| Artículos | 01 MAR 1998

Portátiles Pentium MMX (II/III)

Tags: Histórico

Gama Media

AST Ascentia P Series

El equipo de la multinacional norteamericana AST utiliza un procesador Pentium MMX de 166 MHz. Si bien la pantalla de que dispone no es una de las más grandes que hemos visto entre los ordenadores de esta comparativa, se trata de un modelo TFT capaz de soportar una resolución máxima de 800 x 600 píxeles. Mediante el uso de un escritorio virtual es posible utilizar resoluciones más elevadas, como por ejemplo 1.024 por 768 puntos. Además es posible usar modos con más de ocho bits por punto, por lo que se pueden usar modos con 16 bits por píxel (65.536 colores simultáneos).

Como sustituto del tradicional ratón se ha incluido un dispositivo de tipo TouchPad, a cuyos lados se encuentran situados los botones que sustituyen a los del ratón convencional. El equipo cuenta con un par de altavoces integrados que se encargan de reproducir el sonido de la tarjeta de sonido de que dispone este AST Ascentia, aunque sin embargo la calidad del sonido que producen no es todo lo buena que cabría esperar. En el panel posterior encontramos las conexiones habituales de que suelen disponer los portátiles: puerto serie y paralelo, salida de vídeo analógico para usar monitores externos, puerto infrarrojo, conector para replicador de puertos, puerto para teclado PS/2 y entradas y salidas de sonido. No se incluye ninguna conexión de tipo USB, lo cual se debe a que el conjunto de chips en que está basado este portátil, el Intel 430MX, no dispone de este tipo de funcionalidad. En el lateral derecho se encuentra presente un hueco en el que se puede instalar una unidad CD-ROM o una unidad de disquetes.

Como suele ser normal también se incluyen un par de ranuras PC Card de tipo II, disco duro extraíble, conexión para joystick o dispositivos MIDI. En la base del equipo se encuentra situada la batería del sistema, la cual dispone de una serie de indicadores luminosos mediante los que se conoce su nivel de carga.

Compaq Armada 1590DT

Este portátil está construido en torno a un procesador Pentium MMX a 166 MHz, el cual se encarga de gestionar un total de 16 MB de memoria RAM. El equipo cuenta con una pantalla en color de tecnología TFT que proporciona una visualización bastante cómoda, y que es capaz de mostrar imágenes con hasta 16 millones de colores. La resolución máxima que es capaz de alcanzar la pantalla integrada es de 800 por 600 puntos, si bien mediante la habitual función de escritorio virtual es posible obtener un escritorio de Windows 95 con una mayor resolución.

Cuenta con un completo equipamiento multimedia, dentro del que cabe reseñar un par de altavoces integrados, tarjeta de sonido de 16 bits compatible con Sound Blaster y Sound Blaster Pro y una unidad de CD-ROM para bus IDE que se encuentra situada en el lateral derecho del ordenador. En el lateral opuesto está situada la unidad de disquetes. Precisamente esta característica, poder tener conectadas a la vez la unidad de disquetes y el CD-ROM, es una de las que consideramos más interesantes de este portátil.

El Armada 1590DT está dotado de un par de ranuras PC Card de tipo II, las cuales también son capaces de dar cabida a un único dispositivo de tipo III. Otra de las características que destacan de este equipo es que no es necesario usar un transformador externo para conectarlo a la red eléctrica convencional, ya que dicho elemento está integrado en el interior de la carcasa del portátil.

En el panel posterior hallamos los conectores para puerto paralelo y serie, salida para monitor externo, conector miniDIN para teclado o ratón de este tipo, puerto infrarrojo y una conexión especial para usar un replicador de puertos o una docking station. El sistema dispone de un hueco en el que es posible instalar un módem interno, si bien dicho elemento no estaba presente en la unidad que hemos tenido ocasión de analizar. Otro elemento que hemos echado en falta ha sido la presencia de un conector para bus USB, del cual sí que disponen portátiles de muchos otros fabricantes.

