| Artículos | 01 MAR 2007

Portátiles con Windows Vista

Tags: Histórico
Asus U1F, Asus Z53J, Dell Latitude D820, HP Compaq nc6320, Lenovo R60, Maxdata PRO 6100 IW, Samsung Q35, Sony VGN-TX5XN y Toshiba Tecra A8-219
Oscar G. Peinado.
Una vez que todas las versiones de Vista han sido presentadas, es el momento de empezar a evaluar los primeros equipos que lo incluyen de serie.A continuacion analizamos seis portátiles de 15 pulgadas, dos ultraligeros de 11 pulgadas y otro de 12 pulgadas.

Evaluar ordenadores con un nuevo sistema operativo que implementa tantas diferencias como Windows Vista, no es una tarea sencilla durante los primeros meses de su lanzamiento. El motivo es que prácticamente cualquier aplicación de análisis está directamente relacionada con el sistema operativo en el que corre, de modo que cualquier cambio, por sutil que sea, puede dar al traste con las pruebas.
Como ya sabrá el lector, nuestra batería de pruebas habitual es el World Bench 5, y se compone de diez aplicaciones de uso común para desarrollar doce pruebas diferentes. A pesar de tratarse de aplicaciones de uso tan frecuente como Adobe Photoshop o Microsoft Office, su vínculo con el sistema operativo es tan directo que cuando Microsoft presentó el Service Pack 2 de Windows XP fue necesaria una pequeña actualización del programa. De hecho es imprescindible ejecutarlo en la versión en inglés del sistema operativo para que todo se desarrolle con normalidad.
Con el paso a Windows Vista era de esperar que nos encontráramos con problemas, y así ha sido. El programa tan sólo es capaz de terminar dos de los test, por lo que, mientras esperamos la inminente llegada de la nueva versión de WorldBench, nos es imposible calcular el índice que habitualmente proporcionamos. Para completar las pruebas hemos utilizado el test Cinebench 9.5, más orientado al apartado gráfico, y que ejecuta tareas tanto con un solo núcleo del procesador como empleando ambos, lo que permite apreciar la ventaja que ofrece el segundo núcleo. Con los resultados de ambas pruebas hemos calculado la media, que será nuestra referencia para evaluar el rendimiento de los portátiles.
En cuanto a la autonomía hemos seguido un planteamiento similar al habitual, dejando que los ordenadores se descargaran mientras ejecutaban el WorldBench sin cesar, y con todos los ahorros de energía posibles desactivados, de modo que obtendremos una cifra de autonomía mínima, que debería ser superada en cualquier entorno de producción normal, puesto que no se hace un uso tan intensivo de la máquina, ni se desactivan las funciones de ahorro energético. Sin embargo las cifras obtenidas no son totalmente comparables con las de otras pruebas de otros artículos, pues la imposibilidad de ejecutar todos los test que forman WorldBench, nos ha obligado a limitar su ejecución a los dos programas que funcionan correctamente, de manera que el consumo podría ser ligeramente diferente.

Asus Z53J
Aunque la denominación del equipo es Z53J, si busca este modelo en la web de Asus, lo más parecido que encontrará es el F3J. Esto se debe a que las series Z de Asus son configuraciones hechas a medida para algunas grandes cadenas comerciales, de modo que podrían existir diferencias, dependiendo de donde se adquiera el producto.
El equipo que nosotros hemos evaluado dispone de una pantalla panorámica de 15,4 pulgadas y 1.366 x 768 píxeles de resolución, con acabado brillante. En la parte superior de la misma se aloja una cámara web de 1,3 mega píxeles.
El ordenador utiliza uno de los procesadores más rápidos de la comparativa, el Intel Core2 Duo T7200 trabajando a 2 GHz. En este sentido solo es superado por el modelo de Dell que incorpora el T7400. En cuanto a memoria se han instalado 2 GB, lo que supone el máximo admitido por su placa base, de modo que no será posible ampliarla en el futuro.
También resulta destacable el controlador gráfico, pues se ha optado por una Ati X1700 con 256 MB de memoria. Además, cuenta con salidas para monitor externo VGA o DVI.
Al tratarse de un producto diseñado específicamente para grandes superficies, es el único en el que se ha instalado la versión Home Premium de Vista, en lugar de la Business que utilizan los demás, lo que resulta acorde con el mercado al que el fabricante lo ha orientado.

