| Artículos | 01 NOV 2008

Portabilidad, comunicación y autonomía, las tendencias en movilidad

Tags: Histórico
Desde hace unos años es evidente el mayor número de ventas de ordenadores portátiles frente a ordenadores de sobremesa. De hecho, ya son varios los trimestres en los que la venta de los primeros supera con creces a los equipos tradicionales. Y es que la movilidad y la posibilidad de acceder a todas las ventajas del ordenador desde cualquier lugar es cada día una tendencia más presente en el mercado. Prueba de ello son los netbooks, los últimos dispositivos creados para el entorno móvil que, aunque ofrecen menos prestaciones que un portátil tradicional, se han convertido en una de las principales atracciones del mercado informático.

Es mucha la oferta en torno a este segmento de negocio. Casi todos los fabricantes están presentando productos que se pueden englobar en este mercado con objeto de hacerse un hueco en el que parece el área de mayor crecimiento actualmente. De acuerdo con Mika Katagawa, principal analista del grupo de mercados de informática cliente de Gartner, “el segmento de mini portátiles experimentó un fuerte crecimiento en el mercado mundial de PC gracias, principalmente, al gran incremento en la región EMEA. En Norteamérica, la situación económica hizo que el interés estuviese centrado en el segmento inferior a los 500 dólares. De todas formas, y debido a que los mini portátiles son todavía un nuevo segmento, es demasiado pronto para determinar si este mercado emergente creará nuevas oportunidades de mercado, o si habrá canibalizado el sistema de reducción de precios”.
Aún así, y aunque evidentemente todavía es pronto para hacer predicciones con respecto a este segmento de negocio, todo apunta a que los netbooks o mini portátiles tendrán un gran futuro, especialmente en el mundo empresarial. Y es que aúnan en un dispositivo la posibilidad de acceso a Internet, un bajo peso y el acceso a aplicaciones.

Tendencias y necesidades del usuario
Independientemente de esta fulgurante irrupción en el mercado, la movilidad tiene unas tendencias sumamente claras, como son la necesidad de comunicación en todo momento y lugar, la autonomía para poder trabajar o disfrutar el mayor tiempo posible, la portabilidad para que llevar el equipo no se convierta en una tortura para el usuario, y productividad, porque nadie quiere renunciar a hacer lo que necesita hacer por no estar en una ubicación física.
Pero, vayamos por partes. Los usuarios necesitan cada vez más dispositivos que les permitan mantener su nivel de productividad independientemente de dónde se encuentren, lo que ha sido un gran motor para el mercado de los ordenadores portátiles. Conexiones de todo tipo, autonomía, ligereza, fiabilidad, productividad… son conceptos altamente ligados a la movilidad, y a los que los usuarios no piensan renunciar. Dependiendo del tipo de usuario, y estableciendo un gráfico con estas tendencias y el precio, puede ser que cada uno quiera dar o quitar importancia a cada una de ellas, dado que es difícil reunirlo todo, pero el caso es que, como se dice coloquialmente, el gato al agua se lo llevará el producto o concepto que más se aproxime al ideal.
De momento, quien mejor ha aprovechado el tirón en ventas en estos últimos meses, como comentábamos, es el ultra portátil, un tipo de producto que ha conseguido alzarse entre las nuevas tendencias con un tirón más que importante.

Dispositivos ultra portátiles
Es un producto que está teniendo un gran éxito en el mercado básicamente porque tiene unas prestaciones muy interesantes a un precio muy atractivo. El mercado de ultra portátiles es un mercado recién nacido que está creciendo muy rápidamente y que en los dos últimos meses ha duplicado su cuota de mercado y que seguirá creciendo para convertirse muy probablemente en el producto estrella de esta campaña de Navidad. Es un dispositivo que es el súmmun de la multifuncionalidad, es decir, es un producto muy útil para un estudiante o un directivo de una empresa. Respecto a las PDA, lo diferencia que no es un dispositivo limitado (teclado y tamaño de la pantalla). Por otro lado, respecto a los portátiles su gran diferencia es su movilidad y precio.
Es un producto orientado, principalmente como segundo equipo, tanto en entorno doméstico como en entorno profesional. En el entorno doméstico es la herramienta perfecta para consultas en Internet, chatear, realizar una videoconferencia o pequeños trabajos de productividad y, en el entorno profesional, es una herramienta perfecta en movilidad como segundo equipo en desplazamientos cortos y frecuentes.
Por tanto, lo más importante a estas alturas es definir exactamente qué es un ultra portátil y qué tipo de dispositivos quedan fuera de esta definición. Siguiendo las tendencias más asentadas, el tamaño de la pantalla no debe de ser mayor de 10 pulgadas, tener un procesador de bajo consumo, peso de alrededor de un kilogramo y una amplia gama de tecnologías avanzadas para las comunicaciones, como una LAN inalámbrica 802.11/b/g/n que permita el acceso a Internet de alta velocidad, una conexión LAN Ethernet 10/100 o Bluetooth 2.0+EDR.
Por lo que se puede ver a estas alturas, es un segmento que seguirá creciendo aún hasta fin de año con crecimientos bastante altos y que a medida que se vaya copando la demanda irá creciendo a un ritmo más cercano al del mercado del ordenador portátil convencional, luchando codo con codo con los portátiles de gama de entrada, sobre todo en el segmento de consumo, pese a que se trate de un dispositivo que, como decíamos anteriormente, es más un segundo equipo.
Lo que nos preguntamos en este momento es hacia dónde pueden seguir evolucionando estos dispositivos, pensando, sobre todo, que tanto en mayor movilidad como en mayor potencia existen otro tipo de portátiles. Así, las tendencias pasarán, sin embargo, por un incremento de potencia, manteniendo eso sí el tamaño. Por ejemplo, en el caso de, NC10 de Samsung su capacidad de almacenamiento es actualmente similar a cualquier otro de sus modelos de portátiles y posee una batería de una mayor duración. Sin embargo, estos incrementos pueden conllevar un aumento del precio, lo que podría llegar a poner en peligro el concepto de ultra portátil en sí. Sin embargo, todo parece indicar que, como decíamos anteriormente, el gran perjudicado de su avance sea el segmento de 12 pulgadas y los modelos de consumo de gama de entrada.


¿Qué busca el usuario actual en un ordenador portátil?
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Si hace unos años hubiéramos hecho esta pregunta a los usuarios informáticos, la respuesta no hubiera variado mucho de un equipo que tenga un precio asequible y que les permitiera seguir trabajando el tiempo que no estaban en la oficina para poder ponerse al día a la hora de llegar a ésta. Pero en la actualidad nadie concibe tener que llegar a la oficina para sincronizar los diferentes dispositivos que podemos usar cada día. Es imprescindible contar con todas las opciones posibles para bien vía Wi-Fi o bien vía 3G poder estar conectado en cualquier momento y lugar.
Asimismo, antes se podían contentar con un uso relativo de estos equipos porque, evidentemente, no eran un equipo de sobremesa, pero la realidad ha demostrado que contar con procesadores de menor consumo energético y apostar por la movilidad no quiere decir renunciar a la potencia ni a la capacidad de trabajo. D

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