lo que demuestra el dominio de la marca japonesa en este mercado . Al final de la comparativa pueden encontrar una serie de equipos que hemos intentado analizar, pero que por una causa u otra no ha sido posible . Aun así esperamos poder realizar en un futuro no muy lejano una nueva comparativa en la que puedan aparecer más equipos, que previsiblemente aparecerán en el mercado en los próximos meses .

Acer Travelmate 312T

El equipo de Acer está basado en un Pentium MMX a 233 MHz, con 32 MB de memoria RAM . Únicamente dispone de un zócalo SODIMM, que permite ampliar la RAM hasta los 80 MB . En la placa base del equipo hay 16 MB de memoria, que se completan con otros 16 MB en el zócalo SODIMM . Sustituyendo este módulo por otro con un tamaño de 64 MB se consiguen esos 80 MB de memoria RAM máxima .

El sistema de vídeo de que dispone este equipo destaca por su simpleza . La pantalla TFT de 8,4 pulgadas con que cuenta es capaz de mostrar una resolución máxima de 800 x 600 puntos, con miles de colores . En ella no se nota demasiado lo escasos que se quedan los 1,1 MB de memoria de vídeo de que dispone la tarjeta gráfica, pero al utilizar un monitor externo únicamente podremos ver 256 colores con la máxima resolución .

Como el espacio de que dispone el equipo en su interior es más bien reducido, a excepción del disco duro, los dispositivos de almacenamiento masivo son externos . El lector de CD-ROM incluido con el equipo se conecta a través de una tarjeta PC Card, y tiene una velocidad de lectura máxima de x10 . Para evitar reducir la autonomía del ordenador cuenta con baterías propias . La disquetera se conecta al puerto paralelo .

El disco duro está conectado a través del bus IDE, y tiene una capacidad de 3 GB, aunque puede sustituirse por otro con mayor capacidad .

El resto de sus posibilidades de ampliación comprenden dos ranuras PC Card de tipo II, que pueden funcionar como una de tipo III, y en las que se puede conectar una tarjeta que cumpla el estándar Zoom Vídeo, un puerto serie de alta velocidad, otro paralelo, el puerto PS/2, puerto infrarrojo y un puerto USB .

También cuenta con un equipo de sonido de 16 bits, compatible con Sound Blaster, un par de altavoces y un micrófono con las conexiones en la parte posterior .

La batería que se encarga de alimentar al ordenador cuando no se encuentra conectado a la red, proporciona una autonomía de unas 2 horas y media como máximo, un tiempo algo escaso, en comparación con los otros equipos de esta comparativa, pero tiene su justificación en el reducido espacio que ocupa . La única solución para aumentarla es comprar baterías adicionales, lo cual no supone un problema muy grande debido a sus reducidas dimensiones .

Las dimensiones del teclado son ligeramente inferiores a las de los portátiles convencionales y no resulta demasiado incómodo de utilizar, a menos que el usuario tenga las manos muy grandes .

Como dispositivo apuntador utiliza un TouchPad, con dos botones .

Fujitsu Lifebook B110

La máquina de Fujitsu es una de las más ligeras de las analizadas, no llegando a alcanzar los 1 . 200 grs . Como los demás equipos, está basado en un procesador Pentium MMX a 233 MHz, con una memoria RAM de serie de 32 MB, ampliables hasta los 160 MB, puesto que cuenta con un zócalo SODIMM que soporta módulos de hasta 128 MB .

Destaca también la memoria caché de segundo nivel, que se eleva hasta los 512 KB .

El sistema gráfico está formado por una pantalla LCD TFT de 8,4 pulgadas, y el procesador gráfico MagicGraph 128XD de NeoMagic, que dispone de 2 MB de memoria de vídeo . La resolución máxima que soporta la pantalla es de 800 x 600 puntos, con 64K colores . El adaptador además es capaz de alcanzar los 1 . 024 x 768 puntos en un monitor externo, también con 16 bits de color .

El disco duro que se incluye en la máquina tiene una capacidad de 3,2 GB, y se conecta al ordenador mediante un bus IDE . Con el equipo no se incluye lector de CD-ROM, aunque Fujitsu ofrece uno opcional, con una velocidad máxima de lectura de x20, que se conecta a través de una tarjeta PC Card . La disquetera externa de 31/2 se conecta en el replicador de puertos incluido con el resto del equipo, y que además proporciona la salida de los demás puertos ( serie, paralelo, PS/2 y monitor externo ) .

El teclado tiene las teclas de un tamaño bastante generoso, lo cual lo hace cómodo de utilizar, incluso si el usuario tiene las manos grandes . El dispositivo apuntador empleado por Fujitsu recibe el nombre de QuickPoint, y es muy similar al AccuPoint de los Toshiba, aunque situado fuera del teclado, en el espacio destinado a apoyar las muñecas .

También cuenta con sistema de sonido formado por un chip ESS 1879 de 16 bits, compatible con SoundBlaster Pro, dos altavoces integrados junto al teclado y un micrófono .

Toshiba Libretto 110CT

Este es uno de los equipos ultraligeros más conocidos, puesto que la serie Libretto lleva ya algún tiempo en el mercado . El modelo analizado en esta comparativa es el 110CT .

Las dimensiones del equipo son las mismas que en los demás modelos de esta serie, ligeramente superior al de la caja de una película de vídeo VHS, y con un peso que supera en poco el kilo con la batería instalada .

Sin embargo, estas reducidas dimensiones no implica que sus prestaciones vayan a ser proporcionales a su tamaño, puesto que incorpora una arquitectura muy similar a la de los equipos grandes . El procesador que podemos encontrar en su minúscula placa base es un Pentium MMX a 233 MHz, evidentemente en su versión para portátiles, acompañado por 32 MB de memoria EDO RAM . La memoria únicamente se puede ampliar a 64 MB, mediante un módulo especial de 32 MB, que se coloca debajo del teclado .

El disco duro tiene un formato extraplano, con 2,5 pulgadas de anchura, y poco más de 8 mm de altura . Su capacidad es de 4 GB . Al no haber espacio en la carcasa para la disquetera, ésta se conecta externamente mediante una tarjeta PC Card . El equipo no incluye unidad lectora de CD-ROM, aunque opcionalmente se ofrece uno externo, que tiene una velocidad de x20, que también se conecta a través de una tarjeta PC Card . Por supuesto es posible comprar un lector de una tercera marca .

El sistema de vídeo es algo distinto a los normales, puesto que la pantalla pierde la relación 4:3 que se utiliza normalmente, por 5:3 con una diagonal de 7,1 pulgadas y ofrece una resolución de 800 x 480 puntos con 16 millones de colores . El procesador gráfico es un MagicGraph 128XD de NeoMagic, que dispone de 2 MB de memoria de vídeo, y es capaz de mostrar una resolución máxima de 1 . 024 x 768 puntos con 16 bits de color, en un monitor externo .

El equipo se entrega con un r

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información