| Artículos | 01 MAR 1998

Portátiles Pentium MMX (III/III)

Tags: Histórico

Gama Alta

Compaq Armada 4210T

Este ordenador es un equipo de características singulares, no tanto en cuanto a su rendimiento como en cuanto al diseño de sus accesorios. Lo primero que llama la atención al desembalarlo es lo que en el manual denominan ?la manija?. Se trata de una batería auxiliar de iones de litio que en lugar de colocarse dentro del equipo sustituyendo a alguna unidad de disco, se acopla de forma externa, en la parte posterior del portátil. Su forma alargada, de la misma longitud que el portátil, hace que no ocupe demasiado, y que pueda asumir otros usos, como por ejemplo elevador de la parte posterior para inclinar el teclado.

Por otra parte, dispone de un dispositivo señalizador intercambiable. El equipo que probamos utilizaba uno del tipo TouchPad, pero puede retirarse y cambiar por otro que le guste más al usuario. Además, este TouchPad queda ligeramente por debajo de la superficie del teclado, por lo que su manejo es más cómodo. Junto a él se encuentra la batería, que puede ser reemplazada por la disquetera que, en otro caso se colocaría en el puerto paralelo. Lastima que no incluya un CD-ROM.

Digital HiNote Ultra 2000

Este ordenador se encuentra basado en un microprocesador Pentium MMX de 166 MHz, con memoria caché externa de 512 KB y una memoria principal de 32 MB. Lo que más llama la atención de este sistema es su extremada delgadez, a pesar de lo cual no se han sacrificado las prestaciones del equipo, ya que contamos con una pantalla TFT en color de muy buena calidad, un disco duro de algo más de 3 GB, un equipamiento multimedia completo que incluye tarjeta de sonido y unidad CD-ROM, tarjeta gráfica con 2 MB de memoria de vídeo, puertos serie y paralelo, módem fax y ranuras PC Card.

Quizás el tamaño del teclado se nos antoja algo reducido y su posición, totalmente pegado al borde superior de la base del portátil, nos parece algo incómoda, si bien esto es algo a lo que con el uso nos podemos acostumbrar sin excesivas dificultades. En el lateral izquierdo encontramos las ranuras PC Card, mientras que en el derecho hallamos el hueco para la unidad de disquetes o el CD-ROM, una entrada y una salida de sonido y el interruptor de encendido. En el panel posterior se encuentran el resto de conexiones, mientras que en la base se halla un conector especial mediante el cual podemos usar un replicador de puertos o una base multimedia.

Un panel de cristal líquido indica si el ordenador está funcionando mediante baterías o usando el transformador externo que lo conecta a la red eléctrica, si se accede a cualquiera de las unidades de almacenamiento, etc. La calidad que ofrecen los altavoces integrados en este HiNote Ultra 2000 no es demasiado buena, si bien esta deficiencia suele ser bastante común en casi todos los portátiles.

En general el sistema da la sensación de ser bastante robusto, ofreciendo además unas prestaciones bastante buenas. Se echa en falta la presencia de algún conector para bus USB, los cuales sí que están presentes en otras máquinas analizadas en esta misma prueba comparativa.

Replicador de puertos para Digital HiNote Ultra 2000

Este elemento tiene una clara utilidad si el portátil se va a utilizar también como máquina de sobremesa ya que añade al sistema alguna característica de la que no dispone el Ultra 2000 por sí sólo. La conexión se realiza mediante un conector especial presente en la base del portátil y que se encuentra oculta bajo una discreta tapita. El replicador, que tiene una leve inclinación para facilitar el uso del teclado del portátil, puede conectarse al ordenador aún estando este funcionando. Si la conexión se realiza de esta forma Windows 95 lo detectará automáticamente y procederá a realizar la configuración de los nuevos recursos de hardware disponibles en el replicador. Sin duda alguna la conexión más importante que aporta el replicador es un puerto para bus USB y que se ofrecen un par de conectores PS/2 que permiten la conexión simultánea de un teclado y un ratón de este tipo. Además, mediante un hueco de que dispone el replicador, es posible recargar una batería mientras se usa el portátil junto con el replicador. Para proceder a la desconexión del replicador será necesario utilizar la opción Expulsar PC que se añade al menú Inicio de Windows 95.

