| Artículos | 01 ENE 2005

Portabilidad y rendimiento

Tags: Histórico
Acer Ferrari 3400, HP Compaq NW8000, IBM ThinkPad T42, Inves Duna 2421, Samsung X10+ y Toshiba Tecra M2
Francisco Núñez.
El mercado de los equipos portátiles está en alza. la caída de precios, las notables mejoras en el rendimiento y la portabilidad son motivos más que suficientes para que cada vez más usuarios se decidan por esta alternativa al pc de sobremesa tradicional. este mes analizamos las últimas propuestas del mercado que aúnan movilidad y altas prestaciones.

Hasta hace relativamente poco los equipos portátiles eran poco menos que un capricho al alcance de un reducido número de usuarios, debido principalmente a su elevado precio, escasas prestaciones y mínimas posibilidades de ampliación en comparación con el PC de sobremesa. Hoy en día el panorama es radicalmente distinto: la espectacular y continua caída de precios de los últimos años, el auge de las comunicaciones inalámbricas (redes WLAN, tecnología Bluetooth, etc.) y los importantes avances en el diseño y prestaciones de componentes hardware de bajo consumo, ponen al alcance de un sector más amplio de usuarios nuevos ordenadores con prestaciones que, en muchos casos, poco o nada tienen que envidiar al PC convencional.
Quienes menos dudas tienen sobre esta situación son los fabricantes de microprocesadores, tanto Intel como AMD apuestan claramente por un sector en el que todas las previsiones indican que se producirá un importante recorte en las diferencias de ventas y usuarios respecto al mercado del PC de sobremesa.
El caso de Intel es sin lugar a dudas el más claro: el lanzamiento de la plataforma Centrino (de la que se espera una profunda revisión en los próximos meses) ha sido uno de los fenómenos más importantes de los últimos años en este sector. La característica principal de esta plataforma es que todos los portátiles “certificados” Centrino incorporan un procesador de bajo consumo Pentium M (actualmente basados en el núcleo Dothan), chipset de la familia 855 y el adaptador de red inalámbrica Intel Pro/Wireless Network compatible con los estándares 802.11 b y g.
Respecto a AMD, su apuesta más importante por este sector la encontramos en la reciente adaptación de la familia de microprocesadores de 64 bits para su integración en sistemas portátiles. Los nuevos procesadores Mobile Athlon 64 ponen al alcance de los ordenadores portátiles todas las ventajas de su arquitectura interna (instrucciones y registros de 64 bits, canal HyperTransport, protección antivirus hardware, etc.) añadiendo además tecnologías específicas como PowerNow!, que permite optimizar el uso de las baterías y reducir la disipación de calor dependiendo de la carga de trabajo y modo de funcionamiento del micro. Además, la plataforma de AMD ofrece también compatibilidad con las redes inalámbricas 802.11 a/b y g.
Respecto a los equipos que hemos analizado en esta comparativa, todos incorporan las últimas plataformas y tecnologías para optimizar el consumo y rendimiento, añadiendo además compatibilidad con los estándares de comunicación sin cables.
Como hemos comentado, estamos ante un mercado en alza en el que podemos encontrar todo tipo de soluciones: desde equipos ultraligeros hasta los denominados desktop replacement que prácticamente vienen a ser un PC de sobremesa ligero. En este artículo nos hemos decantado por equipos más equilibrados, que sin renunciar a las altas prestaciones y rendimiento aportan un mínimo de movilidad que es, a fin de cuentas, la verdadera ventaja de un ordenador “portátil”.

Acer Ferrari 3400
Pese al poco tiempo que lleva en el mercado, el portátil Acer Ferrari es un viejo conocido en nuestro Laboratorio, por el que ya han pasado las dos versiones anteriores de este exclusivo ordenador. Sin duda se trata de uno de los diseños más originales y llamativos del mercado, inspirado en la mítica escudería italiana de la que toma su emblema y color característico.
La tercera versión de este equipo cuenta con un microprocesador de bajo consumo Mobile Athlon 64 3000+ instalado sobre una placa con chipset VIA ProSavage K8T800. Realmente este procesador es la única novedad respecto al Ferrari 3200 -PC World nº 213, octubre 2004- que incorporaba la versión 2800+ de este procesador Athlon 64.
Tanto el diseño como el resto de características técnicas permanecen inalteradas: 512 MB de memoria DDR 333, una potente aceleradora gráfica Ati Mobility Radeon 9700 con 128 MB, disco duro de 80 GB, unidad regrabadora DVD+-R y una amplia pantalla TFT de 15”.
Sin duda las opciones de conectividad que ofrece este equipo son de las más completas que podemos encontrar en el mercado: soporte para redes inalámbricas 802.11b/g, Bluetooth, tarjeta de red Gigabit Ethernet, módem 56k, aparte de los puertos USB 2.0, FireWire, infrarrojos y un lector de tarjetas de memoria multiformato.
Pese a ofrecer pocas novedades técnicas el equipo de Acer mantiene sus principales valores: atractivo y ergonómico diseño y un excelente rendimiento. En este sentido el nuevo procesador y la calidad de los componentes se notan especialmente en el apartado gráfico, especialmente en las aplicaciones que hacen uso intensivo de las librerías DirectX y OpenGL. También destaca la mejora de los resultados obtenidos en las pruebas de codificación y decodificación de audio y vídeo respecto a la versión anterior de este equipo.
Por último y como curiosidad cabe destacar el original y atractivo ratón óptico USB -personalizado con el escudo y colores oficiales de Ferrari– que incluye este equipo como alternativa al Touch Pad principal.

HP Compaq nw8000
La dilatada experiencia en el diseño de ordenadores portátiles de Compaq se ve claramente reflejada en el equipo HP Compaq nw8000 de esta comparativa. Se trata de un robusto ordenador portátil cuyas características y configuración dejan claro que estamos ante un equipo dirigido al sector profesional.
Está basado en un procesador Intel Pentium M a 1,7 GHz y chipset Intel 855PM pero, al contrario del resto de equipos con procesador Intel de esta comparativa, se trata del procesador anterior al actual Dothan, con 1 MB de memoria caché frente a los 2 MB de los procesadores actuales de la plataforma Centrino (como el 735 a 1,7 GHz).
En cualquier caso su configuración nada tiene que envidiar a esta plataforma. Cuenta con un total de 512 MB de memoria DDR 333 ampliables hasta 2 GB mediante dos ranuras para módulos de memoria, disco duro de 60 GB y una unidad combo DVD/CD-RW con velocidad 24x para la lectura y grabación de CD y 8x para la lectura de DVD.
El sistema de vídeo se compone de una pantalla de 15” con resolución máxima de 1.600 x 1.200 píxeles y una potente aceleradora Ati Mobility Fire GL T2 con 128 MB de memoria, especialmente orientada a aplicaciones profesionales de CAD y 3D.
Respecto a las opciones de conectividad, el equipo ofrece todas las posibilidades de sus equivalentes Centrino e incluso añade algunas mejoras como la tarjeta de red Ethernet 10/100/1000, incorporando también soporte para redes inalámbricas 802.11b/g, Bluetooth y módem 56K.
Pese a la orientación profesional del equipo que comentábamos al principio, no se ha descuidado el apartado multimedia, ofreciendo el sistema de sonido HP Premier Sound con dos altavoces estéreo, entrada de auriculares, micrófono y controles de sonido de fácil acceso situados en un lateral de la carcasa. En lo referente a puertos y conectores destaca la ranura para tarjetas SD, un slot PC Card de tipo III, d

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información