Dell Latitude D820
Con el procesador más potente de todos los probados, dos gigabytes de RAM y una tarjeta gráfica nVidia Quadro NVS 120M con 512 MB de RAM, no es de extrañar que el Latitude D820 consiga el mejor resultado en las pruebas de Worldbench. Además, tampoco se queda atrás con CineBench, pues se coloca en segunda posición. Otro de los factores que influyen en la obtención de este rendimiento es el uso de un disco duro (100 GB) de 7.200 revoluciones por minuto, siendo el único de los probados que ha optado por esta solución.
La pantalla, es un modelo mate y panorámica, con un tamaño de 15,4 pulgadas y resolución WUXGA, es decir, 1.920 x 1.200 píxeles, por lo que supera a los otros equipos con el mismo tamaño de pantalla, que sólo ofrecen resolución WXGA.
Sin embargo, echamos en falta un lector de tarjetas de memoria que, en la actualidad, prácticamente se ha convertido en equipamiento estándar en cualquier ordenador portátil.

HP Compaq nc6320
El portátil de HP es de los pocos modelos con pantalla en el tradicional formato 4:3, por lo que resulta algo más compacto que los modelos panorámicos. Además, se trata de una pantalla mate. El equipo cuenta con un lector biométrico de huellas dactilares para mejorar la seguridad, y con dos ranuras PC Card que cada vez es menos común encontrar por parejas.
Al iniciar el sistema por primera vez nos da la opción de elegir entre instalar Windows Vista en inglés o en español, siendo en ambos casos la versión Business.
Sus 80 GB de disco duro resultan algo escasos si los comparamos con los 120 GB que montan algunos otros equipos, mientras que el lector de tarjetas multiformato es el mejor preparado, pues acepta, no solo las SD (y MMC) y Memory Stick (con diferentes variantes) habituales, sino también las tarjetas xD que usan Olympus y Fujifilm y las SmartMedia que empleaban estas empresas con anterioridad.

Lenovo R60
El ordenador de Lenovo es muy similar al modelo de HP que acabamos de comentar. Al igual que este dispone de una pantalla mate en formato 4:3, utiliza el mismo procesador Intel Core2 Duo T5600 y también dispone de un gigabyte de RAM ampliable hasta cuatro. También coinciden en la integración del lector de huellas y en las dos ranuras PC Card.
En cambio, se han encomendado los gráficos a un controlador Ati X1400 con 128 MB de memoria, en lugar de los gráficos integrados de Intel que utiliza HP y el disco duro alcanza los 120 GB. Además la pantalla ofrece un poco más de resolución, con 1.152 x 864 píxeles frente a los 1.024 x 768 de HP.
En el lado negativo dispone de solo tres puertos USB, uno menos que la mayoría de equipos y no cuenta con lector de tarjetas de memoria de ningún tipo.
En el R60 destaca su botón ThinkVantage, que permite acceder al sistema de diagnóstico y recuperación integrado, lo que facilita las tareas de mantenimiento, tanto al usuario final como al departamento de sistemas de una empresa.

Maxdata PRO 6100 IW
El Maxdata PRO 6100 IW es el único modelo de 15 pulgadas analizado que no montaba un procesador Intel Core 2 Duo. En su lugar se ha utilizado un Intel Core Duo T2500 corriendo a dos gigahertzios. A pesar de ser de una generación anterior, se trata también de un procesador de elevado rendimiento, como se ha puesto de manifiesto en las pruebas. Además, en el apartado grá

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información