Estación base multimedia para Digital HiNote Ultra 2000

Este dispositivo es similar al replicador, si bien su tamaño es ligeramente inferior y añade al Ultra 2000 algunas funciones que no están presentes en este elemento. Comentar que, además, es posible conectar el replicador de puertos a la base multimedia ya que este elemento dispone de un conector que permite enchufar el replicador.

La base multimedia añade al sistema un puerto de bus USB, salida de vídeo compuesto y luminancia/crominancia, un conector para joystick y puerto MIDI, un par de ranuras PC Card de tipo II, una entrada y una salida de audio. En el panel posterior de la base multimedia se encuentra presente un conmutador mediante el que se puede cambiar el formato de la salida de vídeo compuesto y luminancia/crominancia entre PAL y NTSC. Para finalizar, esta base también incluye un par de altavoces estéreo y un subwoofer encargado de reproducir las frecuencias más bajas del sonido emitido por el portátil. Es posible realizar la conexión y desconexión en caliente de la base multimedia, hecho que es detectado automáticamente por Windows 95.

Digital HINote VP 735

El HINote 735 es un ordenador basado en un Pentium MMX a 233 MHz. En su configuración original está equipado con 32 MB de RAM, de los cuales 16 están soldados a la placa base y otros 16 ocupan uno de los 2 zócalos SODIMM disponibles para ampliaciones. A la derecha dispone de una ranura multifunción a la que se puede conectar una batería adicional o un módulo compuesto por disquetera y CD de velocidad x20 (incluido de serie). Junto a ella, la batería principal de ion de litio y con indicadores LED de carga que se pueden activar con la batería instalada.

En el lado opuesto se encuentran las conexiones para las PC Card, las conexiones de audio y la alimentación eléctrica. Este último conector estaría mejor en la parte trasera, de modo que se pueda trabajar con el PC enchufado sin que el cable moleste.

También a este lado se encuentra un disco duro IDE de 4 GB que se desmonta con sólo quitar un tornillo, lo cual hace muy sencillo su cambio. Bajo la pantalla TFT de buena calidad, se encuentran dos pequeños altavoces, junto con el botón que permite encender y apagar el equipo o bien activar el modo de suspensión. El puerto de infrarrojos, que se sitúa en la parte posterior y alcanza una velocidad de 4 Mbps.

HP Omnibook 3000CTX 5/233

El Omnibook que hemos probado para esta comparativa está formado por un Pentium a 233 MHz, pero con sólo 16 MB de RAM que lleva soldados en la placa base. Sobre ellos se encuentran los dos zócalos para ampliar la memoria hasta un total de 144 MB. Justo debajo de la memoria se encuentra alojado el disco duro. En el lado opuesto están colocados la batería principal y la disquetera. Esta última se puede reemplazar por alguno de los accesorios opcionales, a saber: CD-ROM, Unidad Zip o batería adicional.

Para cambiar la batería por la disquetera o viceversa, no es necesario apagar el equipo, se puede hacer ?en caliente?, sin embargo, si pretendemos manipular el CD-ROM o el Zip es necesario apagar antes el PC. Cuando tengamos conectado alguno de los accesorios opcionales, la disquetera se podrá conectar al puerto paralelo. En cualquier caso, el panel LCD tan sólo contiene un icono para todos los dispositivos de almacenamiento masivo (CD, disco duro y Zip), lo cual nos indicara que existe cierta actividad, pero sin especificar a quien corresponde.

IBM ThinkPad 560X

El ordenador fabricad

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información