| Artículos | 01 DIC 2003

Portátiles MP3 de gran capacidad

Tags: Histórico
José C. Daganzo.
La popularidad que tiene este tipo de reproductores portátiles hace que exista una gran variedad de modelos y precios aptos para la práctica mayoría de bolsillos.
Cuando un usuario se plantea la necesidad de un reproductor de audio de este tipo suele hacerlo en base a dos parámetros: primero, indudablemente quiere disponer de un reproductor MP3 portátil, pero también busca un dispositivo rápido y fiable en el que transportar fácilmente información como vídeos, documentos de texto, hojas de cálculo, aplicaciones, etc. Y ve la compra de este tipo de reproductor como una alternativa a los discos duros portátiles convencionales, que también ofrecen reproducción de música de manera autónoma.
En esta ocasión hemos decidido poner a prueba dos de los reproductores MP3 basados en el uso de disco duro de más reciente aparición, apenas llevan dos meses en el mercado, y ya son muchos los que se plantean la adquisición de uno de ellos. En este Frente a Frente le mostraremos los pros y los contras de cada uno y le ayudaremos a realizar la compra que mejor se adapte a sus necesidades. No cabe duda, el precio de este tipo de dispositivos no es como para tomar una decisión de compra errónea.
Apple ofrece un equipo muy compensado en todos los aspectos, mientras que Creative centra su dispositivo básicamente en el aspecto sonoro (no cabe duda de su gran experiencia en este campo) y la faceta de almacenamiento queda relegada a un segundo lugar, pero no cae en el olvido, como es lógico.
Las pantallas de ambos dispositivos son bastante dispares en lo referente a su tamaño y resolución, pues la que incorpora el iPod es bastante más grande pero ofrece una menor cantidad de información que la del Jukebox. Igualmente, ambos disponen de conectividad USB 2.0 pero el iPod también tiene FireWire. Sin mayores preámbulos comencemos a analizar estos dos estupendos MP3 portátiles.

Apple iPod 20 GB
Apple ha renovado su reproductor MP3, ha reducido aún más sus dimensiones y lo ha dotado de un aspecto exterior más llamativo.
El repertorio de accesorios incluido de serie es bastante amplio y de calidad: dos fundas, auriculares, mando a distancia, cable FireWire, cargador de corriente, adaptador de FireWire a mini-FireWire, base de sincronización, cable dual (USB 2.0/FireWire) y dos protectores para el puerto de sincronización.
Para las labores de sincronización con el PC incluye la aplicación Musicmatch Jukebox, si bien puede descargar iTunes 4 de la web oficial de Apple y así hacer uso de la última versión de dicho programa, de reconocida valía.
Respecto a los formatos de audio soportados es capaz de manejar archivos MP3 con una frecuencia de muestreo de entre 16 y 320 kbps, MP3 VBR (Bit Rate Variable) y WAV. En sus 20 GB podremos almacenar hasta 5.000 canciones, que podremos organizar en listas de reproducción por artistas, álbumes, tipo de música, etc., así como aplicar distintos tipos de ecualizaciones, reproducciones aleatorias, repeticiones, etc. Este amplio abanico de posibilidades no puede hacer frente a la multitud de prestaciones en el aspecto meramente sonoro del Jukebox, pero aun así ofrece una muy buena calidad sonora.
Si hacemos uso de la función de disco duro no es necesario instalar ningún tipo de driver adicional, algo de agradecer, aunque en este aspecto encontramos una pega respecto a la anterior familia de iPod: si viajamos con él y queremos descargar información a otro equipo hemos de llevar con nosotros el cable FireWire o el dual, pues necesitaremos hacer uso de uno de estos cables especiales de Apple. No ocurre como antes, cuando bastaba con un cable FireWire convencional.
Dispone de retroiluminación en la pantalla y cuatro botones de control (retroceso, menú, play/pausa y avance), además del ya clásico panel táctil de forma circular que facilita el uso del reproductor en gran medida, y ofrece las funciones de desplazamiento y selección.
Entre sus extras más significativos destacamos: funciones de gestión de contactos (compatible con vCard de Outlook), juegos (Solitario, Brick y Parachute), calendario, lector de notas de texto y reloj/despertador.
Una vez más estamos ante un excelente reproductor MP3 a la par que un rapidísimo disco duro externo, pero nos encontramos con las mismos inconvenientes que viene presentando desde sus primeras versiones; un elevado precio y una carcasa extremadamente sensible a ralladuras y roces. De hecho dispone de dos fundas (una de ellas de gran calidad) que vienen a remediar esta extremada delicadeza.
En resumen, un dispositivo de calidad que sigue la línea iniciada por Apple desde el primer modelo de iPod y que tan buenos resultados le está reportando: un gran reproductor con interesantes extras en unas dimensiones mínimas.
Si después de hacer el importante desembolso que supone adquirir el iPod tenemos aún algunos euros más podemos adquirir accesorios adicionales, como un grabador de voz (iPod Voice Recorder de Belkin, 58,16 ¤) y un lector de tarjetas de memoria (iPod Media Reader de Belkin, 129 ¤) que permite leer tarjetas Compact Flash (Tipo I y II), Smart Media, Secure Digital (SD), Memory Stick y MultiMedia Card (MMC).


Apple iPod 20 GB
------------------------
FABRICANTE: Apple
DISTRIBUIDOR: Apple España
TELÉFONO: 900 150 503
WEB: www.apple.com/es
PRECIO: 449 ¤
GARANTÍA: 1 año
AURICULARES: De tipo botón
MANDO: Sí
BATERÍA: 630 mAh
COMPATIBILIDAD: MP3, MP3 VBR y WAV
SOFTWARE: Musicmatch Jukebox
PANTALLA RETROILUMINADA: Sí
BOTONES RETROILUMINADOS: Sí
FREC. DE RESPUESTA: 20 a 20.000 Hz
BASE O DOCKSTATION: Sí
ALTO X ANCHO X FONDO: 10,3 x 6,1 x 1,5 cm
Calificación: 8,5 (Producto Recomendado)


Creative Jukebox Zen NX
El equipo de Creative es algo mayor tanto en tamaño como en peso, pero también ofrece una mayor capacidad de almacenamiento (30 GB), sin duda una de las características que más aprecian los usuarios de este tipo de reproductores portátiles, además de una calidad sonora elevada.
Entre los accesorios que incluye encontramos: un adaptador para recargar la batería de iones de litio, auriculares de botón y una funda de cuero, que se basa en dos partes (una de ellas abatible) y permite un rápido acceso a la pantalla del reproductor. El hecho de que la batería sea extraíble nos permitirá disponer de una segunda unidad de recambio para elevar la autonomía.
El manejo del dispositivo se basa en el uso de un amplio número de botones: cuatro sencillos (on/off, vuelta atrás, menú y play/pausa); dos dobles (uno para el avance/retroceso y otro para aumentar/disminuir el volumen), así como una tecla jog-dial (rueda de desplazamiento lateral con función de botón central). Esta última tecla permite un rápido movimiento entre los menús, y si hacemos clic en ella realizamos una selección rápida de la opción donde nos encontremos.
La calidad de sonido del reproductor es excelente, y viene dada por la amplia experiencia que atesora Creative, que permite al reproductor contar con funciones de sonido muy avanzadas. Dispone de un DSP (Procesador de Señales Digitales) y un procesador de efectos en tiempo real cuya unión permite disfrutar de unas posibilidades de personalización del sonido bastante amplia. Entre sus funciones más destacables encontramos que admite sonido EAX (Enviromental Audio Efects) o, lo que es lo mismo, un am

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información