El aspecto general del portátil es el de un equipo robusto y muy bien construido, el cual ofrece buenas prestaciones que mejorarían bastante si el ordenador hubiese sido equipado con más de 16 MB de memoria RAM.

Fujitsu LifeBook 765TX

Este portátil es el más potente de la gama LifeBook 700 de Fujitsu. Incorpora un procesador de 166 MHz y 32 MB de SDRAM que se pueden ampliar hasta un máximo de 96. En el frontal y a la derecha, encontramos la unidad CD-ROM de velocidad x20, quedando a su izquierda la batería de iones de litio. El CD-ROM se puede reemplazar por una segunda batería que duplicaría su autonomía, mientras que la batería principal puede ser cambiada por la disquetera si el equipo está conectado a la red. En caso contrario, la disquetera se conectara a un enchufe especifico para este cometido.

Si la autonomía se encuentra dentro de los límites habituales, no lo está el tiempo de carga. En nuestras pruebas, con el equipo encendido y todos los ahorros de energía desactivados, tardó nada menos que 9 horas en realizar una carga completa. Y es algo normal, pues en el manual ya se indica que tardará unas 5 horas con el PC apagado o alrededor de 7 si está encendido. Es muy posible que esto se deba a una potencia escasa en la fuente de alimentación, que no es capaz de alimentar el equipo y al tiempo proporcionar suficiente corriente para cargar la batería de forma eficaz. En ese caso, el uso de dos baterías haría dispararse el tiempo de carga en torno a las 24 horas (con el PC encendido). Esto, que es un inconveniente para el uso cotidiano, también es una ventaja para la conservación de las baterías, pues las cargas lentas permiten una vida mas prolongada.

Hyundai HN-5000

El portátil de Hyundai está construido en torno a un Pentium normal, en lugar de emplear la versión para portátiles. Quizá sea esta la causa de su escasa autonomía, que no llega a hora y media cuando utiliza la batería principal. Para incrementar la autonomía se puede sustituir la disquetera por otra batería de iguales características, que se coloca en una adaptador.

El diseño de la carcasa permite ver el panel LCD incluso cuando el portátil está cerrado, lo que puede ser útil, pues el PC puede quedar en funcionamiento aun estando cerrado.

La memoria RAM es algo escasa, tan sólo 16 MB, lo que hace que las pruebas de rendimiento se vean seriamente afectadas. Además, la cantidad máxima que admite el ordenador son 72, lo que queda claramente por debajo de lo habitual.

Destaca la presencia de un puerto para joystick, así como la ausencia de conexiones USB que, sin duda, serán la mejor opción para futuros periféricos.

KWM 6200P

El 6200P es el modelo más modesto de los equipos de CompuMarket que hemos probado, sin embargo, es el único de ellos que utiliza un panel informativo de tipo LCD. Además, este panel está dispuesto de tal modo que sea posible verlo tanto con el ordenador abierto como cuando lo cerramos.

El procesador es un Pentium MMX a 200 MHz, y está dotado de 16 MB de memoria RAM. Un disco duro de 2 GB y un CD-ROM de velocidad x20 completan sus características principales.

Destaca la presencia de tres ranuras PC Card de tipo II, una de ellas a la izquierda, y las otras dos a la derecha y permitiendo el uso de una tarjeta de tipo III. A la izquierda también se encuentra la batería de hidruro metálico, que puede ser reemplazada por una de iones de litio que ofrece mejores características. A su lado, la disquetera, que se puede sustituir por una batería auxiliar de iguales dimensiones que la principal, y que se acoplara por medio de un adaptador de plástico que se incluye con el equipo.

Los manuales se entregan en un CD-ROM que resulta de manejo incomodo. Si prefiere imprimirlos sólo podrá hacerlo en la impresora predeterminada,

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información